Carnaval de Huejotzingo: así es el evento al que acudieron los estudiantes de medicina asesinados en Puebla

En este poblado se lleva a cabo cada año uno de los carnavales mestizos de origen indígena más antiguos del país

En medio de la música y el baile del tercer día de la 152 edición del Carnaval de Huejotzingo, tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber fueron asesinados y sus cuerpos dejados en un terreno en Santa Ana Xalmimilulco, cerca del aeropuerto en Huejotzingo.

En conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que derivado de las investigaciones hay tres personas detenidas, sin embargo, aún se desconocen los detalles del lamentable suceso.

De igual manera, Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, comunicó a través de su cuenta de Twitter que ya se están llevando a cabo una serie de diligencias sobre el esclarecimiento de los hechos. “Me comprometo a que no quedarán impunes estos asesinatos, ni ninguno de los delitos cometidos en el estado de Puebla, pronto los veremos rindiendo cuentas a la ley y pronto recibirán todo el peso de la misma”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, declaró en redes sociales que es muy lamentable que el acontecimiento se haya llevado a cabo durante le marco del tradicional Carnaval de Huejotzingo, ya que “es una fiesta popular que nada tienen que ver con el crimen o la violencia”, afirmó.

s Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), respectivas universidades de las víctimas, lamentaron los hechos a través de comunicados emitidos en redes sociales.

Más de 150 años de Carnaval

Habitantes de la región de Huejotzingo -ubicada a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl- llevan a cabo la 152 edición del tradicional Carnaval de Huejotzingo durante los días 22, 23, 24 y 25 de febrero.

Máscara de danzante en el carnaval de Huejotzingo, Puebla
Foto: twitter @AngieAlvaradoJ
Máscara de danzante en el carnaval de Huejotzingo, Puebla Foto: twitter @AngieAlvaradoJ

En este poblado, ubicado a 29 kilómetros de la capital poblana y a 105 kilómetros de la Ciudad de México, se lleva a cabo cada año uno de los carnavales mestizos de origen indígena más antiguos del país.

Por medio de fiesta, baile y música, se representan algunos de los momentos históricos más importantes de la región.

La historia de la festividad data de 1868. Este festival se caracteriza por interpretar tres momentos clave en la historia de Puebla: el casamiento católico de indios; el robo de la hija del Corregidor por parte de un bandolero llamado Agustín Lorenzo, posteriormente apresado en el siglo XVIII; y la Batalla del 5 de Mayo. Estos sucesos se repiten durante cuatro días.

Para ello, los ocho barrios que componen a la comunidad de Huejotzingo se reúnen seis meses antes para organizar la representación; sin embargo, es hasta el 1 de enero cuando se incrementan los preparativos para la organización del carnaval, una vez nombrado el General en Jefe, quien en conjunto con la presidencia municipal, se encargan de la coordinación general, contratan la música, y cuidan los últimos detalles.

Máscara de danzante en el carnaval de Huejotzingo, Puebla
Foto: twitter @AngieAlvaradoJ
Máscara de danzante en el carnaval de Huejotzingo, Puebla Foto: twitter @AngieAlvaradoJ

Como parte de los eventos previos al festejo, los domingos del mes de enero y hasta el que precede al sábado de la entrada del Carnaval, se llevan a cabo los domingos de “desfiguros”, como les llaman a los hombres que bailan disfrazados con máscaras de plástico o de cartón, y con sombreros o cascos militares.

Cada barrio tiene su batallón, el cual está conformado por 400 personas aproximadamente, sin embargo existen 17 batallones más que su vez, están divididos en géneros de soldados y participantes, diferenciados por el el estilo del vestuario: Zapadores, Zacapoaxtlas, Zuavos e Indios.

Cabe mencionar que cada batallón cuenta con fusiles tallados a mano y máscaras de cuero.

Aparte de los personajes mencionados, participan como acompañamiento otros personajes diversos con trajes menos vistosos, como las maringuillas, hombres disfrazados de mujeres, con máscara, faldas de terciopelo negro bordadas con lentejuela y sombrero de charro, o vaqueros que por todo disfraz portan la máscara de madera y el sombrero de charro.

Los cuatro días seguidos de fiesta representan el punto de partida para que la comunidad católica dé inicio a los preparativos y requerimientos de Semana Santa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Lo que se sabe de la terrible tortura y asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en Huejotzingo, Puebla

Los carnavales: la fiesta de las máscaras convertida en negocio y propaganda




MAS NOTICIAS

Te Recomendamos