López Obrador acusó trasfondo político en crisis por abasto de medicamentos: “Hay dirigentes alentando estos movimientos”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay abasto de medicamentos contra el cáncer, pero se tiene que resolver por completo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay abasto de medicamentos contra el cáncer, pero que “hay dirigentes alentando estos movimientos”.

“Ya tenemos abasto ahora y no va a faltar, desde luego que vamos a resolver por completo este problema... Hay una oposición política al cambio, hay una resistencia , hay una reacción, hay dirigentes de partidos políticos alentando estos movimientos, que independientemente de quien los esté organizando , el compromiso es tener los medicamentos”, indicó el mandatario mexicano.

Este martes por la tarde, padres de niños con cáncer que se han manifestado por el desabasto, sostuvieron una reunión con la Secretaría de Gobernación y representantes del sector Salud, con la cual no se llegó a ningún acuerdo, según dijeron los padres.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

López Obrador garantizó el abasto de medicamentos en los diferentes hospitales del país y aseveró que los fármacos se han comprado tanto en el país como en el extranjero.

“No van a faltar los medicamentos, había una situación anormal en el abasto, monopolios de empresas que eran las que abastecían a precios elevados y por corrupción, entonces ya se está atendiendo este asunto que es importante, nosotros vamos a mejorar todo el sistema de salud pública”, reafirmó.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que existe una resistencia política al cambio, en la que participan algunos líderes de partidos políticos, sin embargo, “ya hay abasto y no va a faltar, vamos a resolver por completo el problema”, sostuvo.

El mandatario federal aseguró que tras la reunión entre el gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, constató que hubo compra de medicinas. "Nos hemos dado de plazo para mejorar el día 1 de diciembre".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ayer, después de cuatro reuniones con autoridades federales para encontrar solución al desabasto de medicamentos, padres de niños con cáncer rompieron la mesa de trabajo que sostenían con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, del Insabi y del IMSS.

Tras 90 minutos de diálogo, la comisión de padres de niños con cáncer, que demanda los medicamentos para el tratamiento de los menores, se levantó de la cuarta mesa de negociación con autoridades de las secretarías de Salud y de Gobernación, ante la falta de respuesta a sus demandas para que se ponga fin al desabasto.

“Otra vez nos vamos sin ningún acuerdo cumplido, con la tristeza de decirle a estos padres de familia que no sabemos cuándo les va a llegar el medicamento. Ese es el punto más crítico de esto, que los niños sigan esperando su quimioterapia. Eso no es posible”, dijo Omar Enrique Hernández, padre de un menor con ese mal.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Demandó a las autoridades de Salud, y concretamente al subsecretario Hugo López-Gatell, que deje de mentir. “Que salga a decir que sí hay desabasto, porque esto crea una pelea entre padres y ciudadanos”.

Agregó que cuando la ciudadanía ve las manifestaciones de los padres de familia “el Gobierno sale a decir que no hay desabasto como tal”.

El titular de la Unidad de Gobierno, Fausto Razo, dijo que la dependencia ha tendido un puente entre la Secretaría de Salud y los padres de niños con cáncer. “Las definiciones, desde luego, son temas técnicos que no corresponden a la Segob. Hemos estado impulsando las mesas de diálogo necesarias en las que se ha dado la atención que ha sido necesaria y oportuna”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: