Así reclamaron al director del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa por uso de heparina sódica en mal estado

Los familiares aseguran que van 9 personas muertas por esta causa y no una como informó la dependencia en un comunicado.

Los familiares han tenido variar reuniones con el director del hospital, quien asegura que están tomando las acciones correspondientes (Foto: Especial)
Los familiares han tenido variar reuniones con el director del hospital, quien asegura que están tomando las acciones correspondientes (Foto: Especial)

Tras darse a conocer el deceso de una persona en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, así como el ingreso de otras 67 personas por haber sido afectadas en hemodiálisis con heparina sódica en mal estado, los familiares de las víctimas asistieron al recinto a reclamar por el error.

Un grupo de personas se dio cita en el inmueble de salubridad estatal ubicado en calle Gil y Sáenz 307, para exigir explicaciones al director de la dependencia, José Luis Oramas Vargas, por lo ocurrido.

En el video de casi 30 minutos, difundido en redes sociales por los mismo familiares, puede verse como una mujer adulta señala al director y increpa al titular médico al decir: “aquí estamos todos los familiares de los muertos”, después de hacer referencia a que no era solo una persona la que falleció a causa del medicamento que tuvo un desarrollo bacteriano.

De acuerdo con los familiares de los afectados hasta el momento 9 personas han muerto a causa de un lote de heparina sódica con el número C188E881, la cual tenía caducidad hasta enero del 2021. Un análisis realizado al fármaco reveló que este se encontraba contaminado cuando lo administraron.

Los pobladores se presentaron en el hospital para demandar una explicación de los doctores y exigir que les mostraran los documentos que verifican el funcionamiento óptimo de la maquinaria con la que se realizan los procedimientos de hemodiálisis.

Los familiares se reunieron en varias ocasiones con Oramas Vargas, mismas en las que destacaron la falta de mantenimiento de las unidades de hemodiálisis, así como el desabasto de materiales básicos para llevar a cabo este procedimiento y la ausencia de especialistas sobre el tema.

El hospital ha sido acusado de negligencia por la falta de mantenimiento de los equipos de hemodiálisis (Foto: Twitter)
El hospital ha sido acusado de negligencia por la falta de mantenimiento de los equipos de hemodiálisis (Foto: Twitter)

En entrevista con Milenio Televisión, Carlos Vázquez Mena, hijo de uno de los afectados, contó que su padre llevó su propia heparina sódica, pero que los doctores se negaron a suministrársela. La esposa del afectado aparece en un video diciendo:

Mi esposo está grave, no me dan esperanzas, la infección ya se le fue a la sangre. ¿Por qué ayer si mi esposo entró a hemodiálisis con la heparina que él llevaba, no la utilizaron y le pusieron la de ellos?

Entre los difuntos por la heparina se encuentra María Soledad González, cuyos familiares dijeron a Imagen Televisión que todos en la capital de Tabasco ya saben que los medicamentos están en mal estado en ese hospital.

El pasado 27 de febrero, un paciente llegó a dicho hospital con temperatura alta y sudoración, poco después otras cuatro personas llegaron con los mismo síntomas, todos ellos fueron sometidos a hemodiálisis un día antes.

De acuerdo con Grupo Imagen, diariamente se aceptan 17 pacientes de hemodiálisis en cada turno, es decir, 34 por día, lo que quiere decir que entre el 26 y 27 de febrero se atendieron a los pacientes afectados.

Las autoridades del hospital denunciaron en contra de quien resulte responsable por el desarrollo bacteriano (Foto Ilustrativa: Cuartoscuro)
Las autoridades del hospital denunciaron en contra de quien resulte responsable por el desarrollo bacteriano (Foto Ilustrativa: Cuartoscuro)

La heparina sódica es un anticoagulante que se utiliza en dosis específicas por tener un alto grado de peligrosidad, mismo que, aunado al desarrollo bacteriano que se formó en el lote, generó en los pacientes condiciones que ponen en peligro la vida de cada uno.

Pemex emitió dos comunicados, en el primero informó acerca de la situación con la heparina sódica, en el segundo compartió que se interpuso una demanda contra “quien resulte responsable de los hechos"; sin embargo, para los familiares de los afectados es muy evidente que los daños se produjeron por la negligencia médica del hospital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Heparina Sódica: el peligroso fármaco que mató a un trabajador de Pemex y dejó a otros 6 en terapia intensiva

“No voy a dejar que mi hija se muera”: padres de niños con cáncer están desesperados ante la falta de medicamentos

Pemex se adelantó al veto a farmacéuticas que ordenó AMLO y otorgó contratos millonarios




MAS NOTICIAS