México alcanzó los 18 casos confirmados de coronavirus; los últimos dos se registraron en Querétaro

Ambos casos fueron calificados como importados por las autoridades sanitarias del estado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Al rededor de la 1:40 horas del 13 de marzo, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó por medio de un comunicado de prensa que se confirmaron otros dos casos importados de coronavirus en el estado. Esto acerca peligrosamente la cifra de los casos confirmados a las dos decenas.

Los enfermos son un hombre de 42 años de edad y una mujer de 43. Aunque ambos casos fueron calificados como importados, la dependencia gubernamental no indicó en que país resultaron contagiados.

Además de ellos, el pasado 11 de marzo la Secretaría de Salud (SSa) ya había confirmado otros dos casos procedentes de países extranjeros en Querétaro.

Apenas un día antes se había dado a conocer que una mujer de 64 años dio positivo para covid-19, por lo que fue aislada en su domicilio para que fuese observada por los médicos.

El primero de los ahora cuatro casos fue en un hombre de 43 años que reside en España pero que viajó a México para visitar a su familia. Ingresó al país por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y luego se trasladó en automóvil hasta el estado de Querétaro.

Estos dos primeros enfermos fueron aislados, al igual que sus familiares, para poder dar seguimiento a la enfermedad.

El primero de los ahora cuatro casos fue en un hombre de 43 años que reside en España pero que viajó a México para visitar a su familia.  (Foto: Reuters)
El primero de los ahora cuatro casos fue en un hombre de 43 años que reside en España pero que viajó a México para visitar a su familia. (Foto: Reuters)

Durante la noche se dio a conocer información más detallada del caso confirmado de covid-19 en Puebla. La Secretaría de Salud de ese estado dio a conocer que se trata de un hombre de 31 años que fue de vacaciones a Europa, donde piso tierras españolas, belgas, holandesas y francesas, lugares donde posiblemente contrajo el virus.

Por el momento se encuentra aislado, pues al acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEEP) donde confirmaron que, en efecto, padecía la enfermedad.

Señalaron que el caso que anteriormente había sido confirmado de coronavirus en Puebla se trataba es asintomático y aunque existe riesgo de que presente síntomas, no tiene la posibilidad de transmitir el Covid-19.

Aunque todos los contagios hasta el momento han sido importados, en 15 días, México entraría en una fase de contagios locales del coronavirus, dijo el subsecretario de Salud, lo que llevaría al país a reportar cientos de casos más que los 18 actuales y tomar acciones más duras para controlar el brote, que ha dejado decenas de miles de infectados alrededor del mundo.

Las autoridades sanitarias informaron que se espera que en aproximadamente 15 días se llegue a una fase de contagio comunitario (Foto: AFP)
Las autoridades sanitarias informaron que se espera que en aproximadamente 15 días se llegue a una fase de contagio comunitario (Foto: AFP)

Una vez llegada esa fase, se podrían cancelar o restringir los eventos masivos y las clases en escuelas o universidades, dijo Hugo López-Gatell.

“En nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días hasta que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria”, sostuvo la autoridad. “Sin embargo, si tomáramos la experiencia de los países de Europa (...) de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”.

México ha reportado 18 casos de infectados con coronavirus, todos importados. La escasa cifra ha levantado las alarmas en especialistas que han asegurado que la toma de muestras pudiera no estar siguiendo los protocolos debidos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido cumplidos para México y ha reconocido sus fortalezas organizativas adquiridas en crisis pasadas, como la pandemia de la gripe A H1N1 en 2009 y 2010.

Mientras la fase dos llega, las autoridades mexicanas dijeron que no consideran necesario restringir vuelos o cerrar fronteras, a diferencia de lo que han hecho países como Estados Unidos o varios de Centroamérica.

No se pretende, ni se piensa hacer, restringir los viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos marítimos

Sin embargo, universidades como el Tecnológico de Monterrey suspendieron el jueves sus clases en todos sus campus, se pospuso una importante feria turística en el suroriental estado Yucatán y la Concacaf suspendió la Liga de Campeones.

El brote, surgido en China a fines del año pasado, ha infectado a más de 129,000 personas en todo el mundo y ha cobrado la vida de unas 4,700, la gran mayoría en China continental.

*Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: