El Instituto Politécnico Nacional se sumó a la suspensión de clases y lanzó 10 medidas preventivas para sus alumnos

Tomaron la recomendación del sector salud federal para ampliar el periodo de vacaciones por Semana Santa durante un mes

Compartir
Compartir articulo
IPN se suma a la suspensión de clases y toma medidas preventivas como las clases a distancia (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)
IPN se suma a la suspensión de clases y toma medidas preventivas como las clases a distancia (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

Los diferentes institutos de educación media-superior y superior en México han comenzado a tomar medidas preventivas por los crecientes contagios de coronavirus en territorio Azteca y ahora se sumó también el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el IPN dio sus primeras 10 acciones preventivas de protección por la declarada pandemia mundial de covid-19.

Primero, en el documento firmado por la Dirección General del IPN revelaron que tendrán un mes de suspensión tras la ampliación del periodo vacacional de la Semana Santa que durará del 20 de marzo al día 20 de abril del año en curso. Esta medida fue propuesta por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública a través de sus redes sociales oficiales.

La institución, además, suspendió todos los eventos culturales o escolares y profesionales masivos que se realizarían en sus diferentes planteles. Congresos, seminarios, encuentros, simposios o foros, entre otros, podrían ser reprogramados, aunque no hubo mayores detalles al respecto. En materia deportiva, por otra parte, las distintas disciplinas podrían jugarse a puerta cerrada en caso de ser necesario e incluso cancelarse por tiempo indefinido.

Sobre la continuidad de los estudios durante el nuevo periodo vacacional impuesto, se pidió a los profesores que se pongan en contacto con sus alumnos a través de las distintas plataformas digitales oficiales como PoliVirtual.

Si existieran pendientes en trabajos de investigación, vinculación o servicios externos, serán desarrolladas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

IPN suspenderá sus clases por un mes. (Foto: Cuartoscuro)
IPN suspenderá sus clases por un mes. (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de los cursos extracurriculares en educación continua e idiomas, así como los exámenes o preparación de éstos, serán reprogramados a partir del regreso a clases.

Lamentablemente fueron suspendidos también los viajes internacionales de los alumno so equipos del todos los planteles, así como los involucrados en el programa de movilidad académica. Los alumnos que ya están en otros países, tampoco podrán regresar. las Brigadas de Servicio Social Comunitario tampoco podrán salir.

A la entrada y salida de cada plantel, por otra parte, se hará un reforzamiento de las medidas y filtros sanitarios, así como en cada una de las aulas, laboratorios o talleres.

Por último, durante el periodo establecido como vacacional, las autoridades del IPN ordenaron hacer una limpieza profunda en las instalaciones de cada plantel.

Como recomendación extra, el Instituto Politécnico Nacional pidió a sus alumnos que respeten las medidas sanitarias que han emitido las autoridades federales. El lavado de manos, saludos especiales, etiqueta respiratoria o el autoconfinamiento podrían ser vitales en estos tiempos.

Si requieres atención o simplemente deseas estar informado, puedes consultar a la Comisión Especial de Prevención y Atención al Covid-19 o a la unidad académica de tu plantel, como lo indican en su comunicado.

IPN repatriará a sus alumnos de intercambio y no permitirá que otros emigren hasta nuevo aviso (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)
IPN repatriará a sus alumnos de intercambio y no permitirá que otros emigren hasta nuevo aviso (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

El Tecnológico de Monterrey, por su parte anunció que suspenderá las clases presenciales de los sistemas prepa, profesional y posgrado en todos sus planteles dentro de la república. La orden entrará en vigor a partir del martes 17 de marzo; sin embargo, habrá programas académicos en línea que iniciarán en 23 del mismo mes.

La Universidad de Monterrey decidió parar actividades a partir del viernes 13 de marzo, en todos los niveles y hasta el martes 17 de marzo, además de iniciar una minuciosa limpieza durante el periodo de los alumnos en casa.

La universidad Iberoamericana es la única que se negó a suspender su periodo de clases a menos que se presente un caso confirmado de la enfermedad en su escuela y solamente por 15 días, el periodo aproximado de incubación del virus.

MÁS SOBRE EL TEMA: