“Huele mal... usa el terror contra sus oponentes”: el durísimo editorial de Wall Street Journal que hizo enfurecer a López Obrador

La columnista Mary Anastasia O’Grady calificó de ilegal y de extorsión la cena en la que AMLO comprometió a empresarios a comprar boletos para la rifa del avión presidencial

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Con López Obrador en la presidencia, México avanza hacia un régimen de un solo hombre que utiliza el terror para doblegar a empresas y oponentes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como pieza clave en la estrategia, según The Wall Street Journal (WSJ).

Mary Anastasia O’Grady, autora de la columna “The Americas”, habló sobre la cena ofrecida por el presidente a un grupo de empresarios el 12 febrero, con la finalidad de comprometerlos a comprar boletos para la rifa del avión presidencial.

Según la columnista, ese hecho tiene el tufo de la ilegalidad, “huele mal”, y hasta fue visto como un acto descarado de extorsión” contra los empresarios, dado que el gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

O’Grady consideró que, tras bambalinas, las cosas son aún peores, a medida que la ley es usada para propagar terror entre oponentes. “Una herramienta clave es la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)”.

De acuerdo con el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y el Artículo 41 de Ley Contra el Lavado de Dinero, funcionarios de la Secretaría de Hacienda deben resguardar la confidencialidad de las investigaciones en curso. Además, bajo las leyes mexicanas cualquier sospechoso tiene el derecho a la presunción de inocencia. Pero la unidad tiene un historial de violar ambas normas, haciendo declaraciones públicas de condena y del congelamiento de activos financieros de los acusados y sus familias aún antes de la presentación de cargos y sin que un juez haya emitido una resolución”, escribió O’Grady.

Mencionó que este organismo ha presionado a comisionados de órganos autónomos, así como a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que renuncien y en su lugar sean colocadas personas afines al presidente.

La respuesta de López Obrador

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México dijo hoy en su conferencia que el país ya no es de un solo hombre, en relación a una columna que publicó el periódico Wall Street Journal.

“Dice (la columna) que México es país de un solo hombre, imaginense la falta de profesionalismo, no conocer la historia del país. ¿Cuándo México fue país de un solo hombre?, cuando Antonio López de Santa Anna y cuando Porfirio Díaz”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador agregó que la comparación si “calienta”, pues Santa Anna fue presidente 11 veces y Porfirio Díaz en 34 ocasiones ocupó la Presidencia; y él solo lleva 15 meses y le faltan 4 años.

"Santa Anna fue presidente 11 veces, y bueno fue cuando el gran zarpazo, cuando nos quitaron casi la mitad de nuestro territorio. Se pasaron ¿no?, con la comparación. Cuál época es también así, la de Porfirio Díaz, 34 años , el ídolo de los conservadores, los dos, Santa Anna y Porfirio, por eso calienta, qué tengo yo que ver con santana, qué tengo yo que ver con Porfirio Díaz. Yo llevo 14 meses, 15 meses, me faltan 4 años, son un poco exagerados ¿verdad?, está mejor el Reforma”, expresó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: