Cómo afectaría a los mexicanos la propuesta de López Obrador de eliminar los puentes por días feriados

El mandatario dio una iniciativa para tomar los días oficiales como corresponde y no recorrer ninguno al inicio de la semana

Compartir
Compartir articulo
Si se aprobara lo que dice el mandatario los mexicanos ya no podrían planear vacaciones igual. (Foto: Reuters)
Si se aprobara lo que dice el mandatario los mexicanos ya no podrían planear vacaciones igual. (Foto: Reuters)

Los mexicanos han ocupado por muchos años los llamados puentes para planear unas vacaciones, descansar o simplemente disfrutar de la ciudad, que por lo general siempre está solitaria en esos días.

Sin embargo, luego de la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que los descansos se tomen cuando corresponde y no se recorran hacia el lunes más próximo, como hasta ahora, los ciudadanos podrían decir adiós a esos fines de semana largos.

Por ejemplo, el primer puente del año se tomó por la conmemoración de la Constitución Mexicana, así que la mayoría de los ciudadanos descansaron el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de febrero.

Suponiendo que se autoriza lo que dice el mandatario de regresar los días festivos a las fechas históricas, el descanso para los mexicanos sería este miércoles 5 de febrero, ya que es cuando se celebra el aniversario de la Constitución de 1917 y no el lunes pasado.

El mandatario lamentó que los niños no recuerden las fechas históricas. (Foto: Reueters)
El mandatario lamentó que los niños no recuerden las fechas históricas. (Foto: Reueters)

De acuerdo con AMLO, su propuesta se debe a que los mexicanos en general y, en especial los niños, se olvidan de esas fechas históricas e importantes que se festejan año con año.

“Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes”, dijo el Presidente durante su mañanera de hoy.

Tras recordar que un día como hoy, pero de 1917, se promulgó la Carta Magna, advirtió que lanzará la iniciativa para que al terminar este ciclo escolar todos los días feriados se tomen como se debe en el día exacto del acontecimiento.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, calificó como un “grave error” la postura de AMLO de quitar los puentes vacacionales.

Tuit de Calderón, ex presidente de México. (Foto: Especial)
Tuit de Calderón, ex presidente de México. (Foto: Especial)

Calderón Hinojosa externó que esa posibilidad afectaría a los sitios turísticos, ya que no habrá actividad, ni empleos. Además informó que esos días son para muchas familias la oportunidad de vacacionar.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) informó que quitar los fines de semana largos afectará al turismo y al sector comercio en general.

El organismo aseguró que además impactaría en la economía de los pueblos mágicos y puertos, ya que en esos días la gente visita más dichos lugares, generando así más recursos para las empresas.

Mientras eso sucede, acá te recordamos cuáles son los siguientes puentes o fines de semana largos de este 2020, con lo que podrás planear tus vacaciones o días de paseo.

En marzo es el segundo puente vacacional. (Foto: Reuters)
En marzo es el segundo puente vacacional. (Foto: Reuters)

Marzo

En menos de un mes llega marzo y con él, el segundo puente, debido a la celebración del Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

El fin de semana de descanso comenzará el sábado 14 de marzo y concluirá el tercer lunes de ese mes, es decir, 16 de marzo.

Mayo

La Ley Federal del Trabajo establece el 1 de mayo como día oficial para los trabajadores, por lo que se convierte en otro “puente”.

Comienza el viernes 1 de mayo y se extiende hasta el domingo 3; sin embargo, las escuelas tampoco laborarán el día 4 de mayo, debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

En el calendario también hay días de asueto. (Foto: AFP)
En el calendario también hay días de asueto. (Foto: AFP)

Noviembre

Este mes también se considera un fin de semana largo, a partir del sábado 14 de noviembre, domingo 15 y lunes 16, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, la cual caerá en el calendario el día viernes 20 de noviembre.

Independientemente de esos fines de semana que puedes considerar para planear tus vacaciones, también hay días de asueto, es decir, de suspensión de actividades, pero no obligatorios, además de algunos oficiales pero no puentes, y son:

  • Jueves 9 y viernes 10 de abril. Establecidos como días santos, para la religión católica, son utilizados para realizar celebraciones especiales, que se extienden hasta el domingo 12 de abril. Algunas empresas sí otorgan estos días a sus empleados, para llevar a cabo sus actividades de Semana Santa.
  • Miércoles 16 de septiembre. Día de la Independencia de México.
  • Lunes 2 de noviembre. El Día de Muertos no es día oficial; sin embargo, algunas instituciones sí lo otorgan, debido a la tradición de los mexicanos de recordar a los seres queridos.
  • Sábado 12 de diciembre. Es el festejo de la Virgen de Guadalupe y no laboran bancos por ser día del empleado bancario, así que no son obligatorios.
  • Jueves 24 de diciembre. Será Nochebuena y no es oficial, pero algunas empresas los consideran como descanso para sus empleados.
  • Viernes 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

Hay que recordar que hay algunos días que son marcados como oficiales por la Ley Federal del Trabajo. En ese sentido, los empleados no pueden ser obligados a trabajar, pero si se les solicita laborar esos días deberán cobrar el día al triple.

MÁS SOBRE EL TEMA