Esto es lo que gastará México en las becas y apoyos sociales de López Obrador

Buscan reformar el artículo 4 de la Constitución a fin de garantizar el acceso universal a los servicios de salud y otorgar becas a estudiantes

La comisión de Puntos Constitucionales, la cual tiene como principal objetivo dictaminar iniciativas en materia de reformas y adiciones a la Constitución; y la comisión de Salud de la Cámara de Diputados convocaron a votar el 25 de febrero por el proyecto de reformas al artículo 4 de la Constitución, mismo que establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

De esta manera, se garantizará el acceso universal a los servicios de salud y se elevará a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes de escasos recursos. Se prevé que en conjunto, alcanzará un costo anual de 310 mil millones de pesos.

El artículo 4 de la Constitución establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM (ARCHIVO)
El artículo 4 de la Constitución establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM (ARCHIVO)

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la iniciativa presidencial y con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), tan solo la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar tendrá un impacto de 95 mil 730 millones de pesos adicionales en el Presupuesto de Egresos.

Aunado a ello se suman 129 mil millones de pesos destinados actualmente a las pensiones para adultos mayores; 71 mil millones para becas en los diversos niveles escolares; y 14 mil millones en becas para personas con discapacidad. A continuación, de acuerdo con datos del CEFP, se detalla la división del presupuesto de la iniciativa de reforma al artículo 4.

Subsidios y becas de la iniciativa a reformar el artículo 4 de la Constitución.
Imagen: Jovani Pérez
Subsidios y becas de la iniciativa a reformar el artículo 4 de la Constitución. Imagen: Jovani Pérez

De igual modo, las nuevas disposiciones constitucionales obligarán al gobierno a garantizar un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, dando prioridad a menores de 18 años, indígenas hasta la edad de 64 años y personas de muy bajos recursos.

Por otro lado, las personas mayores de 68 años tendrán derecho a una pensión no contributiva -no requieren de aportes para su otorgamiento- y, en el caso de los indígenas, la prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.

Al respecto, Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó a Milenio que la reforma al artículo 4 constitucional permitirá al gobierno dejar un legado de mayor igualdad, equidad y bienestar. De igual manera, expuso que se incorporarán cuatro garantías ciudadanas que establecerán el marco básico de bienestar para todas y todos los mexicanos.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado (Foto: mariocd.mx)
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado (Foto: mariocd.mx)

Derivado de ello, el diputado refirió que “México es un país marcado por una profunda desigualdad económica y social, que mantiene en la pobreza y marginación a la mitad de sus habitantes. Es uno de los 25 países del mundo con mayor desigualdad”, mencionó.

Aseguró que el nuevo marco constitucional generará las condiciones para que 21 millones de personas no afiliadas a un servicio de salud público o privado puedan acceder al Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

Asimismo, dijo, más de siete millones de mexicanos con alguna discapacidad tendrán un apoyo para superarla, mientras que la totalidad de las personas adultas mayores contarían con la protección solidaria del Estado.

El coordinador de Morena sostuvo que la reforma garantizará que 21 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza vayan a la escuela y superen el rezago en materia de aprendizaje. “Las garantías que esta reforma incluye en la Constitución, representan una nueva generación de derechos sociales que se suman a los establecidos por el Constituyente de 1917, como resultado de la Revolución social de nuestro país”, aseguró.

(Foto: HolaVenus)
(Foto: HolaVenus)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Oposición de AMLO firmará un convenio alterno a favor de la descentralización de los servicios de salud

Incertidumbre presupuestal, vacíos legales y muchas dudas: así inició la atención médica gratuita

Desaparece el Seguro Popular: qué es y cómo funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar