Carlos Loret de Mola vs López Obrador: la verdad detrás del enfrentamiento entre el presidente y el periodista mexicano

El periodista y el presidente han sido los protagonistas de varios roces. El más reciente tuvo como eje central el desabasto de medicamentos que actualmente golpea la administración López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola y el presidente López Obrador han sido los protagonistas de varios roces. El más reciente tuvo como eje central el desabasto de medicamentos que actualmente golpea la administración de Andrés Manuel.

El comunicador aseguró en su columna de hoy que el presidente está comprando “medicinas piratas” en el extranjero para paliar la crisis por la que actualmente atraviesa el sector Salud: “ya abrió la importación de medicamentos de China e India, que no tienen estándares altos de verificación, es decir, no está comprobado que esas medicinas curen lo que dicen que curan”.

También dijo que el gobierno había autorizado la importación de medicamentos precalificados, “es decir, que todavía no se ha comprobado al 100% que funcionan para lo que dicen que funcionan. Genéricos pirata, si se me permite el término”.

El presidente no tardó en revirar los señalamientos y en su conferencia de mañanera negó las afirmaciones del comunicador: "Todas las medicinas traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud, entonces no pueden ser medicinas piratas, peor porque actua asi este periodista , además de que es evidente de que no nos quiere. Es que había un monopolio, empresas, farmacéuticas importantes del extranjero que no podían vender medicamentos a México, entonces se abrió el mercado al extranjero porque lo que nos interesa es tener las medicinas”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Precisamente fue en su misma columna donde Loret de Mola anticipó que el gobierno iba a defenderse argumentando que las medicinas tenían la autorización de la OMS, sin embargo, también dijo que se trataba de un truco: “La OMS no avala la efectividad de las medicinas, sino que evalúa a las autoridades sanitarias de los países para cerciorarse de que tengan el equipo y los conocimientos que les permitan evaluar la efectividad de las medicinas. O sea, una cosa es que tengas todo para fabricar una buena medicina, y otra que en realidad la hagas”.

“¿Por qué hace esto la OMS? Porque le interesa que las naciones más pobres del mundo tengan acceso a medicamentos. Porque en países en situaciones extremas de hambre, pobreza, guerra, es mejor tener medicinas que medio curan a no tener medicinas”, agregó el comunicador.

Por su parte, López Obrador aprovechó el debate para hacer hincapié que no se va censurar a nadie, pues su gobierno “no es igual a los anteriores”:

"Nosotros vamos a censurar, nosotros no vamos a hablar con el director del periódico en donde escribe Loret de Mola par que lo despidan, no somos iguales”, explicó. “Esto ya cambió, informamos y por eso las mañaneras son de lo mejor, cada ciudadano es un medio de comunicación, y es muy importante que todos ayudemos , la política no es nada más asunto de los políticos y este es el propósito informar”, agregó AMLO.

(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)
(Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae México)

Las diferencias entre funcionarios del gobierno de López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola han tenido algunos de sus momentos más álgidos en los últimos meses tras la salida del periodista de las filas de Televisa.

En el mes de diciembre del año pasado, con ironías como “Loretito” y un “señor subsecretario”, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el periodista Carlos Loret de Mola, se confrontaron en Twitter en el contexto de las críticas que acusan que el T-MEC aprobó la presencia de inspectores laborales de Estados Unidos en México.

En su cuenta en la red social Loret de Mola escribió: “el truco: EEUU manda una carta a México diciendo que los “agregados” (inspectores) se van a portar bien. Pero lo que pesa legalmente es el Implementing Bill, no esta cartita diseñada para salvar a Jesús Seade después de su gentil comportamiento con EEUU”.

A lo que Jesús Seade respondió: “Loretito, como muchos te dicen y ahora entiendo por qué, pierdes una tras otra pero sabes cómo seguir distorsionando y mintiendo. No me quiero ni imaginar qué te mueve”.

Jesús Seade llama Loretito a Carlos Loret de Mola (Foto: ESpecial)
Jesús Seade llama Loretito a Carlos Loret de Mola (Foto: ESpecial)

El subsecretario aseguró que los encargados de revisar los derechos laborales no serán inspectores, sino expertos independientes seleccionados por cada país y enfocados en construir un sistema laboral moderno.

Después Carlos Loret posteó otro tuit en el que señala: “el señor subsecretario”, acompañado de un emoji de sorpresa.

Jesús Seade se retractó y en otro tuit señaló: “respeto mucho a tu gremio y no me gusta un tuit hostil que te mandé. Pero te aseguro lo q he dicho, 1 q la ley de implementación en interna, NO se comparte; 2 aún así los agregados debieron ser discutidos: pueden ser inofensivos o no; 3 la carta SI es interpretación legal”.

Esta confrontación encendió la red social con comentarios favor y en contra de uno y otro bando.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: