Video: Infobae

Sergio Mayer no le da mucha importancia a los ataques en su contra. Acostumbrado a estar bajo la luz de los reflectores desde finales de los años 80, cuando comenzó su carrera como cantante, el ahora diputado federal por Morena está concentrado en su labor al frente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

En una calurosa tarde de febrero y justo después de haber ofrecido una conferencia que, de nuevo, lo puso en la mira de los usuarios de redes sociales (el diputado lloró al hablar del caso Fátima), Mayer recibió en su oficina de San Lázaro a Infobae México.

Concentrado en unos papeles y con música de fondo, Mayer se tomó unos minutos para alistarse y responder a cualquier pregunta que se le hiciera, pues como él mismo lo señaló, nunca ha evitado tocar algún tema: desde su error al hablar de la vaquita marina, la foto con una paleta en la boca que se hizo viral, el supuesto cobro de las regalías de José José, y lo difícil que le ha sido estar en el mundo de la política.

Dentro del look que Mayer eligió para ese día, incluido un elegante traje azul, destacaban unos calcetines con el Pato Donald y es que (parece) el mundo del entretenimiento siempre irá de la mano del ahora político, que empezó su carrera como cantante en el grupo Garibaldi y después se convirtió en actor y empresario.

Sergio mayer en su oficina en la Cámara de Diputados, en donde recibió a Infobae (Foto: Infobae).
Sergio mayer en su oficina en la Cámara de Diputados, en donde recibió a Infobae (Foto: Infobae).

Algo importante para Mayer es señalar que nadie le regaló nada. “Nací en Iztapalapa por los basureros donde estaba la cabeza de Juárez, a unas calles de Ciudad Nezahualcóyotl. Estudié en colegios de gobierno y nunca fui de posibilidades económicas. Mi objetivo es que la gente vea que sí se puede. Soy diputado por mayoría. A mí nadie me puso por dedazo”.

A mí nadie me puso por dedazo

-Empezamos por lo general, ¿cómo ve la administración de López Obrador a más de un año de gobierno?¿Cómo ve a México?

-Un año se pasó muy rápido y no es suficiente, hay un gran compromiso por parte del gobierno federal para lograr esa transformación, estoy convencido de que apenas está comenzando. Nosotros desde la parte legislativa estamos dando todo el apoyo a las iniciativas del presidente. Sabemos que todavía hay mucho por hacer, seis años me parece que no es suficiente, mucho menos un año. Estoy convencido de que se tiene que trabajar haciendo política pública para la gente que más lo necesita, disminuir esa brecha social que existe es un gran reto, otro de los retos es el tema de la inseguridad que está ligado con el tema de la desproporción que existe.

-Como legislador, ¿qué opina de la postura del actual gobierno respecto de un tema tan importante como los feminicidios?

- Yo te puedo decir no solamente como legislador, mi respuesta te la puedo dar como padre, esposo, hijo, hermano de mujeres, que tenemos que tener empatía, solidaridad con la situación que está pasando con las mujeres. Debemos garantizar a las mujeres, a los niños, a las personas mas vulnerables un país libre de violencia. Me duele lo que pasa en México, me duele lo que pasa a las mujeres. Se debe entender que no es una guerra de mujeres contra hombres no debemos polarizar ni politizarlo sino que es una guerra de buenos contra malos y que somos más los buenos que estamos contra los malos. El tema de la niña Fátima que fue una mujer que la que la secuestró, la entregó, no es un tema de género el ser malo, es un problema de estructura social.

-El presidente ha hablado de “moralizar al país”, ¿cómo puede apoyar esa idea desde la Comisión de Cultura que presides?

-Nosotros estamos haciendo mesas de trabajo a nivel nacional con el tema de cultura de paz. No podemos hablar de una transformación si no está respaldada con las artes, la cultura, con la educación, ciencia, tecnología. Tenemos que rescatar los espacios públicos para que los ciudadanos puedan hacer valer su derecho a la cultura. No es un tema de imposición sino de derechos y tiene que ver todo con la desigualdad social. Se está buscando que el acceso a la cultura sea para todos. Tenemos que recuperar a nuestros jóvenes, que han sido olvidados, descuidados y que evidentemente son blanco fácil del crimen organizado para ser reclutados, secuestrados, explotados y si no quieren, incluso ser asesinados.

Mayer aseguró que nunca habrá un tema del que se oculte (Foto: Infobae)
Mayer aseguró que nunca habrá un tema del que se oculte (Foto: Infobae)

-Hablando a nivel más particular, ya un año después de su gestión como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía ¿cuáles consideras que son sus logros hasta ahora y qué deudas pendientes tiene?

- Hay mucho trabajo, nunca es suficiente, estoy convencido de que el trabajo que se ha hecho a través de la Comisión ha respondido cabalmente a todos nuestros compromisos.Hemos trabajando en un ejercicio de parlamento abierto donde hemos escuchado todas las voces. Algunos proyectos son fortalecer la Ley general de Cultura. Tenemos también la Ley de Cinematografía. Estamos buscando a nivel nacional armonizar los criterios y la comunidad está contenta con los logros. La creación de una Ley de industrias creativas, con el tema del mecenazgo y que la iniciativa privada pueda participar en el apoyo. Buscamos la tasa cero en librerías. Tenemos que trabajar para fortalecer la industria creativa, el arte, para que sea accesible y sea una oportunidad de vida para las personas.

-¿Cómo le gustaría ser recordado después de su paso por la Cámara de Diputados?

- Más que ser recordado quiero tener la satisfacción de, hay una gran diferencia. Quiero tener la satisfacción de haber logrado cambios positivos para México. Yo estoy haciendo política porque soy un ciudadano con compromiso social, no es que sea político. Cuando me dicen ‘es que tú no eres político’, yo digo ‘no soy político ni quiero ser politico, soy un ciudadano que está haciendo política’. A mí me gustaría que mis hijos fueran el ejemplo de lo que yo hice y comprometerme a que yo le deje a México unos mejores ciudadanos, pero para eso tengo que dejarle a mis hijos un mejor México. Quiero que mis hijos recuerden con orgullo el trabajo que hice, con dignidad, que sepan que mi compromiso siempre fue auténtico.

-Su gestión ha sido cuestionada desde el día uno, ¿qué ha sido lo más difícil de su incursión en la política?

-Piensan que por el hecho de ser actor no debes o no puedes participar en política. Piensan que los actores somos superficiales. Es una apreciación equivocada. Yo participé mucho tiempo en el tema artístico porque mi objetivo era llegar a la política. Yo utilicé de alguna manera mi carrera actoral para llegar a donde estoy, yo tenía trazado un objetivo y no fue un tema de ocurrencia ni de popularidad, porque yo no soy tan popular como otros actores que han querido participar y no han llegado. El trabajo que hayan hecho otros actores dentro de la política, eso a mí no me corresponde, no me califica ni me define. A mí me califica el trabajo que estoy haciendo. Soy muy comprometido con lo que digo y con lo que hago y eso no le gusta a muchas personas.

Yo utilicé de alguna manera mi carrera actoral para llegar a donde estoy... El trabajo que hayan hecho otros actores dentro de la política no me califica ni me define

- ¿Cómo sobrelleva las críticas y los ataques?

-Siempre he estado rodeado de polémica. No es algo que yo busque. Desde Garibaldi, que si cantábamos o no, que el vestuario o en Sólo para mujeres. Lo interesante de esto es que casualmente el político no es bien visto, pero el actor o deportista que está en política es peor todavía. No se nos permite tener ningún error. Sobrellevo las críticas siendo humano, cometo errores, estoy aprendiendo, gracias a muchos errores que he cometido en mi vida estoy donde estoy. No tengo duda de que hay quienes quieren verme caer y claudicar en mi objetivo de ayudar a la gente y de hacer política, pero no me preocupa, me siento tranquilo.

Errores mediáticos

El diputado federal por Morena ha estado en varias ocasiones en el foco de las redes sociales y él lo sabe. Desde su foto con una paleta en la boca, en la sesión de apertura de la cámara, hasta la ocasión en que dijo vaquita amarilla en lugar de vaquita marina. También cuando se dijo que él cobraba las regalías del cantante José José.

Mayer tenía claros sus objetivos cuando entró al mundo del entretenimiento (Foto: Infobae)
Mayer tenía claros sus objetivos cuando entró al mundo del entretenimiento (Foto: Infobae)

"Me río de mis errores y hago parodia. Siempre podré dar la cara de frente. Me han acusado de todo sin pruebas. Me han descalificado, me han desacreditado. Me han querido involucrar con líderes religiosos, lo de José José y las regalías, donde yo siempre he dicho dónde está la empresa, dónde está el contrato. Eso me da una idea de que estoy haciendo las cosas bien. Me dedican tiempo y notas. Hay una frase que dice 'lo que no te mata te fortalece' y te puedo decir que aquí estoy dando la cara y fortalecido".

Me río de mis errores y hago parodia. Siempre podré dar la cara de frente. Me han acusado de todo sin pruebas.

-¿Qué es más difícil: el mundo del entretenimiento o la política?

-Definitivamente la política. El entretenimiento sí está rodeado de muchos celos, de egos, críticas, no tienes vida privada, pero se te perdona más. Puedes estar en una fiesta y se entiende, por ejemplo. En la política hay cosas que te dicen ‘políticamente esto no está bien’ y yo digo, ‘sí, pero yo ni soy político ni soy correcto, yo digo las cosas como son’. No tengo ningún problema en responder siempre lo que me preguntan. A mí me pueden preguntar en cualquier momento de todo y nunca tendré de qué esconderme o de qué avergonzarme.

Yo ni soy político ni soy correcto, yo digo las cosas como son

Las proyectos en el Congreso

Dentro de su labor como diputado, Sergio Mayer planea entregar reconocimientos cada 15 días en el Palacio de San Lázaro a personajes destacados dentro del mundo de la cultura y las artes.

Uno de sus principales proyectos es el que tiene que ver con la regulación de la Copia Privada que -según sus datos, genera a México 2 mil millones de pesos.

La Copia Privada es cualquier copia con fines no comerciales realizada por una persona física para su uso personal hecha sin ánimo de lucro y, de acuerdo con lo que explicó a Infobae México, en 74 países ya hay reconocimiento a ese concepto.

Mayer busca defender los derechos de los creadores (Foto: Infobae).
Mayer busca defender los derechos de los creadores (Foto: Infobae).

- ¿A qué se refiere esta iniciativa que está promoviendo sobre la Copia Privada?

-Estamos lanzando una convocatoria para invitar a todos los que quieran participar en las mesas de trabajo. Es un tema sencillo, pero a la vez complejo. En México el artículo 40 de la Ley Federal del Derecho de Autor reconoce la remuneración a los creativos, el tema es que no se aplica ni cuánto ni cómo.

-¿Quiénes resultarían beneficiados?

-Todos los creativos, creadores de fonogramas, escritores, intérpretes, etc. Su obra tiene que ser protegida a través de esta ley y tiene que ser remunerada.

Foto: Infobae.
Foto: Infobae.

Según el diputado, los dispositivos inteligentes como celulares o tables tiene elementos que permiten al usuario descargar música, libros, fotos. Cuando un usuario los compra ya está pagando por esa posibilidad de tener archivos multimedia a los productores de los dispositivos, pero éstos no remuneran a los creadores de ese contenido.

Los productores de esos dispositivos no están remunerando a los creativos. Hay que homologar a nivel nacional los criterios. No es un impuesto que tengan que pagar, sino el derecho de los creadores de recibir la remuneración que les corresponde. A nosotros como usuarios no nos va a costar ni más ni menos”.

-¿Piensa seguir en la política?

- Sí, por supuesto. Yo no llegué hasta acá después de tanto tiempo de trabajo por una ocurrencia sino por convicción. Todo lo que tengo se lo debo a México. Si bien Morena me abrió las puertas, y siempre voy a estar agradecido, hice lo que me correspondía. Lo menos que puedo hacer es regresarle a México tantas cosas bellas que me ha dado a través de mi trabajo.

Y en clara alusión a las críticas que ha recibido y a una famosa frase del Quijote, Mayer finalizó la entrevista diciendo: “Va a haber muchos perros que van a seguir ladrando durante este tiempo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: