CDMX adopta medidas de emergencia por coronavirus: cancela eventos masivos

A partir de esta semana se espera que eventos, tanto públicos como privados donde haya al menos mil personas, sean pospuestos

El gobierno de la Ciudad de México anunció las medidas que implementará para anticiparse a la fase 2 de la propagación del coronavirus (COVID-19).

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de esta semana se cancelarán todos aquellos eventos, ya sean públicos o privados, que aglomeren a 1,000 personas como mínimo, así como las audiencias públicas en la capital.

No hay que entrar en pánico, hay que estar bien informados... Hasta el momento no estamos en una situación como la que se ha llegado en otros países porque aún no hay propagación local del virus, sólo casos de importación”, aclaró la mandataria.

Hemos estado ya en contacto con el Auditorio Nacional y la Arena México. En este mismo sentido estaremos posponiendo mis audiencias públicas, también a partir de esta semana. Esto lo hacemos en lo particular porque en las audiencias van muchos adultos mayores y como es la población más vulnerable por eso lo estamos posponiendo”, indicó en conferencia de prensa.

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Sheinbaum detalló que también se reforzó la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se tienen alrededor de cinco médicos por turno en las salas de migración, además de un protocolo que busca implementarse en todas las aerolíneas.

En la misma conferencia de prensa, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva Pérez Arellano, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informaron acerca de otras medidas.

En cuanto al transporte público, dijeron los funcionarios, se intensificarán las tareas de sanitización e higiene en las instalaciones y unidades del Metro y del Metrobús.

Lajous detalló que el propósito es desinfectar estos lugares, revisar el estado del personal que tiene contacto con los usuarios e, incluso, instalar dispensadores de gel antibacterial.

Metro CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Metro CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal hasta ahora ha señalado que, si bien se debe fomentar el distanciamiento social como medida preventiva, no es necesario suspender los servicios de transporte público.

Oliva López explicó que no se adelantará el periodo vacacional en las escuelas públicas capitalinas, como ya sucedió en otros estados, y que se atenderán las recomendaciones hechas por la Secretaría de Educación Pública, que marcó el inicio de las vacaciones a partir del 20 de marzo.

Nos sumamos a la estrategia del gobierno de México y que propuso la Secretaría de Educación Pública con la sana distancia, la Secretaría de Educación dio información sobre a partir de qué día se adelantan vacaciones, y nosotros nos sumamos a actividades de sana distancia, que empieza a partir del 23 de marzo y concluye el 19 de abril”, explicó.

Añadió que en la Ciudad de México se han registrado 18 casos confirmados de coronavirus, de los cuales sólo dos están hospitalizados, entre quienes está el empresario José Kuri, cuyo estado de salud fue reportado como grave.

(Foto: EFE/ Jorge Núñez)
(Foto: EFE/ Jorge Núñez)

Finalmente, la jefa de gobierno hizo hincapié en continuar con las medidas preventivas: lavado constante de manos, uso de gel antibacterial (con al menos 70 por ciento de alcohol), evitar saludos de mano y beso, estornudar en el ángulo interno del brazo, no escupir, no tocarse la cara con manos sucias y limpiar y desinfectar constantemente superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

El balance global de muertos por coronavirus superó este lunes la barrera de los 7.000, de acuerdo al mapa de infectados creado por la universidad Johns Hopkins, en un momento en el que los gobiernos en Europa, el nuevo foco de la pandemia, y América se movilizan para cerrar fronteras y limitar la circulación de personas.

Desde el inicio del brote de COVID-19 en Wuhan, China, en diciembre de 2019, se han producido 7.074 muertes, con 179.073 casos confirmados en todo el mundo. Se registraron, además, 78.078 recuperaciones totales de personas que habían contraído la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Si hace falta yo me hago la prueba del coronavirus”: López Obrador aseguró que acatará recomendaciones de salud

“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”: Hugo López-Gattel negó que López Obrador sea una persona de riesgo por coronavirus

Mapa del coronavirus en México: suben a 53 los casos y se extienden por el país

MAS NOTICIAS