Golpe a la popularidad de López Obrador: la aprobación del presidente cayó a su punto más bajo

Morena tampoco resultó bien calificado, pues el respaldo de la gente al movimiento político cayó del 57% al 46% en comparación con febrero del año pasado

FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Henry Romero/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador attends a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Henry Romero/File Photo

Luego de un año tres meses al frente del gobierno federal, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador registró una caída de 19 puntos en comparación con los primeros tres meses de su mandato.

A inicios de marzo de 2019, el jefe del ejecutivo gozaba la aprobación del 78% entre los mexicanos, según la encuesta realizada por Grupo Reforma. En este 2020 AMLO arrancó con una aprobación del 59% y una desaprobación del 35%.

En ese sentido, el 55% de los mexicanos tiene confianza en que el presidente López Obrador toma decisiones que benefician al país. Además, el 67% lo ven como un mandatario simpático, el 60% lo consideran justo, el 58% honesto, el 53% considera que habla con total verdad y el 48% tiene la percepción de que une al país.

Andrés Manuel López Obrador perdió aprobación entre los mexicano (Foto: Grupo Reforma)
Andrés Manuel López Obrador perdió aprobación entre los mexicano (Foto: Grupo Reforma)

Sin embargo, un amplio porcentaje de ciudadanos piensa que el gobierno es ineficiente en el manejo de la economía y de la inseguridad. El 45% piensa que AMLO no ha sido capaz de generar bienestar en el país, el 49% cree que no se redujo la pobreza y el 63% considera que el gabinete de seguridad es poco apto para combatir al crimen organizado.

Al respecto, el 70% de la población piensa que el mayor problema que enfrenta el país hoy día es la inseguridad y no la corrupción, como lo asegura el presidente mexicano, que apenas aparece con el 6%.

En el camino de la inseguridad, también hay un pensamiento casi generalizado donde el 74% de los mexicanos consideran que la violencia contra las mujeres aumentó durante los últimos 12 meses del gobierno de Andrés Manuel.

El presidente insistió en que la culpa de la violencia que vive actualmente nuestro país es culpa del neoliberalismo, pero solamente el 25% de los ciudadanos opina igual. El 60% considera que los feminicidios en realidad son culpa de la impunidad en el sistema de justicia.

 Mexicanos consideran que los feminicidios son culpa de la impunidad (Foto: Grupo Reforma)
Mexicanos consideran que los feminicidios son culpa de la impunidad (Foto: Grupo Reforma)

Por otra parte, los casos de desabasto de medicamentos y el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar reflejaron cifras negativas para la reputación del tabasqueño. El 46% de los mexicanos considera que López Obrador trata de mala manera la crisis en este sector.

En otro de los temas que se mantiene en boca de todos desde la toma de protesta del presidente es el inicio de una investigación en contra del ex mandatario Enrique Peña Nieto por supuesta corrupción. El 88% de los mexicanos estaría a favor del proceso, mientras que el 6% se mostró en contra. Es decir, nueve de cada 10 mexicanos espera que las autoridades actúen contra EPN.

Donde también se vio una caída fue en el respaldo de la gente hacia el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador en 2011. Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, el 46% de la ciudadanía le otorgaría su voto, a diferencia del 57% que lo hubiera hecho en marzo de 2019.

Sin embargo, no ha subido el apoyo a partidos como el PAN o el PRI que registran un apoyo del 16% en comparación con el 12% y el 13% respectivamente que hubieran recibido en marzo de 2019.

Estos fueron los resultados de la Encuesta nacional en vivienda realizada del 25 al 29 de febrero de 2019 por Grupo Reforma a 1, 200 adultos, según los datos del sitio Reforma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“México necesita estrategias de Estado, pero el presidente ofrece un espectáculo”: la durísima critica de Economist a López Obrador

López Obrador: el presidente que no viaja al extranjero, elude el concierto internacional y se divorció de la prensa mundial

¿No le da vergüenza?: el momento en que un joven increpó a Margarita Zavala

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos