Mujeres protestaron en Sonora por feminicidios y prendieron fuego en el Poder Judicial del Estado

Sonora es uno de los estados donde se ha registrado un alza en ese tipo de delitos

Compartir
Compartir articulo
La protesta concluyó en el Poder Judicial donde se tumbaron las puertas y se quemaron papeles (Foto: Twitter/@reginayanes)
La protesta concluyó en el Poder Judicial donde se tumbaron las puertas y se quemaron papeles (Foto: Twitter/@reginayanes)

Hermosillo, la capital del estado de Sonora, se pintó de verde y morado durante la marcha para exigir un alto a la violencia de género y los feminicidios que concluyó en el Palacio de Justicia, donde las mujeres se introdujeron a hacer pintas y quemar papeles.

En el contexto de un México azotado por la violencia contra las mujeres, que ha generado protestas hasta en Palacio Nacional, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece todos los días su conferencia mañanera, las sonorenses salieron a exigir justicia y tranquilidad para su vida cotidiana.

El colectivo Jóvenes Feministas del Desierto fue el que convocó a mujeres de varias partes de Sonora para que se unieran a la manifestación que comenzó al rededor de las 17:30 horas y avanzó desde el Museo de la Universidad de Sonora, pasando por el Palacio de Gobierno y concluyó en el Poder Judicial.

En medio de la protesta una de las integrantes del colectivo explicó que la marcha tenía por objetivo visibilizar a las mujeres, pues las autoridades “nos están invisibilizando totalmente”

Al llegar al inmueble judicial, las mujeres hicieron un performance y leyeron poemas. Además de que tumbaron las puertas para ingresar al lugar y colgar dentro una manta con la leyenda:

Estamos en resistencia

Las imágenes de la quema de papeles dentro del Poder Judicial generaron furor en las redes sociales, tanto en posturas a favor como en contra, pues momentos antes las mujeres habían externado pensamientos dedicados a las víctimas de feminicidio.

Sonora es uno de los estados donde se ha registrado un alza en ese tipo de delitos

Al abandonar el lugar, alrededor de las 20:00 horas, el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley, llegó al lugar acompañado de elementos de policía para acordonar el área y reparar los daños.

Feminicidios en Sonora

Sonora ha sido un foco rojo en el tema de violencia contra la mujer desde el año pasado. La Fiscalía General de Justicia del Estado en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron a conocer que el incremento de este tipo de delitos fue del 22.5% en comparación con el 2018 para este estado.

Durante enero y diciembre de ese año se registraron 38 carpetas de investigación que fueron abiertas ante el Ministerio Público, siendo Hermosillo la ciudad con más incidencia. El total fue de 10 casos, además, al final del 2019 tuvo una serie continua de feminicidios. En segundo lugar estuvo Nogales con 8 casos, Guayamas y Cajeme con cinco cada uno y San Luis Río Colorado presentó un registro de cuatro casos.

En México ocurren hasta 10 feminicidios al día  (Foto: Cuartoscuro)
En México ocurren hasta 10 feminicidios al día (Foto: Cuartoscuro)

México es uno de los países en los que la problemática de la violencia contra las mujeres cada vez esta más presente y genera un mayor número de exigencias por parte de las féminas. Tan solo en enero de 2020, se registraron 73 feminicidios, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante ese mes, las carpetas de investigación se abrieron principalmente en Nuevo León, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Tamaulipas.

En total, durante 2019 fueron asesinadas 1,006 mujeres. Con los atroces y acumulados feminicidios que se han presentado durante el mes de febrero, incluidos el Ingrid Escamilla, asesinada y desollada por su esposo, y Fátima Cecilia, una menor de siete años secuestrada y asesinada por una pareja que vivió en su casa, se lanzó una convocatoria #UnDíaSinMujeres la cual propone que el 9 de marzo, tras haberse realizado la ya conocida marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenga lugar un Paro Nacional de Mujeres en el que ninguna mexicana salga a las calles, a sus trabajos, escuelas, universidades o a ninguna actividad para mostrar la importancia social, económica y cultural de las mexicanas en la vida cotidiana de un país donde se les mata a destajo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: