CDMX recibió más de 15,000 cuestionarios para detectar casos de coronavirus

El servicio de mensajes SMS que implementó el ejecutivo permitió detectar 20 casos de alto riesgo en la capital

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Este miércoles, el gobierno de la Ciudad de México lanzó un servicio de SMS para facilitar información sobre el coronavirus y ampliar la atención a la población. Y en sólo dos días, han recibido más de 15,000 mensajes, según informó la Secretaría de Salud Capitalina.

Tras escribir un SMS con la palabra “covid19” al número 51515, la persona con síntomas recibe un cuestionario en el que debe contestar con un “sí”, o un “no”, a diferentes preguntas sobre su estado de salud: “¿Tienes tos?”; “¿Tienes fiebre?” o “¿Tienes dolor de garganta?”, son algunas de ellas.

De acuerdo a la dependencia, este procedimiento permitió identificar 20 casos de alto riesgo entre el total de 15,000 personas que utilizaron el servicio en estos dos últimos días, desde que se habilitó.

“Se hace un interrogatorio y a partir de ese interrogatorio son los datos que señalaba que son 20 casos de alto riesgo, tres que se visitarán por la brigada de Salud Pública de Vigilancia Epidemiológica, una en aislamiento domiciliario y monitoreo telefónico, uno hospitalizado, dos que fueron al hospital por iniciativa propia y fueron descartados por sintomatología, dos sin respuesta y el resto sin problema”, reveló la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López.

(Foto: Secretaría de Salud de la CDMX)
(Foto: Secretaría de Salud de la CDMX)

Según las cifras facilitadas por el gobierno federal, en la Ciudad de México suman ya 24 personas infectadas: 19 hombres y 5 mujeres. Se trata del estado más afectado del país, seguido de Nuevo León (19); Estado de México (10); Puebla (9); Yucatán (8), y Querétaro (6).

Además del servicio de SMS, el gobierno de Claudia Sheinbaum impulsó otra serie de medidas para anticiparse al Escenario 2, esto es, la fase de transmisión comunitaria. Aunque sostuvo que aún no es necesario tomar medidas extremas por el coronavirus, ordenó suspender los eventos que congreguen a más de 1,000 personas y suspendió sus audiencias públicas.

“En el caso de los eventos de la Ciudad de México, que organiza, el gobierno o las alcaldías, como el caso de la clase de box que se iba hacer para romper el récord Guinness, se pospondrán. Igual estamos reprogramando la mayoría de los eventos de más de 1,000 asistentes que tengan que ver con el gobierno local”, explicó la jefa de gobierno.

Sheinbaum también detalló que también se reforzó la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se tienen alrededor de cinco médicos por turno en las salas de migración, además de un protocolo que busca implementarse en todas las aerolíneas.

Por su parte, Olivia López instó a la población a seguir las medidas de prevención, como lavarse frecuentemente las manos, no tocarse la cara, la nariz, la boca o los ojos con las manos sucias, estornudar y toser en la parte interna del codo y limpiar y desinfectar superficies de uso común; y recomendó a los adultos mayores quedarse en casa y evitar las multitudes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Suspenderán eventos con más de mil personas en la Ciudad de México, buscarán adelantarse a la fase 2 de emergencia por coronavirus

Mapa del coronavirus en México: 118 contagiados, aumentos en Nuevo León, Edomex, Yucatán y el primer deceso en CDMX

México implementará el Plan DN-III por coronavirus: “Vamos a contar con el Ejército y la Marina”, dijo López Obrador

Tenía 41 años y estuvo en un concierto: lo que se sabe del primer muerto por coronavirus en México


MAS NOTICIAS