Mike Pompeo prohibió la entrada a EEUU al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda: “Aceptó sobornos del narco”

El ex mandatario nayarita “se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes”, informó el secretario del Departamento del Estado norteamericano, Mike Pompeo

Roberto Sandoval supuestamente tiene una relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Roberto Sandoval supuestamente tiene una relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

El secretario del Departamento del Estado norteamericano, Mike Pompeo, prohibió al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda ingresar a Estados Unidos tras comprobar que recibió sobornos de narcotraficantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del cártel de los Beltrán Leyva a cambio de protección e información.

En su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense precisó que tras una investigación se encontró que el ex mandatario nayarita “se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes”.

Pompeo señaló a Sandoval Castañeda y lo hizo inelegible para ingresar a los EEUU por su relación con el crimen organizado en México.

Sandoval fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017, tiempo en que la violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado escalaron de una manera dramática en la entidad, pero hacia el término de su mandato, se especuló que tenía vínculos con el narcotráfico mexicano, en especial con los grupos criminales: Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de los Beltrán Leyva.

EEUU comprobó los nexos del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, con el CJNG. (FOTO: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO)
EEUU comprobó los nexos del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, con el CJNG. (FOTO: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO)

Fue en mayo del 2019 cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo colocó en su lista negra por sus nexos con los cárteles mexicanos, por lo que sus cuentas bancarias en la Unión Americana fueron congeladas. Las autoridades también alertaron que su esposa e hijos estarían relacionados en sus actividades ilícitas.

Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, informó de los vínculos entre Roberto Sandoval y el ex magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quienes habrían recibido sobornos del CJNG y del grupo criminal que opera como su brazo financiero, Los Cuinis, organizaciones que desde 2015 forman parte de la lista negra del Departamento del Tesoro.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea dando sobornos a los grupos del narcotráfico o participando en una variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias”, aseveró Mandelker.

Tras comprobarse la relación, ambos funcionarios fueron designados por las autoridades estadounidenses y de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas extranjeros del narcotráfico.

La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en México aprovecharon para congelar las cuentas bancarias de Sandoval —a quien se le halló la adquisición de varios autos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos— y las del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, así como las de otras 40 personas que estarían relacionadas con las operaciones de dichas organizaciones criminales.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que se bloquearon más de 70 millones de pesos. En el caso de Sandoval, por favorecer las actividades del CJNG en su entidad y en el de Avelar porque se detectaron “resoluciones a favor” del mismo cártel asentado en Jalisco, como la que en 2017 emitió a favor de “El Menchito” o la de Rogelio González “Z2” en 2014.

Fue en mayo del 2019 cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo colocó en su lista negra por sus nexos con los cárteles mexicanos. (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Fue en mayo del 2019 cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo colocó en su lista negra por sus nexos con los cárteles mexicanos. (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

Las cuentas fueron congeladas gracias a la información obtenida por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, así como la colaboración con autoridades estadounidenses.

Al ex gobernador nayarita le detectaron una red de empresas manejadas por sus familiares, socios y colaboradores que van desde la venta de cárnicos, ganadería, agricultura crianza de caballos, distribución de abarrotes y lácteos, moda, calzado, joyería, inmobiliaria y farmacobiólogos hasta actividades con fines asistenciales.

El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, cercano a Sandoval, fue detenido el 27 de marzo de 2017 en San Diego California cuando aún estaba en funciones. Y desde entonces fue señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como por despojo de tierras, amenazas, extorsión, feminicidio, secuestro y desapariciones forzadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Roberto Sandoval, exgobernador priista, está en lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Prófugos, presos y traicionados: el infame final del “nuevo PRI” que presumió Peña Nieto

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos