La Reforma Judicial de la Suprema Corte de Justicia es profunda y busca tocar el meollo del Poder Judicial: Arturo Zaldívar

El proyecto presentado hoy, reformará la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria del Artículo 105 constitucional

Compartir
Compartir articulo
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Este miércoles, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó su proyecto “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial” la cual ya fue enviada al Senado de la República.

El ministro de la SCJN informó que esta reforma busca la independencia judicial, así como otras modificaciones internas que ya han logrado avances al interior del organismo.

“La reforma que se presenta es funcional y busca fortalecer los ejes del consejo para combatir la corrupción, nepotismo, acoso sexual y busca la generación de un nuevo perfil de jueces y juezas más capacitados y sensibles así como una escuela federal”, señaló.

Durante la presentación de su proyecto de Reforma, el Ministro Presidente de la SCJN aseguró estar convencido que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal no requieren una reforma estructural.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

“Nuestra Constitución establece garantías que aseguran su autonomía e independencia, así como un sistema de distribución de funciones con vasos comunicantes que ha permitido alcanzar un equilibrio constitucional y una estabilidad no siempre fácil de conseguir ”, dijo.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que “los problemas de la justicia federal no están en el diseño institucional de sus órganos cúspide, tan es así, que con el marco jurídico vigente hemos logrado en poco tiempo cambios profundos que comienzan a ser visibles”, insistió.

Destacó que emprender ahora una reforma estructural a la SCJN o al Consejo de la Judicatura Federal “pondría en riesgo la independencia del poder judicial y lo debilitaría en una coyuntura en que se requiere una judicatura fuerte, independiente y legitimada”, señaló.

“La reforma que se plantea es una reforma profunda, de grandes alcances, que toque el meollo del Poder Judicial. Es una reforma sólida, comprensiva, que ataca los problemas de raíz. Es una reforma de fondo, no de forma que no está orientada a los reflectores, sino a los resultados”, aseveró.

El Ministro presidente de la SCJN, aseguró que se propone reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria del Artículo 105 constitucional para reforzar a la Suprema Corte como tribunal constitucional con la finalidad de generar una doctrina constitucional y de derechos humanos que guíe la actuación de todo el Estado mexicano “hacia el pleno respeto de todas y de todos”.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Dijo que propone revolucionar el sistema de jurisprudencia en México para dotar de mayor coherencia, uniformidad y fuerza a la doctrina de la Suprema Corte para que este alto tribunal avance a un sistema de precedentes en el que todas y cada una de sus sentencias tengan un impacto en la vida pública.

“Así se propone que las razones que justifiquen las razones de las sentencias aprobadas por una mayoría calificada sean obligatorias para todos los órganos jurisdiccionales de nuestro país, sin necesidad de reiteración. De esta manera todas las sentencias de la Suprema Corte serán relevantes y los justiciables (Que puede o debe someterse a la acción de los tribunales de justicia) podrán exigir que sean observadas por todos los tribunales”, anunció.

Adicionalmente, dijo, “proponemos reformar las reglas de procedencia de la controversia constitucional y del amparo directo en revisión para permitir que la Corte se enfoque en resolver sólo aquellos casos que entrañen violaciones directas a la Constitución y aquellos que revistan un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”.

Además anunció que el Instituto de la Judicatura Federal se transforma en la escuela federal de formación judicial “como agente fundamental en el desarrollo de la carrera judicial, encargado de llevar a cabo concursos de oposición para todos los cargos de la función jurisdiccional”.

Arturo Zaldívar destacó que también será la escuela federal la que capacite a los defensores públicos “porque son los abogados de los pobres y para que los pobres puedan tener justicia, necesitan una defensa técnica y de calidad”.

En qué consiste la Reforma del Ministro Zaldívar

infobae

El proyecto “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial” gira en torno a los siguientes ejes:

1. Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura de la Federación para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

2. Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles.

3. Establecer una escuela judicial en la que se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial generando por primera vez una auténtica carrera judicial.

4. Avanzar en la paridad de género para que existan más y mejores mujeres en más y mejores cargos en el Poder Judicial.

5. Establecer un nuevo perfil de defensores públicos que sean verdaderos abogados de los pobres que logren llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más olvidada, más discriminada y a aquellos que han perdido la esperanza en la justicia.

Durante el anuncio de la presentación de la Reforma Judicial en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplaudió el proyecto el cual dijo, ya hizo suyo.

“Me place mucho el que se vaya a fortalecer a los defensores del pueblo, que haya abogados para defender a los débiles, lo que decía Morelos: que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte”, declaró.

¿Quién es Arturo Zaldívar?

FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOCURO
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOCURO

De acuerdo con su perfil profesional colocado en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Panamericana y la UNAM.

Actualmente, imparte el Seminario de Análisis de la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica, asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Desde que Zaldívar Lelo de Larrea llegó al máximo tribunal judicial del país fue identificado como un ministro de avanzada que ha emitido criterios constitucionales controversiales como el del uso lúdico de la mariguana, además de que elaboró el proyecto que ordenó la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez (agosto de 2011), acusada de secuestro por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Públicamente ha reconocido que la Corte y los jueces federales han sido blanco de diversas críticas al ser percibidos como corruptos, opacos, cerrados y derrochadores, por lo que admitió que se requiere una profunda labor de autocrítica y reforzar los elementos que legitiman el rol que cumplen en la sociedad.

En el programa de trabajo con el que formalizó su candidatura a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia propuso regular el acceso a los cargos del Poder Judicial Federal (PJF) para evitar casos nepotismo mediante un sistema meritocrático en el que los exámenes no sólo sean para jueces y magistrados sino para todos los trabajadores.

El 2 de enero de 2019 fue electo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Debido a sus ideas liberales y anticorrupción, se le ha percibido como un ministro afín a las ideas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

MÁS DE ESTE TEMA: