Héctor Alejandro Cabrera Fuentes (Foto: Twitter@@PorMexicoF)
Héctor Alejandro Cabrera Fuentes (Foto: Twitter@@PorMexicoF)

El pasado 16 de febrero fue detenido en Miami el microbiólogo mexicano, Héctor Alejandro Cabrera, por presuntamente espiar a una fuente del gobierno estadounidense, bajo órdenes de Rusia. Según la investigación, logró el cometido, pero fue detenido en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad junto con su actual pareja sentimental, cuando pretendían viajar a México.

De acuerdo con El Universal, Cabrera confesó tener una esposa rusa, además de la mujer con la que se encontraba en Miami en el momento de la aprehensión. En ese sentido, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la mujer europea viajó a su país en 2019 para arreglar unos documentos, pero ya no se le permitió volver a Alemania, en donde radicaba con el mexicano.

Derivado de lo anterior y según la confesión que citó Miami Herald, el oaxaqueño reconoció que un agente ruso le ofreció ayudar a su esposa rusa e hijas para salir de aquel país, a cambio de su trabajo como espía: Héctor aceptó.

De acuerdo con la declaración, una de las misiones de Cabrera consistía en viajar a Miami, en donde rentó una propiedad, con un nombre distinto, y tomó fotos de las placas del auto de un funcionario del gobierno estadounidense no identificado, pero que de acuerdo con la agencia AP, se trataría de un elemento que ofreció información a Washington sobre operaciones de inteligencia rusas que involucran intereses de seguridad nacional en Estados Unidos.

La justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo.

¿Quién es el científico mexicano?

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es un científico mexicano originario de la población de El Espinal, Oaxaca y cuenta con un doctorado de Bioquímica y Microbiología, en la Universidad de Kazan en Rusia, y un segundo doctorado en Biología Humana, en la Universidad alemana de Giessen.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes (Foto: Twitter@RGMXEuropa)
Héctor Alejandro Cabrera Fuentes (Foto: Twitter@RGMXEuropa)

Desarrolló un método que de aplicarse en las primeras horas de manifestación de un infarto cardíaco o cerebral, reduce la magnitud del daño desde tres vertientes: la disminución de un proceso inflamatorio, activación vascular y muerte celular del corazón.

El sistema redujo en 17% la muerte celular en pacientes crónico-degenerativos con hipertensión y diabetes que sufrieron un infarto, previo dolor de pecho, en las islas Mauricio en África Oriental.

Gracias a este logro, obtuvo el reconocimiento a “Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales” durante el 16 Congreso sobre Revascularización Coronaria. Nuevas fronteras en intervención cardiovascular”, efectuado en Busan, Corea del Sur en diciembre de 2016.

México podría intervenir en el caso

Rusbelt Fuentes es miembro de la organización “Por Oaxaca + investigadores”, misma que impulsa el desarrollo de investigadores jóvenes oaxaqueños, y que recientemente subió una petición a la plataforma Change.org, dirigida a Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores para intervenir en el caso de Cabrera.

Por otro lado, Hazael Matus Toledo, presidente municipal de El Espinal, ha solicitado el mismo apoyo a Andrés Manuel López Obrador, a través de un documento presentado el pasado miércoles en la sede de la cancillería mexicana.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (Foto: Cuartoscuro/archivo)
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (Foto: Cuartoscuro/archivo)

En ella señala que es “víctima de persecución científica en Estados Unidos”.

“Categorizamos este hecho como un acto despiadado en contra de la Ciencia. Rechazamos enérgicamente toda acusación en su contra y reconocemos la reputación de excelencia académica y profesionalismo con la que se ha desempeñado a lo largo de su carrera, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de toda persona con acceso a sus descubrimientos”, indica. Hasta este jueves se han recabado 4570 firmas.

Por otro lado, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron a Reuters que la Cancillería tiene conocimiento de la detención del científico y que “se realizará una visita consular para garantizar que sus derechos hayan sido respetados”.

“El Dr. Héctor es una excelente persona, siempre ha procurado el desarrollo científico en Oaxaca”; “Por que sea liberado, porque él no es ningún delincuente”, son algunos de los mensajes que los firmantes, han colocado la plataforma anteriormente mencionada y en apoyo al reconocido especialista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA