El Congreso se fractura por falta de consenso para suspender actividades por coronavirus

Ambas Cámaras sesionarán los próximos días sin la presencia de todos los grupos parlamentarios y asoma la posibilidad de que no haya quórum; los diputados buscarán suspender sesiones a partir del viernes

Esta semana quedará definido si las Cámaras consiguen suspender sus sesiones o continúan adelante (Foto: Cuartoscuro)
Esta semana quedará definido si las Cámaras consiguen suspender sus sesiones o continúan adelante (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados y el Senado se fracturaron este martes al no alcanzar un acuerdo en respectivas instancias sobre la suspensión de actividades legislativas en ambos recintos y ambas sesionarán este miércoles en busca de conseguir el quórum necesario para la votación sobre si seguir con las actividades en medio de epidemia de coronavirus en México, donde ya hay 93 casos confirmados.

Primero fue el Senado, que después de una larga reunión con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell no llegó a un consenso sobre la suspensión de actividades. “La decisión se tiene que tomar en el Pleno”, sentenció Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

En todo caso, las dos alternativas que tenemos deben llevarse al Pleno. No nos evita reunirnos mañana (miércoles) para tomar una decisión

Y es que la oposición, encabezada por el PAN (Partido Acción Nacional) busca que las sesiones se suspendan de inmediato, aunque Monreal, quien también coordina a los senadores del gobernante Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en las dos Cámaras, aseguró que “la mayoría cumplirá con su responsabilidad de legislar hasta que las autoridades del ramo nos digan que debemos suspender nuestra actividad”.​

El liderazgo del Senado se reunió este miércoles con el subsecretario de salud López-Gatell (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El liderazgo del Senado se reunió este miércoles con el subsecretario de salud López-Gatell (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Sin embargo, los planes de Monreal podrían desbaratarse rápidamente, ya que una parte de la oposición, que incluye también al PRD (Partido de la Revolución Democrática), PRI (Partido Revolucionario Institucional), PT (Partido del Trabajo), PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y el PES (Partido Encuentro Social) planean faltar para que la sesión no pueda llevarse a cabo por falta de quórum.

Es el mismo caso de la Cámara Baja. Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, señaló que sesionarán este miércoles y jueves “como está programado”.

Delgado anunció las medidas que buscarán tomar los diputados en caso de que logren sesionar (Foto: Twitter @mario_delgado)
Delgado anunció las medidas que buscarán tomar los diputados en caso de que logren sesionar (Foto: Twitter @mario_delgado)

Sin embargo, durante estas sesiones, buscarán un acuerdo para suspender la reuniones del Pleno a partir del 20 de marzo y tomar recaudos en caso de que los legisladores no puedan reunirse antes del 30 de abril, cuando está marcado el final de las sesiones ordinarias.

Pero también en la Cámara Baja una parte de la oposición anunció que boicoteará las sesiones. “Hay grupos parlamentarios que no asistirán, no hay unanimidad, esperemos contar con quórum”, explicó Delgado.

Y es que la principal queja de diputados y senadores es que cientos de ellos viajan constantemente a los estados del país a los que representan y eso podría convertir a los dos recintos del Congreso en un “foco infeccioso”, a pesar de que López-Gatell indicó que durante la Fase 1, en la que todavía se encuentra el país, eso no era posible.

Las alternativas para la suspensión del Congreso

En la Cámara Baja intentarán adelantarse a la crisis y elegir a los integrantes de una eventual Comisión Permanente (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
En la Cámara Baja intentarán adelantarse a la crisis y elegir a los integrantes de una eventual Comisión Permanente (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Monreal explicó que las dos alternativas requieren de dos caminos distintos. La primera sería una autorización recíproca entre Cámaras para que ambas dejen de sesionar hasta por tres ocasiones. Este mecanismo bicameral requiere que el Senado apruebe la suspensión de la Cámara de Diputados y viceversa.

Y es que el artículo 68 de la Constitución mexicana señala que “ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra”. Por lo tanto, la suspensión de más de tres días necesitará del visto bueno de ambas instancias.

Eso es lo que buscarán los diputados de Morena. “Vamos a hacer una solicitud al Senado que no vamos a sesionar por más de tres días a partir del 20 de marzo, para ser congruentes con las decisiones que está tomando el gobierno de la República”, destacó Delgado.

En el Senado, Morena se comprometió a seguir legislando hasta que la Secretaría de Salud les indique lo contrario (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
En el Senado, Morena se comprometió a seguir legislando hasta que la Secretaría de Salud les indique lo contrario (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

La otra opción, explicó por su parte Monreal, sería la de decidir que el periodo de sesiones finalizara esta semana y a continuación elegir a los integrantes de la Comisión Permanente. Sin embargo, esta opción no es la mejor de acuerdo con el senador morenista. “Esta Comisión no puede legislar, se necesita un periodo extraodinario para eso”, dijo.

Si Morena consigue el quórum para iniciar sesiones en la Cámara de Diputados, Delgado explicó que intentarán elegir a los integrantes de la Comisión Permanente para prever el escenario de que eventualmente los diputados no puedan regresar a sesionar antes del 30 de abril. En el Senado, no se tiene contemplado todavía este paso.

“Cabe la posibilidad de que algún de abril pudiéramos a sesionar o en su caso declarar el final del periodo ordinario de sesiones y ya no hubiera necesidad de convocar a la Cámara para instalar la Comisión Permanente”, explicó Delgado.

El Poder Judicial también anunció una pausa

El Poder Judicial suspendió una parte importante de sus actividades presenciales este martes (Foto: Cuartoscuro)
El Poder Judicial suspendió una parte importante de sus actividades presenciales este martes (Foto: Cuartoscuro)

Las suspensiones se han extendido también hasta el Poder Judicial, la tercera rama del estado mexicano, junto al Legislativo y el Ejecutivo. Este martes, más temprano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció la suspensión de sus sesiones y audiencias a partir de este miércoles 18 de marzo hasta el domingo 19 de abril, como medida de prevención.

Durante el periodo mencionado por la Suprema Corte, anunciado este martes, no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales. Únicamente habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión.

A esta decisión del máximo Tribunal del país se sumó el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue el que anunció la decisión de suspender sus actividades a partir de este martes 17 de marzo.

A partir de la fecha señalada, se suspenden las sesiones públicas en las próximas dos semanas, por lo que sólo se resolverán en sesión privada aquellos asuntos que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación o el Reglamento Interno así lo permitan

Sin embargo, el TEPJF aclaró que seguirá trabajando en la actividad jurisdiccional y administrativa con el fin de que los procedimientos jurídicos iniciados se mantengan y den certeza a las y los mexicanos.

Asimismo, este martes, el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó la suspensión de términos constitucionales a partir de mañana, miércoles 18 de marzo 2020; se regresará a actividades el 20 de abril de 2020. “No correrán plazos procesales. Quedan exceptuados los órganos jurisdiccionales de guardia para asuntos urgentes”, destacaron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Congreso mexicano evalúa suspender sus sesiones ordinarias por coronavirus

El Congreso mexicano realiza controles y restricción de labores para evitar contagios por COVID-19

La Suprema Corte suspendió sus sesiones y audiencias hasta el 19 de abril por coronavirus

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos