Jubilados: consejos para mantener unas finanzas personales sanas

La tercera edad es una etapa de mayor cuidado de las finanzas personales; por eso, la Condusef publicó una guía en defensa de los bienes del sector más vulnerable de la población

Una problemática social en los adultos mayores en México es la poca o nula orientación en materia económica o financiera  (Foto: Pixabay)
Una problemática social en los adultos mayores en México es la poca o nula orientación en materia económica o financiera (Foto: Pixabay)

Una buena organización de tus finanzas personales evitará daños en tu bolsillo que pueden durar muchos años, incluso en tu etapa como adulto mayor.

Y es que, eI Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) identificó que este sector de la población presenta varios tipos de problemáticas sociales, tales como la discriminación, el abandono, desconocimiento de sus derechos, falta de acceso a la salud y poca o nula orientación en materia económica o financiera.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una de cada tres personas que acuden a este organismo para presentar una queja por afectación a su patrimonio es un adulto mayor.

Tomando en cuenta que el Consejo Nacional de Población (Conapo) prevé que para el año 2050 la cantidad de adultos mayores en México alcanzará uno de sus puntos más altos, con alrededor de 33 millones de habitantes, es importante retomar este tema con el fin de orientar a un buen manejo de sus finanzas.

La Conapo prevé que para el año 2050 la cantidad de adultos mayores en México será  alrededor de 33 millones de habitantes (Foto: Pixabay)
La Conapo prevé que para el año 2050 la cantidad de adultos mayores en México será alrededor de 33 millones de habitantes (Foto: Pixabay)

Al respecto, la Condusef en coordinación con el Inapam elaboró una guía en la que se pretende velar por las finanzas personales de este sector de la población. Algunos de los ejes rectores del trabajo son:

Presupuesto para cada etapa de la vida

Los gastos y necesidades cambian en la vejez y la base para el control de nuestras finanzas es la elaboración de un presupuesto mensual.

Ahorra para cualquier imprevisto

Aquí se recomienda ahorrar en las instituciones bancarias autorizadas porque existe un seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ante cualquier imprevisto con las entidades financieras.

A tu edad, un crédito es de pensarse

Solicitar un crédito conlleva una responsabilidad; sin embargo, también existen instituciones financieras que ofrecen créditos para personas adultas mayores y pueden otorgarlo en función de su pensión.

Los gastos y necesidades cambian en la vejez (Foto: Pixabay)
Los gastos y necesidades cambian en la vejez (Foto: Pixabay)

A un paso del retiro

En caso de estar próximo a tu jubilación, aquí se te brinda información básica para llevar a cabo tu trámite, los documentos que debes preparar y las instituciones que debes visitar para concluir el proceso.

Evita ser víctima de fraude

De acuerdo con estadísticas, los principales factores que afectan las finanzas de este segmento poblacional son los fraudes como el tallado de tarjeta, clonación, cargos no reconocidos, suplantación o robo de identidad, extorsión a domicilio, créditos falsos exprés y falsos perfiles en redes sociales.

Otros consejos

Nunca es tarde para aprender sobre finanzas personales (Foto: Archivo)
Nunca es tarde para aprender sobre finanzas personales (Foto: Archivo)

Reúne tus documentos financieros : Esta acción ayudará a tener una mejor organización de dichos documentos, guárdalos en un solo lugar.

También es buena idea digitalizar la carátula de algunos documentos que podrías adquirir ante alguna emergencia.

Ejecuta un diagnóstico: Para conocer la salud de tu economía, consulta tus estados de cuenta para analizar tu información y resolver las deudas.

Impulsa tu educación financiera: Nunca es tarde para aprender algo nuevo. Aprovecha el tiempo libre para adquirir o reforzar conocimientos a través de cursos gratuitos presenciales o en línea que ofrece la Condusef.

Cifras recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) arrojaron que en México más de 55 millones de personas que tienen una ocupación con el privilegio de contar con las prestaciones de ley, tienen acceso a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), a través de la cual, el gobierno, el empleador y el empleado aportan 6.5 por ciento de su salario para hacer un guardadito que solvente su vejez.

Sin embargo, los trabajadores en condiciones de informalidad no tienen una afore, lo que significaría que para 2050, un cuarto de los adultos mayores, equivalente a más de seis millones de personas, no tendrá una pensión.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Las diferencias entre jubilación y pensión y cómo afectan tu ingreso

Descuentos para jubilados: cómo obtener la credencial del INAPAM

Afore: 5 consejos para incrementar el ahorro para el retiro


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos