Clases no serán suspendidas por el paro de mujeres del 9 de marzo: SEP

El titular de la dependencia aclaró que solamente las mujeres se podrán ausentar el próximo lunes

Compartir
Compartir articulo
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, explicó que los hombres tendrán que trabajar (Foro: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, explicó que los hombres tendrán que trabajar (Foro: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que debido al paro nacional de mujeres, convocado para el próximo 9 de marzo, solamente las mujeres podrán faltar y no habrá suspensión de clases en las escuelas públicas del país.

Esto significa que las maestras y trabajadoras administrativas podrán tomar el día en una forma de protesta en contra de la ola de violencia que se ha visto en el país, y los hombres tendrán que cumplir con su horario de trabajo.

Aunque el paro es una simulación de lo que pasaría si cada mujer desapareciera, el secretario especificó que aquellas mujeres que trabajan en la SEP y que tienen planeado faltar el próximo 9 de marzo, debieron avisar el lunes pasado a sus centros educativos para que pudieran establecer un plan.

Todos los hombres tienen que estar trabajando porque se supone que el paro es de mujeres, y las que deseen (protestar), ya avisaron el día lunes. Entonces cada escuela está haciendo su planeación”, explicó Moctezuma Barragán a varios medios, tras su salida del Palacio Nacional.

El paro se llevará a cabo un día después de la marcha (Foto: archivo)
El paro se llevará a cabo un día después de la marcha (Foto: archivo)

Al responder si entonces no hay una suspensión oficial, Barragán dijo: “No, cada escuela se adecuará a su realidad”.

Aunado a esto, añadió que no hay un estimado de cuántas trabajadoras y maestras de la dependencia federal se sumarán a la movilización. Esto debido a que la información se está manejando a nivel estatal, por lo que cada entidad tiene su propio procedimiento.

El secretario también declaró que la SEP recibió un pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“El procedimiento es que una vez que este se recibe se instala una Comisión Nacional Negociadora y con base en eso se crean grupos de trabajo por rubros, porque siempre el pliego petitorio abarca muchos rubros”, desarrolló.

Señaló que la SEP negociará el pliego solamente con la dirigencia del sindicato, ya que ellos son quienes tienen la toma de nota.

Las escuelas tendrán un "día normal" (Foto: AFP)
Las escuelas tendrán un "día normal" (Foto: AFP)

¿Qué pasará el 9 de marzo?

Ante la ola de violencia contra las mujeres que desde hace meses ha generado gran controversia y por los últimos casos que han sacudido al país, como el feminicidio de Ingrid Escamilla o el de Fátima, mexicanas llaman a visibilizar su importancia no asistiendo a trabajar ni consumiendo servicios como una forma de protesta ante los hechos.

Ni una mujer en las calles, ni una mujer en la escuelas, ni una mujer en los trabajos”, así convocan mexicanas a un paro nacional para rebelarse contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas. A pesar de que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer la convocatoria es el próximo 9 de marzo, ya que será un día laboral.

Asimismo, el paro también llama a no usar el transporte público ese día, a no cargar gasolina, y a no comprar ni pagar nada, para mostrar que “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”.

La manifestación tiene el objetivo de demostrar, a través de la economía que mueven, lo valiosas que son las mujeres para el país, “ya que no escucharon nuestros gritos, ni nuestros llantos” mencionan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA