Claudia Sheinbaum inició de manera oficial la campaña contra el coronavirus “Quédate en casa”

Este lunes inició formalmente en todo el país el período de Sana Distancia

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Claudia Sheinbaum anunció la nueva campaña que se implementará esta semana en la capital mexicana para frenar el avance del coronavirus, luego de que este lunes iniciara formalmente en todo el país el período de Sana Distancia.

A partir de esta semana, en la ciudad habrá diversos anuncios, ya sea en bajo puentes, estaciones de metro, mobiliario urbano o televisión, con el lema “Quédate en casa, el reto es no contagiar y no contagiarse”.

La funcionaria también pidió a la población que en caso de tener algún síntoma del nuevo Covid-19 no acuda a los centros de salud o a los hospitales, sino que envíe un mensaje de texto a al 51515 con la palabra ‘Covid-19’ para recibir la orientación adecuada en Locatel y así evitar la propagación y saturación de los centros hospitalarios. Detalló que el tiempo que tardan estas llamadas en ser atendidas es menor a 24 horas.

(Foto: AP Photo/Marco Ugarte)
(Foto: AP Photo/Marco Ugarte)

Señaló que desde que se implementó esta medida han recibido 102,000 mensajes de personas que se han comunicado a través de mensajes de texto, aunque sólo se tomaron muestras a 14, sin que hasta ahora se tenga el resultado de las pruebas.

La jefa de gobierno aseguró que México está tomando las medidas a tiempo y de manera correcta para enfrentar la fase de transmisión comunitaria, a diferencia de otros países como España e Italia.

Este domingo, Sheinbaum anunció el cierre de museos, bares, antros, discotecas, baños de vapor, gimnasios, eventos masivos en iglesias, cines, teatros, centros deportivos y zoológicos, como medidas para evitar la propagación del COVID-19. Estos servicios tienen hasta tres días, hasta el miércoles, para efectuar los ajustes necesarios antes de proceder a su cierre.

(AP Photo/Marco Ugarte)
(AP Photo/Marco Ugarte)

“Es un llamado, es obligatorio, pero ya se verá si habrá sanciones”, aseguró.

Las clausuras se mantendrán durante el tiempo que se extienda la Jornada de Sana Distancia, que ha obligado también a clausurar escuelas y universidades. Los que permanecerán abiertos todavía son los centros comerciales y mercados, por lo que Sheinbaum hizo un llamado a la calma y aseguró que no habrá desabasto.

México aún se encuentra en la fase 1 de la epidemia del coronavirus. De acuerdo con el último corte de este domingo, en el país hay 316 casos; 794 sospechosos y 1,667 negativos. Hasta el momento solo se tienen dos defunciones registradas.

Del total de los casos, 64% se han presentado en hombres con una edad media de 40 años, y más del 90 por ciento han sido tratados de manera ambulatoria y sólo el 10% ha requerido hospitalización.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gráfica del coronavirus en México: “La tendencia va a crecer, no hay de otra”, aceptan autoridades

Por qué las pruebas son la clave para detener el avance del coronavirus en México

Ya son tres muertos por coronavirus en México: Jalisco registró primera fatalidad

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos