Un costoso socavón: el gobierno pagó más de 100 millones de pesos para reparar el Paso Exprés de Cuernavaca

Al agujero cayó un auto con dos personas que fallecieron el 12 de julio de 2017

El agujero se abrió el 12 de julio de 2017. (Foto: Cuartoscuro)
El agujero se abrió el 12 de julio de 2017. (Foto: Cuartoscuro)

Más de dos años han pasado desde que se abrió un enorme socavón de cinco metros de profundidad en el Paso Exprés de Cuernavaca, a la altura del kilómetro 93, en el que cayeron y murieron dos personas que viajaban en un vehículo. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la reparación de esa vía no fue pagada por empresas, sino que se liquidó con recursos públicos.

La ASF reveló que la omisión de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuando era encabezada por Gerardo Ruiz Esparza provocó un daño al erario de 101.5 millones de pesos.

Según el diario Reforma, el pago de la reparación del tramo afectado en esa vía, luego de la tragedia registrada el 12 de julio de 2017, no fue asumido por algunas constructoras como lo había informado en su momento la SCT.

“(...) Los servidores públicos encargados de la construcción del Paso Exprés no atendieron las advertencias, recomendaciones y soluciones emitidas por CEAGUA, los colonos de Chipitlán y la dirección General de Protección Civil Cuernavaca, e incluso de la contratista encargada de los trabajos de construcción (de la vía), lo que generó la ejecución de trabajos de emergencia por 24 millones 960 miles de pesos y 76 millones 507.9 miles de pesos para la construcción de la Estructura Intermedia”, destacó.

En el accidente murieron dos personas. (Foto: EFE)
En el accidente murieron dos personas. (Foto: EFE)

Fuentes de la administración pasada destacaron que la SCT no usó recursos propios y tomó la póliza de garantía que dejaron las empresas para realizar las obras; sin embargo, las constructoras se inconformaron y el caso se encuentra actualmente en litigio.

Hay que recordar que el agujero se abrió, luego de que el tubo de drenaje que fue colocado en el lugar para sacar el agua de las lluvias que caían en la capital de Morelos era insuficiente.

Esa necesidad de ampliar la capacidad de desagüe fue advertida por la Comisión Estatal del Agua de Morelos (CEAGUA), por los vecinos de la zona, por Protección Civil municipal y por la propia empresa constructora, pero los funcionarios de la SCT a cargo de la obra hicieron caso omiso y la vía, de 14.5 kilómetros, fue inaugurada el 5 de abril de 2017.

El Paso Exprés tuvo un costo total de 2,213.5 millones de pesos, y registró irregularidades desde el comienzo, pues el contrato de la obra fue firmado sin contar con un proyecto ejecutivo autorizado, según informó la Secretaría de la Función Pública en septiembre de 2017.

La reparación de esa vía no fue pagada por empresas, sino que se pagó con recursos públicos. (Foto: EFE)
La reparación de esa vía no fue pagada por empresas, sino que se pagó con recursos públicos. (Foto: EFE)

El accidente se registró tres meses después de haber sido inaugurado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Morelos en esa fecha era Graco Ramírez y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Juan Mena y su hijo murieron al caer en el socavón de ocho metros de diámetro y tras la tardanza de los equipos de maniobras al intentar rescatarlos.

Desde esa fecha, la ASF analizó gastos inflados por más de 180 millones de pesos y la compra de material supuestamente comprado, pero que no apareció en ningún lado.

Al menos seis meses después del desastre, peritos determinaron que el socavón se abrió en la zona por diversas fallas y omisiones en el diseño, supervisión y realización de la obra que tenía tres meses de haber sido inaugurada.

El día del fallecimiento de Juan Mena López de 56 años y Juan Mena Romero de 36, Ruiz Esparza prometió indemnizar a los familiares de las víctimas y averiguar a fondo de lo ocurrido.

La construcción contó con la inversión de casi 130 millones de dólares y estuvo a cargo de la constructora Aldesa.

Según los primeros reportes, el hundimiento se produjo como consecuencia de la erosión de una alcantarilla dañada por el exceso de basura y acumulación de agua tras las precipitaciones registradas en el área.

MÁS SOBRE EL TEMA

Paso Exprés de Cuernavaca: llegaron las lluvias y la polémica obra se quebró otra vez

Dos muertos en un socavón gigante en una autopista recién inaugurada


MAS NOTICIAS