Carlos Loret de Mola (Foto: Instagram/Carlosloret)
Carlos Loret de Mola (Foto: Instagram/Carlosloret)

El periodista Carlos Loret de Mola deberá presentarse el próximo 18 de marzo ante un juez de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, para testificar en el caso de Israel, Mario y Sergio Vallarta Cisneros, acusados junto a la francesa Florence Cassez de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Así lo informó Ricardo Sayavedra Juárez, defensor legal de los hermanos Vallarta, antes de entrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que el amparo 286/2019 que solicitó Loret de Mola hace unos años dejó de tener efecto.

“Si recordamos (Carlos) Loret de Mola y sus apoderados, entre ellos Jaír Olaf Osorio, buscaban evadir la responsabilidad civil de dar su versión sobre el montaje de Israel Vallarta Cisneros y Florance Cassez (...) Al quedar firme el auto por el que ordena la comparecencia del comunicador se ha fijado las 10:00 horas del 18 marzo del presente año para que el señor Carlos Loret de Mola testifique ante juez Tercero de Distrito de a Procesos Penales en el Estado de México”, leyó en una carta hecha por Israel Vallarta.

Detalló que el periodista tendrá que responder a las preguntas sobre el montaje de la captura de los presuntos secuestradores que se hizo para la televisión, en diciembre de 2005

Florence Cassez y expareja, Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores
Florence Cassez y expareja, Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores "Los Zodicaco", en el momento de su detención (Foto: Archivo)

Este hecho es clave para la defensa, quien argumenta que el periodista actuó en contubernio con el exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos; factor fue clave para que la SCJN ordenara la liberación de Cassez, en enero de 2013.

Israel Vallarta espera que la comparecencia de Loret de Mole pruebe la existencia del mismo “efecto corruptor” que la SCJN señaló en el caso de Cassez, para que él y sus hermanos también puedan recuperar la libertad.

“La justicia debe imperar siempre, y hoy es un día importante, ya que después de mucho tiempo y de diversas luchas, unas ganadas y otras perdidas, la justicia comienza a destellar luz de verdad legal", agregó el abogado.

Florence Cassez vs Loret de Mola

En enero pasado, Florence Cassez, quien estuvo seis años encarcelada en México por presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, declaró al el semanario francés L’Express que iniciaría un proceso legal en contra del expresidente Felipe Calderón, su exsecretario de Seguridad Genaro García Luna y de Carlos Loret de Mola.

La hora de rendir cuentas ha llegado (...) Con la ayuda de mi abogado (en México) iniciaré un proceso legal

En dicha entrevista Cassez habló sobre el montaje del operativo en el que fue arrestada el 9 de enero de 2005.

Para empezar, a (el expresidente) Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso, antes de mi juicio falso, el jefe de Estado me puso en televisión en vivo y me calificó de ‘secuestradora’, cuando sabía que eso estaba mal. Quiero pedirle oficialmente la reparación del daño

En cuanto al periodista de W radio, se refirió a él como “el reportero estrella de Televisa”, por prestarse al montaje y transmitirlo en vivo en cadena nacional.

Él fue quien, a sabiendas (del falso operativo) escribió, dirigió y filmó nuestro ‘arresto en vivo’ (...) También transmitió esta fábula de la banda de ‘Los Zodiaco’, supuestamente dedicada al secuestro, (algo) de la imaginación de García Luna

MÁS SOBRE ESTE TEMA: