Se registra sismo de 6 grados con epicentro en el estado de Oaxaca

Hasta el momento no se registran daños ni personas heridas

Compartir
Compartir articulo
El sismo que se registró de 4 de enero fue de 6 (Foto: Twitter @SismologicoMX)
El sismo que se registró de 4 de enero fue de 6 (Foto: Twitter @SismologicoMX)

Un sismo de 6 grados de magnitud fue registrado este 4 de enero del 2020 en el estado de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El epicentro del evento tuvo lugar a 38 kilómetros del sureste de Unión Hidalgo y fue perceptible en las regiones de Costa, Cuenca, Istmo y Valle Centrales, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado.

El evento tuvo lugar alrededor de las 22:40 horas y fue perceptible en varios estados de la república como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla e incluso en algunas zonas de la Ciudad de México donde el pasado viernes se activaron las alertas sísmicas por error.

A pocos minutos del temblor, el SSN informó que la magnitud del sismo había sido de 6.5 grados; sin embargo, más adelante ajustaron esta medida a la baja y aclararon que el evento había sido de 6 grados.

infobae

David León, coordinador Nacional de Protección Civil, informó a Milenio que hasta el momento no se reportaron daños o afectaciones a la integridad física de alguna persona y agregó que no existe riesgo de tsunami.

Por otro lado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de seguridad necesarios para verificar que la población se encuentra a salvo.

infobae

Sábado de sismos

El SSC reportó durante la madrugada de este sábado dos sismos uno con magnitud 3.9, con epicentro en la alcaldía Venustiano Carranza y el segundo en Álvaro Obregón. El epicentro se localizó al suroeste de la alcaldía Venustiano Carranza, en el reporte se describió que el movimiento empezó a las 04:51. La profundidad de este temblor fue de 3 kilómetros.

El segundo movimiento telúrico tuvo su epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, fue de magnitud de 3.4 y con una profundidad de dos kilómetros. El movimiento empezó a las 02:38 de la madrugada.

México se encuentra en una zona sísmica, por lo que es común que existan temblores. La Cruz Roja Mexicana ha emitido varias recomendaciones para cuando ocurran este tipo de fenómenos.

El sismo falso en la Ciudad de México

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Hace un día, los habitantes de la Ciudad de México tuvieron que aplicar los protocolos de acción en caso de sismo cuando la alerta sísmica comenzó a sonar alrededor de las 19:00 horas. Tras el suceso, usuarios de redes sociales empezaron a preguntar a las cuentas de las dependencias sobre el motivo de la alerta. En pocos minutos, el hashtag “sismo” y “alerta sísmica” se convirtieron en tendencia en Twitter.

Fue en esta misma red social por la que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó sobre el hecho. “En algunas zonas de la Ciudad se activó la alerta sísmica. En un momento más ampliamos información”, escribió en un primer momento.

Minutos más tarde, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) explicó que se estaban realizando pruebas, pero hubo un error al momento de hacer la verificación del funcionamiento de las alertas.

El 11 de octubre de 2019, la transmisión del programa Hoy de Televisa se vio interrumpida por una alerta sísmica que resultó falsa. Los conductores que se encontraban al aire salieron de las instalaciones de Televisa San Ángel como protocolo de seguridad.

Varios usuarios de redes sociales también reportaron el sonido de la alerta sísmica en algunas zonas del sur de la Ciudad de México. Aunque se activó, no hubo movimiento telúrico.

El Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas A.C. (SIMMSAMEX) informó que la “supuesta activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México pudo deberse al error de servicios privados”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: