(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El pasado 5 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desató la polémica al revelar su intención de eliminar los puentes.

La propuesta, explicó el mandatario, busca aprobar reformas para que los días feriados se celebren en la fecha en que se conmemoran, y no se cambien a los lunes, como se hace actualmente para que trabajadores y estudiantes puedan disfrutar de un fin de semana largo.

“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas, los niños de las escuelas, hasta de la secundaria hablan de los puentes, pero no de por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder, y resulta que hoy día 5 de febrero nadie se acuerda que se promulgó la Constitución”, se quejó el presidente mexicano.

El Senador y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Alta, Antonio García Conejo (Foto: sitio web Senado de la República)
El Senador y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Alta, Antonio García Conejo (Foto: sitio web Senado de la República)

La intención del mandatario de eliminar en un futuro próximo los fines de semana largos no tardó en desatar un sin fin de críticas, no sólo de miles de trabajadores, sino también de empresarios y políticos que tacharon la idea de "error gravísimo”. El último en hablar fue el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo (PRD), quien advirtió que la reforma de AMLO perjudicará sin duda al sector turístico.

“Creo que va a perjudicar al sector turístico, sin duda alguna”, expresó García Conejo en entrevista con el diario El Universal. “Si no se cuida la reforma que pretende enviar, si se eliminan los fines de semana largos, por supuesto que le va a pegar al sector turístico”, reiteró.

Antonio García Conejo durante una sesión en el Senado (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Antonio García Conejo durante una sesión en el Senado (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

En opinión del funcionario federal, la solución al problema que plantea López Obrador no se resuelve eliminando los fines de semana largos -una decisión que afectaría gravemente al turismo- sino que requiere reformar la Ley de Educación para que se incluyan talleres cívicos y actividades que recuerden las fechas históricas y por qué se conmemoran.

“No lo resuelve, claro que no lo resuelve, porque si no van a trabajar en las escuelas a los niños los vas a tener en su casa, encerrados con los papás, porque en un día no vas a la playa o a un pueblo, entonces no resulta en beneficio de ellos”, expresó García Conejo. "La propuesta que yo haría es que se refuercen los valores cívicos en la ley de educación, con actos, pero que no desaparezcan los fines de semana largos, porque de por sí tenemos ciertas complicaciones con la economía... El sector turístico ha estado muy maltratado”, añadió.

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Alta recordó que este año hubo un recorte de presupuesto del 42% en el sector, una reducción que afectó la partida de los Pueblos Mágicos. Además, se eliminó “de tajo” el Consejo de Promoción Turística: “Vamos de mal en peor”, expresó.

Pueblos Mágicos de México (Foto: Twitter@intriper)
Pueblos Mágicos de México (Foto: Twitter@intriper)

Aunque considera que el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, es una persona completamente capacitada para desempeñar su labor, cree que no ha sido claro con López Obrador.

“[Miguel Torruco] es uno de los promotores de los fines de semana largos y sabe que estos dejan una derrama económica de cerca de 4,000 millones de pesos, según datos de la misma Sectur”, dijo García Conejo.

“Considero que el secretario no se anima a decirle le verdad, pero al Ejecutivo hay que decirle las cosas como son. ¿Para qué ocultárselas? Sé que a Miguel Torruco le cuesta trabajo contradecir al presidente, pero a mí no: yo no soy su empleado, represento una entidad federativa y los intereses de la ciudadanía, y en este caso, del sector turístico”, añadió.

Por ese motivo, el senador busca reunirse en persona con el mandatario de México.

“Yo aclararía que comparto el interés por reforzar los valores cívicos, pues sí tenemos una crisis ahí, pero no se resuelve dañando al turismo. En ese sentido, haríamos un respetuoso llamado al presidente para que reconsidere las cosas, no que desista, pero que reconsidere si su propuesta realmente funciona”, reiteró el funcionario.

Querétaro, en contra de la propuesta

(Foto: Ricardo Castelan/Cuartoscuro)
(Foto: Ricardo Castelan/Cuartoscuro)

También desde Querétaro se han pronunciado en contra de la reforma de López Obrador.

Allí, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, explicó que si se concreta esta iniciativa podrían perderse alrededor de 3,000 millones de pesos al año.

“Si se eliminaran todos los puentes, la afectación sería terrible, sobre todo para Querétaro que es un ente turístico. Estamos compitiendo siempre en los primeros lugares de turismo sin playa, entonces, eso nos afectaría mucho (...) Para nosotros como entidad la afectación sería muy grande de más de 3,000 millones de pesos y lo que nosotros estamos llevando en este reclamo y la parte de que se revise bien esta situación a nivel nacional”, expresó Ruiz Uvalle.

Concanaco-Servytur: grave daño a Pueblos Mágicos y Puertos

Pueblos Mágicos de México (Foto: Twitter@MiguelCalabria3)
Pueblos Mágicos de México (Foto: Twitter@MiguelCalabria3)

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanao-Servytur) refirió que la decisión de eliminar los fines de semana largos afectará en especial a los Pueblos Mágicos y a Puertos.

“Para el sector turístico que no ha dejado de crecer sería una afectación directa y este sector genera alrededor de 10 millones de empleos entre directos e indirectos y representa alrededor del 9% Producto Interno Bruto Nacional. Deberíamos de buscar medidas que lo fomenten no que lo inhiban”, comentó López Campos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: