Por el brote mundial de coronavirus, Fashion Week México cambia de formato: será digital

Las colecciones de los diseñadores nacionales se presentarán a través de Internet de manera audiovisual; la organización tomó la decisión como medida de prevención ante la pandemia

Desfile de Pineda Covalín (Foto: Instagram @fashionweekmx)
Desfile de Pineda Covalín (Foto: Instagram @fashionweekmx)

Mercedes Benz Fashion Week Ciudad de México cambia de planes. El evento que iba a celebrarse del 30 de marzo al 2 de abril en el corazón de la ciudad, modificará su formato ante las medidas recomendadas este jueves por autoridades sanitarias debido al riesgo de coronavirus.

“Mercedes Benz-Fashion Week Mexico City trabaja por el desarrollo de la industria de la moda mexicana. Hoy, ante la precaución sanitaria del brote mundial de COVID-19, apostamos por formatos disruptivos de contenido digital en beneficio de todos los diseñadores, creativos, socios patrocinadores, empresarios y consumidores de la moda mexicana”, informó a través de un comunicado la organización del evento.

Así, la semana de la moda en tierra azteca, que suele tener como sedes hoteles de lujo de la capital y el edificio de Frontón México, no tendrá público en esta edición. Y aunque no se han concretado los planes, los organizadores aseguran que las líneas de Otoño/Invierno 2020 de los grandes modistos mexicanos se presentarán a través de formatos audiovisuales de forma digital.

Desfile de Lorena Saravia Fashion Week Primavera-Verano 2020 (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
Desfile de Lorena Saravia Fashion Week Primavera-Verano 2020 (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

“Durante el mes de abril, se presentarán las colecciones de Otoño/Invierno 2020 de los exponentes de la moda nacional mediante formatos de contenido audiovisual, utilizando la innovación tecnológica de nuestros aliados en beneficio de las audiencias”, explica el comunicado.

De esta forma, el trabajo de los diseñadores podrá verse a través de Internet, y desde el equipo de la Fashion Week México ya trabajan para decidir “los detalles de la próxima edición incorporando todas las ideas que están surgiendo para enriquecer la iniciativa”, y pronto informarán de las novedades.

La decisión de transformar el formato del evento llega después de que el subsecretario de Prevención y promoción de salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, confirmara que hay 13 casos de coronavirus en la República y un total de 49 casos sospechosos. También explicó que en 15 días México podría estar en fase de transmisión comunitaria, lo que implica que los contagios no vendrían necesariamente del extranjero, y podrían darse entre personas que no han salido de México.

Estos anuncios llevaron también al Secretario de Turismo, Miguel Torruco, a posponer el Tianguis Turístico, que iba a celebrarse entre el 22 y el 25 de marzo, y que ahora se suspenderá hasta septiembre. Según informó el titular de la secretaría, se estima que se lleve a cabo entre los días 19 y 22 de ese mes.

Por el momento, eventos como el Vive Latino, la Feria de San Marcos, el festival Hell and Heaven y la Cumbre Tajín no planean modificar sus fechas por riesgo de coronavirus. En esta misma línea, López-Gatell anunció que no planea restringir vuelos, ni cerrar fronteras o puertos marítimos a causa de la pandemia, ya que según relató, no hay demostración científica que compruebe que estas medidas ayuden a disminuir el riesgo de transmisión, y sin embargo, sí tienen consecuencias económicas y sociales fuertes.

A nivel internacional, sí se han suspendido numerosos eventos: la NBA, la Liga Española, y la Champions League cancelaron sus próximos partidos; los encuentros en EEUU que disputarían la selección mexicana y el Cruz Azul también quedaron anulados; cantantes como Justin Bieber y Madonna modificaron sus giras; y la Feria del Libro de Bogotá acaba de anunciar que se posterga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tras los casos de coronavirus en Real Madrid y Juventus, la UEFA suspendió dos partidos de la Champions League

Coronavirus: se posterga la Feria del Libro de Bogotá

Coronavirus: la peligrosa “broma” de Rudy Gobert, el jugador que habría dado positivo en la NBA