Al estilo de la “Estafa Maestra”, la Conade habría triangulado recursos

La ASF y SFP mantienen dedo en el renglón ante los esquemas que han encontrado al interior de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte

A pesar de los señalamientos que ha tenido la Conade por parte de la ASF y la SFP su titular dice no temer nada (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)
A pesar de los señalamientos que ha tenido la Conade por parte de la ASF y la SFP su titular dice no temer nada (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade declaró recientemente ante medios de comunicación que no teme a comparecer en relación a las observaciones que emitió la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la serie de irregularidades llevadas a cabo en la Comisión que tiene a su cargo.

Sin embargo, a los señalamientos se ha sumado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo de fiscalización que ha detectado irregularidades por más de 12 millones de pesos a través de un contrato que firmó la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte con una universidad pública, institución que al no contar con la infraestructura suficiente para ofrecer los servicios informáticos por los que se le contrataba, subcontrató a su vez.

El monto entre la Comisión y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) asciende a los 279 mil 153 pesos, ello sin tomar en cuenta que la Conade hizo el contrato por adjudicación directa, práctica de sexenios anteriores a la que la 4T ha dado seguimiento al no licitar o poner en concurso de contratación a los proveedores que llega a requerir.

Igualmente el esquema que ha detectado tanto la SFP como la ASF se parece mucho al de la Estafa Maestra en la que a través de contratos que violan la Ley de Adquisiciones, se generan convenios con universidades bajo adjudicación directa, lo cual es legal siempre y cuando las universidades realicen al menos el 51% de los servicios por los que se les contrata y, de nueva cuenta, el proceso parece repetirse conforme a lo señalado tanto por la secretaría como por el organismo público.

(Foto: Twitter/ @ASF_Mexico
(Foto: Twitter/ @ASF_Mexico

En el caso de la UAEH, a fin de cumplir con la cobertura de servicios por la que se le haría el pago de los 279 mil 153 pesos, la institución subcontrató a la empresa Freight Ideas, S.A. de C.V. para que le proveyera servicios de arrendamiento de equipo de cómputo, así como de red de telefonía que equivalía al 10% del pago que le ofrecía la Conade; es decir, el equivalente a 28, 056.6 pesos, cifra y movimientos que fueron detectados por la ASF.

Respecto de las malversaciones encontradas por la Secretaría de la Función Pública, ésta señaló que la Conade incurrió en una serie de irregularidades que recayeron en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos correspondientes al fideicomiso “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento” (Fodepar).

Para ello, la Conade fue expuesta a siete auditorías, que se llevaron a cabo del 1 de julio al 27 de septiembre de 2019, en las que obtuvo 22 observaciones sobre el periodo en el que se le investigó a través de fuentes documentales procedentes de enero a junio del mismo año. Dicha auditoría fue llevada a cabo por el Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP.

Mientras el OIC de la SFP encontró documentos apócrifos o carentes de validez oficial, la ASF detectó el posible daño hacendario por parte de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte por la cantidad de 12,243,633.63 pesos tras hacer la revisión del contrato entre la UAEH y la Comisión. Aunque, conforme a los señalamientos de la ASF, las incidencias se incrementan, como es el caso de la falta de monitoreo y supervisión de contratos por parte de la Conade.

Fue a través del Órgano Interno de Control de la SFP que se descubrieron los daños a hacienda por parte de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
Fue a través del Órgano Interno de Control de la SFP que se descubrieron los daños a hacienda por parte de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

En caso de haber contado con ellos, la Comisión tenía que haber presentado a la universidad a la que contrató el esquema que requería para que cubriera con los servicios requeridos en materia de personal y de infraestructura.

También la ASF señaló que en lo relacionado al costo del Sistema Integral para la Administración de Recursos (SIAR 2.0) tampoco hubo límites y por lo tanto un daño de 6 mil millones de pesos, gasto que la Conade solicitó hacer el 3 de noviembre de 2017.

Tampoco hubo monitoreo ni supervisión en el diseño y construcción de dicho sistema, documentación que le diera seguimiento, subrayó la ASF. Sin embargo la titular de la Conade dice no tener temor ante las supuesta irregularidades encontradas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

ASF detectó irregularidades en Liconsa y Diconsa por más de 2,000 millones de pesos

Pensiones fantasma: durante el sexenio de Peña Nieto se emitieron pagos a 24,000 jubilados que ya habían muerto

Adjudicación directa: el método de contratación favorito de AMLO, EPN y Calderón

MAS NOTICIAS