¿Se suspenderán clases por la llegada del Covid-19?

De acuerdo con las autoridades federales, el país se encuentra en escenario uno, es decir, hay una transmisión localizada y no generalizada

Material informativo de la Secretaria de Salud sobre coronavirus en México (Video: Gobierno de México)

La llegada del virus Covid-19 a México debe ser tomada cautela y sin episodios de pánico, recomendaron las autoridades federales luego que se corfirmaron dos casos de la enfermedad en la Ciudad de México y Culiacán, Sinaloa.

Tras la confirmación, el país revivió el estado de alerta que vivió en 2009 cuando a causa de virus AH1N1 las actividades se paralizaron tanto en centros productivos como en escuela ante el temor de que pudiera convertirse en un pandemia.

Ante la llegada del nuevo virus, que surgió en China, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que por el momento el país se encuentra en escenario uno, es decir, hay una transmisión localizada y no generalizada.

infobae-image

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro que hasta el momento no habrá cierre de centros de trabajo o escuelas en las ciudades donde hay casos confirmados.

"Estamos en el escenario uno, que es una transmisión localizada en torno a los contactos; no hay transmisión generalizada", dijo.

Lávate las manos
Lávate las manos

Sin embargo, en su página de internet, la Secretaría de Educación recomienda:

Diptico para empleados hoja 1
Diptico para empleados hoja 1
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, confirmó los primeros casos de coronavirus en el país (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, confirmó los primeros casos de coronavirus en el país (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Este viernes, se confirmó el primer caso de contagio por coronavirus Covid-19, en un paciente identificado como Ángel “N”, de 35 años de edad, quien se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México.

El paciente llegó al mediodía de jueves al hospital a solicitar que le realizaran una prueba para descartar virus, la que dio positiva, por lo que se procedió a una segunda que también resultó afirmativa.

Esto porque el hombre asistió a un congreso en Italia, donde uno de los presentes está contagiado de este virus.

Muchas personas han empezado a usar cubrebocas como medida preventiva (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Muchas personas han empezado a usar cubrebocas como medida preventiva (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

"A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia.

"El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia.

"El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

“Y otros escenarios serían ya una trasmisión generalizada y las estimaciones son que esto podría tardarse hasta ocho semanas o 10 semanas o nunca ocurrir, insisto en esto, o nunca ocurrir, como ha estado contenido en varios otros países como Canadá, Estados Unidos, por ejemplo. Entonces, aquí el llamado a la población es, primero, saber que existe, lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener”, puntualizó el funcionario federal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, están en riesgo personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas haya estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19, viajo o estuvo en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, que son países que tienen transmisión local comunitaria de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus: estas son las tres etapas de contagios que se esperan en México

López Obrador contraviene indicaciones del gobierno por coronavirus: reparte saludos y abrazos en Tabasco

Ciudad de México en alerta por coronavirus: lo que se sabe del primer paciente con la enfermedad