Felipe Calderón dice que México Libre ya es la mayor fuerza opositora del país

Hasta el momento, México Libre registra 279,961 afiliados, 200 asambleas distritales y celebró este domingo su asamblea nacional constitutiva, requisito para poder aspirar a ser partido político

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su nuevo partido, México Libre, es ahora la mayor fuerza opositora del país “al tener más militantes que los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Morena”.

Durante la asamblea nacional constitutiva de México Libre, en la que se terminó de establecer como partido político, el ex mandatario dijo que la organización surge como fuerza política para alzar la voz de los ciudadanos ante un gobierno que no escucha y un país “que está siendo marcado por la indolencia, por la impericia, por la soberbia de un gobierno insensible que no oye, que no escucha y que sostiene diariamente el torpe monólogo de la insensatez”.

Asimismo, agregó que enfrentan “un gobierno de odio, que agrede, que insulta, que etiqueta, que apoda, que estigmatiza y hoy padece su propia virulencia. Sabemos que México no se divide en chairos y fifís, México es mucho más que eso y mientras que el gobierno no lo entienda, el cargo le seguirá quedando demasiado grande”.

Sin embargo, advirtió: “no queremos ser el polo más grande de un México dividido, ni pretendamos proclamar una nueva unanimidad entre los mexicanos. Lo que sí sabemos es que como consecuencia de inteligencia que dignifica a la persona humana y de la libertad que la exalta y que defendemos, sabemos que cada quien puede pensar distinto, que la democracia sea el conjunto de reglas que nos permitan deliberar qué es lo mejor para México”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La esposa del ex presidente, Margarita Zavala, fungió como presidenta de la asamblea y también participó Fausto Barajas Cummings, el coordinador Nacional de México Libre.

México Libre acreditó hasta ahora 233,945 afiliados, más de 200 asambleas distritales válidas y ahora, la realización de la asamblea nacional constitutiva. El acto protocolario fue validado por Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo del INE.

La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática del ex presidente Felipe Calderón y la ex candidata presidencial Margarita Zavala cumplió con los requisitos mínimos que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), para obtener el registro como partido político nacional y así poder contender en las próximas elecciones federales del 2021.

Según el INE, la organización también logró celebrar 231 asambleas distritales, mientras que la página de Internet de la organización política contabiliza 234 y se plantea como meta cumplir con 250 asambleas, en este mismo caso también supera las 200 asambleas que establece la ley para cumplir el requisito de contar con presencia en todo el país.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Hasta el momento, México Libre registra 279,961 afiliados, 200 asambleas distritales y celebró este domingo su asamblea nacional constitutiva, requisito para poder aspirar a ser partido político.

El PAN tiene 234,450 militantes y Morena 278,322, de acuerdo con la última revisión a los padrones del INE reportada al Instituto Nacional Electoral (INE), que deberá validar también los datos reportados por la organización del ex panista luego de que solicite el registro como partido.

De acuerdo con el portal de México Libre, el país padece una crisis política por la falta de vínculo entre los ciudadanos y los partidos políticos, por tres factores: en primer lugar porque los partidos actuales dejaron de pensar en los ciudadanos como actores principales de la política en el país, para relegarlos a una ciudadanía restringida donde el voto es la moneda de cambio.

En segundo lugar porque la corrupción al interior de los partidos y el ejercicio de gobierno ha cerrado la puerta a los ciudadanos libres para participar en la vida pública. Y por último, porque los partidos actuales han dejado de ser una escuela de ciudadanía en la que se forme desde principios éticos, políticos y técnicos a los ciudadanos que marquen del rumbo del país.

Frente a este panorama, México Unido argumentó que un grupo de ciudadanos libres de pensamiento, responsables con su deber político e interesados en la construcción de un mejor país, abren las puertas a más ciudadanos para unirse a dicho movimiento, que busca constituirse como un nuevo partido político.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: