Las imágenes de la explosión del Popocatépetl: arrojó fragmentos incandescentes y ceniza

La tarde del viernes también se registraron fuertes lluvias en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
infobae

La noche del viernes 14 de febrero, el volcán Popocatépetl registró una explosión con lanzamiento de fragmentos incandescentes y una columna eruptiva con contenido de ceniza, informó Protección Civil del estado de Puebla.

A las 22:30 de la noche, la plataforma SkyAlert reportó que la columna eruptiva alcanzó 1 kilómetro sobre el cráter.

Previamente, el coloso había emitido una exhalación con contenido de ceniza que se dispersó hacia el suroeste de dicho estado. Hasta el momento el semáforo volcánico se encuentra en Amarillo Fase 2, sin embargo, las autoridades exhortaron a las personas a mantenerse alejados de Don Goyo.

infobae

La tarde del viernes se registraron fuertes lluvias en la Ciudad de México, por lo que cientos de usuarios se quedaron varados en la terminal de Indios Verdes, además provocó caos y tráfico vehicular. A pesar de que cuenta con carriles especiales, la zona del Mexibús, que se dirige a ‘Las Américas’ y a la estación 1 del Mexicable, también presentó conglomeración de personas.

A través de redes sociales usuarios manifestaron sus quejas por el prologando tiempo de espera que para poder abordar una unidad. Minutos antes de las 22:00 horas varios vehículos del Mexibús llegaron al paradero, sin embargo, los pasajeros tuvieron que esperar de entre 40 a 60 minutos para poder abordar.

Por otra parte, la tarde del viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud leve 3.9 al Noreste de Ometepec, Guerrero. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no reportaron ningún contratiempo.

Se registró un sismo de magnitud leve 3.9 al Noreste de Ometepec, Guerrero (Foto: Archivo)
Se registró un sismo de magnitud leve 3.9 al Noreste de Ometepec, Guerrero (Foto: Archivo)

Asimismo, alrededor de la 01:00 de la madruga se registró un accidente vial en el tramo Naucalpan-Toluca, lo que provocó tráfico, con un retraso estimado de más de 40 minutos.

(Foto: Protección Civil Veracruz)
(Foto: Protección Civil Veracruz)

A su vez, cerca de la 1:45 de la mañana del sábado, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) reportó una volcadura sobre el carril del Anillo Periférico al sur y Calzada Santa Catarina, en la colonia Atlamaya, de la delegación Álvaro Obregón.

Qué debes saber sobre los sismos

México es un país con alta sismicidad por lo que tiembla todos los días. Generalmente son sismos pequeños e imperceptibles para la población (menores a los 5 grados). Estos se manifiestan especialmente a lo largo de la costa del Pacífico con variaciones enteramente normales.

A menudo escuchamos que el epicentro de los sismos se localizan en Pinotepa Nacional, Oaxaca. La razón es que este lugar se encuentra entre dos placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa de Norteamérica y su interacción va desde Chiapas hasta Jalisco. Aunque existen tres placas más, estas no se encuentran en contacto directo con la zona oaxaqueña.

Existen también tres regiones: la sísmica, la penisísmica y asísmica. Las últimas dos cuentan con una menor intensidad de eventos; sin embargo, la primera tiene características contrarias. Esta zona comprende tanto Oaxaca, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco y la Ciudad de México.

Actualmente con la alerta sísmica, los pobladores de distintas regiones de México tienen la posibilidad de tomar medidas de precaución minutos antes de que el temblor comience. Sin embargo, cuando el movimiento telúrico es menor de 6 grados, las alarmas no siempre suenan (Foto: Archivo)
Actualmente con la alerta sísmica, los pobladores de distintas regiones de México tienen la posibilidad de tomar medidas de precaución minutos antes de que el temblor comience. Sin embargo, cuando el movimiento telúrico es menor de 6 grados, las alarmas no siempre suenan (Foto: Archivo)

En repetidas ocasiones ,expertos en sismología han indicado que en el estado de Oaxaca se presentan de manera continua sismos de alrededor de 4 grados, pero muchos de estos son poco o nada perceptibles para los habitantes.

Un sismo tiene lugar cuando la frontera entre dos placas se llena de energía que al liberarse genera un movimiento terrestre bastante fuerte. Mientras más tiempo permanezca almacenada esa energía, más fuerte será el sismo.

Actualmente con la alerta sísmica, los pobladores de distintas regiones de México tienen la posibilidad de tomar medidas de precaución minutos antes de que el temblor comience. Sin embargo, cuando el movimiento telúrico es menor de 6 grados, las alarmas no siempre suenan.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: