Eligieron a Arturo Zaldívar como nuevo presidente de la Suprema Corte

Arturo Zaldívar Ministro Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOCURO.COM)
Arturo Zaldívar Ministro Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOCURO.COM)

Entre manifestaciones y el conflicto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Arturo Zaldívar como su nuevo presidente y titular del Consejo de la Judicatura Federal quien buscará mantener una postura de respeto de independencia y autonomía.

El aspirante se comprometió a ser "sensible" y a respetar "en todo momento su autonomía" de acuerdo con las demandas de la ciudadanía, a establecer un presupuesto responsable y combatir la corrupción y el nepotismo para fortalecer su legitimidad.

"Los exhorto a que demos vuelta a la página y a que trabajemos con unidad. Que olvidemos nuestras diferencias", mencionó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN.

En votación de los ministros, Arturo Zaldívar resultó ganador con siete votos a favor, mientras que Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, obtuvieron un voto, entre los dos.

(Foto: Twitter/defensoria1_sp)
(Foto: Twitter/defensoria1_sp)

Sin embargo, al reanudar los trabajos y tras un receso de una hora, Alberto Pérez Dayán, quien detuvo la Ley de Remuneraciones, declinó a contender por la presidencia de la Corte.

Zaldívar sustituirá a Luis María Aguilar Morales, quien finalizó su cargo en 31 de diciembre.

Antes de que se diera a conocer a Zaldívar se mencionó, en la primera sesión de la Suprema Corte, al primer ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, nombrado por el senado el 20 de diciembre con 114 votos de 124, con lo que relevó a José Ramón Cossío Díaz.

Alcántara Carrancá expresó que cree en el equilibrio de poderes, así como de la autonomía del poder judicial y de la independencia de sus integrantes. La decana Margarita Luna Ramos fue quien le entregó la toga magisterial que le embiste como ministro de la corte, al igual que uno de los distintivos y la credencial que lo registra como perteneciente al Máximo Tribunal de la Nación.

Alberto Pérez Dayán dio el mensaje de bienvenida para Juan Luis González Alcántara Carrancá a quien le recordó que en el Tribunal no existen los interese partidistas.

"Los comicios en la jurisdicción disminuye a mi juicio, el ejercicio libre e imparcial de esta función en donde no cabe la militancia partidista o política, ni los intereses que éstos involucran", señaló el inscrito a ministro Alberto Pérez Dayán.

En cuanto al nuevo ministro de la corte se enunció como "feminista" y "ferviente defensor de los derechos humanos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Analistas señalan los claroscuros del primer mes de gobierno de AMLO en lo político y en lo económico

VIDEO: López Obrador prometió que en 2019 no habrá gasolinazos ni aumento de impuestos

"Mesías" o "Hugo Chávez mexicano": Andrés Manuel López Obrador más cerca que nunca de la presidencia

MAS NOTICIAS