Escenarios del coronavirus en México: estas son las medidas de fase 2 que ya se están aplicando

Actividades culturales, deportivas, escolares, se han suspendido aunque seguimos en Fase 1 de la contingencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que seguimos en Fase 1, con la mayoría de contagios “importados”, es decir de personas que viajaron a países como Italia, España y Estados Unidos, sin embargo ya se han comenzado a limitar algunas actividades como en la Fase 2 para evitar una mayor dispersión de Covid-19.

Reconoció que, por el entorno cambiante internacional, habrá una mayor frecuencia de situaciones de personas que viajaron a estos países con transmisión activa y que llegarán a México. Por ello, señaló que va a llegar el momentos que la información sea minuto por minuto.

López-Gatell aceptó que en 15 días podríamos estar en una siguiente fase,de transmisión comunitaria, es decir con cientos de casos.

“El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia”, añadió.

infobae

“El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”.

Fase 1. De importación

En esta fase es donde se encuentra el país actualmente, ya que sólo hay decenas de casos confirmados y además son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.

En este punto no se llevan a cabo restricciones como: saludar de mano, realizar eventos masivos y sólo se mantiene a la población informada del avance de contagios, sobre todo en centros de trabajo y escuelas.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

Fase 2. De dispersión comunitaria

Esta es la fase a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con López Gatell, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos.

En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado o no.

Aquí sí hay restricciones como: evitar el saludo de mano, así como besar o abrazar y se suspenden eventos masivos.

Asimismo, se instalan filtros en áreas de trabajo y escuelas, principalmente.

(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)
(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)

Fase 3. De epidemia

A esta fase se llega un par de semanas después de haber decretado la anterior, pues los infectados ya son miles.

En este punto, podrían hospitalizar a más personas, debido a los malestares que provoca la enfermedad.

Se debe evitar el saludo, así como besar y abrazar.

Se suspenden clases y actividades laborales con brotes activos.

(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)
(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)

Se suspendieron las clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas que se tomarán en los planteles escolares. El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, por lo que desde el 20 de marzo los alumnos ya no acudirán a los centros educativos. Las clases se reanudarán el 20 de abril, así que la comunidad escolar tendrá 30 días de vacaciones.

Sin embargo, Guanajuato, Jalisco, Guadalajara, Michoacán y Tamaulipas decidieron adelantar para el martes 17 de marzo la medida de comenzar la suspensión de clases, como parte del plan para prevenir la propagación del Covid-19.

En ese sentido, algunos centros universitarios como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que ante la contingencia, a partir de este 17 de marzo se suspenderán todos los eventos masivos como congresos, seminarios, encuentros, simposios o foros entre otros; mientras que el periodo vacacional de Semana Santa se ampliará, tal y como lo recomendó la SEP, del 20 de marzo al 20 de abril. Además, pidió sus alumnos dar continuidad a sus estudios durante este periodo a través de la plataforma PoliVirtual, en la que serán asesorados por sus profesores.

La Universidad de Guadalajara dio a conocer que las clases continuarán de forma virtual.

(Foto: gob.mx)
(Foto: gob.mx)

Por otra parte la Universidad Autónoma de México (UNAM), informó que suspenderá, de manera paulatina, las clases presenciales a partir de este martes 17 de marzo, después de que el pasado 12 de marzo, la máxima casa de estudios había anunciado la suspensión sólo de actividades masivas y viajes internacionales.

Los institutos privados también se unieron. La Universidad Iberoamericana decidió cancelar clases a partir del 17 de marzo y reanudarlas hasta nuevo aviso.

Por su parte, el Tec de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Colegio de México y la Universidad Anáhuac optaron por cancelar clases presenciales e impartirlas en línea a partir del lunes 23 de marzo.

(Foto: gob.mx)
(Foto: gob.mx)

Se cancelaron conciertos hasta abril

Después de que recibieran numerosas críticas por haber llevado a cabo el festival de música Vive Latino 2020 en medio del estado de alerta por el Covid-19, Ocesa, la empresa encargada de organizar importantes eventos multitudinarios, entre ellos los conciertos, informó que los suspenderá hasta el domingo 19 de abril.

Esta decisión se tomó con el fin de reforzar las medidas preventivas de cara a la transición a la Fase 2 de contagios por el coronavirus, lo cual va en concordancia con las determinaciones implementadas por los gobiernos a nivel local y federal.

“Ocesa ha iniciado conversaciones con artistas, representantes, agentes, recintos y patrocinadores, a fin de encontrar la viabilidad de posponerlos a una fecha por definir o, en caso extremo de no encontrar compatibilidad de agendas, proceder a su cancelación”, informó la compañía a través de un comunicado, la cual también detalló que pronto se definirán los días en los cuales se reprogramarán los eventos.

(Foto: gob.mx)
(Foto: gob.mx)

Liga México anuncia partidos de fútbol sin público

La Liga México anunció que los partidos de la décima jornada del torneo Clausura local de fútbol se jugarán sin público como una medida preventiva ante la propagación mundial del coronavirus que ha infectado a más de 150,000 personas y dejado más de 5,000 muertos a nivel mundial.

“Como medida de prevención y prudencia, la secretaría de salud del Gobierno Federal y la Liga acordaron que los partidos de la Jornada 10 del torneo varonil y femenil, la jornada ocho del ascenso, así como los torneos de fuerzas básicas se jugarán a puerta cerrada”, informó el organismo.

(Foto: gob.mx)
(Foto: gob.mx)

Cine y cultura parados

la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud del Gobierno de México aprobaron una serie de medidas ante el aumento de casos de coronavirus en el país, y ante la posibilidad de que la situación empeore en los próximos días. Entre otras acciones, pospondrá actos culturales y artísticos.

Los eventos y las actividades de arte y cultura en teatros, salas de conciertos, centros culturales y zonas arqueológicas (incluida la visita que se suele hacer en equinoccio de primavera), previstos entre el 20 de marzo y el 20 de abril, se reprogramarán. La Secretaría de Cultura cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en la que se lleven a cabo sus presentaciones”, informó a través de un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: