Tras la confirmación de los primeros caso reactivos a coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el Covid-19 no se puede contener y que la llegada a México era inminente, sin embargo recalcó que no debe haber pánico aunque sí se deben tomar precauciones sanitarias.

"Como hemos insistido y como lo dejemos muy claramente especificado ayer, seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia.

"El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia.

"El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

“Y otros escenarios serían ya una trasmisión generalizada y las estimaciones son que esto podría tardarse hasta ocho semanas o 10 semanas o nunca ocurrir, insisto en esto, o nunca ocurrir, como ha estado contenido en varios otros países como Canadá, Estados Unidos, por ejemplo. Entonces, aquí el llamado a la población es, primero, saber que existe, lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener”, puntualizó.

Virus no es “terrible ni fatal”: López Obrador pidió calma

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario habló del caso de un hombre de 35 años internado en la Ciudad de México y otro de 41 en Sinaloa.

“Informarle a todos los mexicanos: primero, estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en la que se vaya desarrollando, vamos a atender los casos”, dijo el presidente López Obrador.

“Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos. Lo informó con mucha claridad el Dr. Hugo López-Gatell, y estamos preparados”, agregó.

López Obrador pidió calma a la población.

“No se trata, según los diagnósticos técnicos, médicos. Quiero que se explique sobre la gravedad del coronavirus, porque no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza. Diario se va a estar informando".

Hay que evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, ni una psicosis colectiva, de miedo o temor, porque hay quienes no actúan con ética y vuelan, quienes no informan con objetividad”.

“Decirle a la gente, serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”.

Mexicanos en alerta: el 70% de la población resultaría afectada con la llegada del coronavirus

México se encuentra hundido en la incertidumbre por la llega del virus COVID-19, mejor conocido como coronavirus. Tras la noticia de que un primer caso sospechoso dio positivo en las pruebas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para esta enfermedad, las autoridades comenzaron a implementar medidas preventivas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina acompañado de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López Gatell Ramírez FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina acompañado de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López Gatell Ramírez FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

De acuerdo con las estimaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las estimaciones revelan que esta enfermedad podría afectar al 70% de la población en México, en caso de propagarse la enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los mexicanos comparan las acciones tomadas por las autoridades del país con las que se implementan en otros y han expresado que no consideran que sean suficientes.

El porcentaje de personas que se verían afectadas con la llegada del coronavirus se obtuvo considerando que sería una cifra similar a la que se tuvo cuando apareció la influenza. Es por eso que se espera que si el virus COVID-19 llega a México, una tercera parte de las personas en el país sería propensa a contagiarse.

El primer contacto se dio en una convención en Bergamo, Italia. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
El primer contacto se dio en una convención en Bergamo, Italia. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

En un número aproximado serían 500 mil individuos los que se contagiarían, de los cuales entre un 2 y 5% enfermarían de gravedad. López-Gatell recalcó que es inminente que el virus llegue a México.

Este modelo ya ha sido adoptado por países como Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, el cual es propuesto por la OMS y “nosotros lo adoptaremos también”.

Puntualizó que México se encuentra preparado y trabajando para enfrentar la inminente llegada del Covid-19 al país. Del mismo modo, detalló en el peor escenario se necesitarían entre 12 y 15 millones de pesos (615 mil y 768 mil dólares) extras a lo que ya se tiene presupuestado, aunque espera que no sea necesario.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: