“No voy a dejar que mi hija se muera”: padres de niños con cáncer están desesperados ante la falta de medicamentos

Nuevamente familias de enfermos de este padecimiento se ampararon, con el apoyo de una abogada del PRD, para exigir la entrega de los fármacos

Compartir
Compartir articulo
El pasado 22 de enero, padres de niños con cáncer realizan un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 22 de enero, padres de niños con cáncer realizan un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Ante la crisis de falta de medicamentos para niños con cáncer en los hospitales públicos del país, varios padres han recurrido a amparos para exigir que el gobierno mexicano surta y cubra los tratamientos debido a los altos costos en en el sector privado.

La mañana de este lunes, cinco padres y madres de menores con diferentes tipos de cáncer interpusieron un amparo colectivo en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de la Ciudad de México.

Han denunciado en reiteradas ocasiones de forma pública que en hospitales como el Infantil Federico Gómez o el 20 de Noviembre, ubicados en la Ciudad de México, que no les surten los medicamentos con regularidad, lo cual pone en riesgo la vida de sus hijos.

El amparo también señala a las cámaras de diputados y de senadores, debido a que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que desde el 1 de enero sustituyó al ya extinto Seguro Popular, aún no cuenta con reglas de operación, lo cual ha generado una situación de indefensión para los enfermos de este padecimiento.

Nuevamente familias de enfermos de este padecimiento se ampararon, con el apoyo de una abogada del PRD, para exigir la entrega de los fármacos

Andrea Rocha, abogada simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -opositor de Morena, el partido encabezado por el presidente López Obrador-, informó a los medios de comunicación que el amparo colectivo que interpuso señala como autoridades responsables ante la escasez de medicamentos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud federal, y a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del INSABI.

La abogada detalló que, en la documentación presentada ante la justicia, anexaron recetas médicas del IMSS que prueban que diferentes medicamentos, como la vincristina o la ciclofosfamida, no fueron surtidos a los familiares de los cinco niños amparados por “inexistencia” en las farmacias de los hospitales, como detalló el portan Animal Político.

Rocha señaló que, hasta el momento, acompaña legalmente los casos de 65 personas de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, y la Ciudad de México, que se ampararon ante la justicia por falta de medicamentos.

Los cinco padres y madres que se ampararon este lunes habían realizado protestas el pasado 22 de enero, cuando, junto a otros padres de familia, hicieron bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el abasto de medicamentos para sus hijos.

Padres de niños con cáncer realizan un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Padres de niños con cáncer realizan un bloqueo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Israel Rivas, papá de una niña de 5 años que padece leucemia, afirmó en el programa radiofónico Así las Cosas que, a pesar que consideran que fueron engañados, quisieron volver a creer en Gobernación.

Rivas detalló que estuvieron con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta quien les dio la información que habían solicitado, entre ella sobre la compra consolidada de cerca del 60% de medicamentos; sin embargo, afirmó aun faltan los pediátricos oncológicos que son los que les preocupan, pues cada día de atraso de tratamiento en los menores son minutos valiosos de vida.

El subsecretario habló respecto al abastecimiento y señaló que sólo esperan el resultado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la viabilidad de los medicamentos que se comprarán, para asegurar que están libres de patógenos y estén seguros que sean de alta calidad.

Asimismo les anticipó que se busca reactivar la industria mexicana y en lugar de estar trayendo del extranjero los medicamentos, buscan que se produzcan en México, por lo que los padres de los menores decidieron en un gesto de bondad creer en su palabra y esperar que el próximo lunes quede finiquitada la compra.

Cabe señalar que el año pasado la abogada Andrea Rocha también había tramitado a cinco personas con VIH una exigencia contra la Presidencia de la República y a la Secretaría de Salud (SSa) terminar con el desabasto de medicamentos antirretrovirales registrado en por lo menos cuatro entidades del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La realidad detrás del desabasto de medicamentos para niños con cáncer en México: corrupción, burocracia y desesperación de los padres

Padres de niños con cáncer exigen al Senado garantizar el abasto de medicina para quimioterapias