UIF bloqueó cuentas bancarias relacionadas con el CJNG

Las indagatorias de la dependencia encontraron que además de millones de pesos en depósitos también había exorbitantes cantidades de dinero en retiros realizados por los propietarios.

LA UIF incluyó a las empresas e individuos en su lista de Personas Bloqueadas (Foto; Archivo)
LA UIF incluyó a las empresas e individuos en su lista de Personas Bloqueadas (Foto; Archivo)

Seis empresas y cinco personas físicas presuntamente relacionadas con el sonado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron identificadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al detectar depósitos por 370 millones de pesos, razón por la que dichas cuentas fueron bloqueadas

Los domicilios fiscales de estas personas se encuentran en los estados de Colima y Jalisco, donde fueron investigadas las posibles ligas que tienen con el grupo delictivo. Además la UIF, que se encuentra adscrita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluyó a las empresas e individuos en su lista de Personas Bloqueadas, de acuerdo con el periódico Reforma.

La UIF informó que de las indagatorias se desprende un total de 370 millones de pesos y otros 66 millones en retiros.

Entre las razones que llevaron a la dependencia a establecer esas posibles relaciones fue que una de las consultoras tiene a Jennifer Beaney Camacho Cázares, accionista y apoderada legal de la empresa, quien es esposa de Abigael González Valencia, “El Cuini”, considerado el cerebro financiero del CJNG.

A esta empresa se le encontraron cinco inmuebles, además de la venta de seis lugares más y registros bancarios que demuestran la operación de alrededor 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones de pesos en retiros.

Por otro lado, una empresa tiene el mismo domicilio con otras dos que habían sido enlistadas por la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC), un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en 2015 y 2017.

Esto dio pie a que las autoridades consideraran que podría formar parte del mismo esquema de lavado de dinero que las otras dos.

 La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo varias redadas en los Estados Unidos que pretendían afectar al CJNG. (Foto: Archivo)
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo varias redadas en los Estados Unidos que pretendían afectar al CJNG. (Foto: Archivo)

Una de las personas morales a las que se le bloquearon las cuentas fue el sustituto de las actividades de otra de la empresas que previamente había sido designada en la lista por la OFAC entre 2015 y 2017.

Se inmovilizaron también las cuentas de una gasolinera, pues su representante legal también estaba en la lista de la dependencia, aunado a los depósitos en efectivo en las cuentas bancarias de 325 millones de pesos.

Los bloqueos de la UIF ocurren en el marco en el que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevara a cabo varias redadas en los Estados Unidos que pretendían afectar al CJNG.

La operación conocida como Proyecto Python detuvo a más de 700 miembros de la organización delictiva. Además de que el Departamento de Justicia aumentó la recompesa por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a USD 10 millones, con lo que quedó explícito que el gobierno estadounidense se encuentra tras la pista del cártel.

La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera González emitida por la DEA (Foto: DEA)
La ficha de búsqueda de Nemesio Oseguera González emitida por la DEA (Foto: DEA)

Sobre Proyecto Python, las autoridades aseguraron también grandes cantidades de droga y dinero, una acción que se llegó a realizar luego de seis meses de investigaciones con el objetivo de:

Perturbar, desmantelar y destruir las organizaciones de tráfico de drogas alrededor del mundo y presentar a sus líderes ante la justicia

Los Estados Unidos consideran que el cártel es el responsable del tráfico de cocaína, metanfetamina y heroína en su país.

Por otra parte, “El Mencho” se ha vuelto un objetivo primordial de la DEA y se encuentra entre los fugitivos más buscados, catalogado entre los más peligrosos y armado.

Oseguera González es el líder del CJNG. Las medidas para desmantelar a la organización delictivo incluyen revelación de 15 acusaciones, la aprobación del Departamento de Estado de grandes recompensas, las designaciones de la OFAC y el establecimiento de una línea de crédito para ciudadanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

A 200 años de su independencia, Perú define su futuro entre un pasado heroico y un presente contradictorio

La famosa Machu Picchu, la ciudad y la universidad más antigua de América y una gastronomía considerada entre las más reputadas del mundo, son solo algunos de los estandartes de una nación polarizada

Pedro Castillo asume la Presidencia de Perú con la presencia del rey de España y seis mandatarios latinoamericanos

Después de una inusual espera de mes y medio para su proclamación, el presidente electo tomará posesión el cargo que se celebra el bicentenario de la independencia del país andino, en medio de un despliegue de seguridad de más de 10.000 funcionarios

Por el jardín de la República: Eterna y Mía, moda hecha en Tucumán

Eterna y Mía es una marca de indumentaria que busca una nueva mirada sobre los símbolos de la provincia. Sus estampas, desarrolladas por la artista visual Juliet Ruiz, forman parte de una serie que escapa a la dinámica estacional de la moda. Infobae habló con la artista y con su fundadora, Melania Cores, sobre esta propuesta de slow fashion federal

Lo nuevo de las series: el drama que atraviesa The Morning Show, Peter Lanzani irreconocible en El Reino, el regreso de las ardillitas Chip y Dale

Anuncios, cancelaciones y despedidas forman parte de esta nueva entrega de noticias breves del mundo de las ficciones

200 años de la Independencia de Perú: la culminación de la gesta de San Martín, la libertad como bandera y sus diferencias con Bolívar

Aún con la guerra por la Independencia de América en curso, el general José de San Martín, nombrado Protector del Perú, declaró el fin del dominio español sobre ese pueblo. Con la misma determinación que declaró la libertad, tras la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar se alejó de la vida política iniciando casi treinta años de ostracismo
MAS NOTICIAS