Marcelo Ebrard informó que se redujeron 74.5% los cruces ilegales en la frontera: “Nunca ha habido uso de violencia, menos desproporcionada”

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, rindió hoy un informe en materia de migración en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El canciller Marcelo Ebrard, rindió un informe en materia de migración en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se ha reducido en un 74.5% los cruces en la frontera, así como los rescates de personas migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Hoy tenemos resultados positivos, no sólo en cuanto a que se está reduciendo el cruce de personas, que no es el objetivo principal, sino que las personas que estén en territorio nacional estén seguras”, explicó el secretario.

Ebrard aclaró que el propósito de la política migratoria mexicana no es reducir el número de personas que piden refugio, sino disminuir los riesgos a los que se enfrentan las personas que intentan llegar a Estados Unidos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“México es el país que tiene la otorgación más alta de refugio a las personas que piden refugio, el propósito no es evitar que ellos pidan refugio, sino es reducir el alto riesgo que tienen cuando cruzan la frontera”.

El canciller también destacó que no han recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por las acciones que ha realizado la Guardia Nacional.

“No registramos ninguna recomendación por el actuar de la Guardia Nacional en este programa”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que no se ha hecho uso de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional, y que está dentro de sus tareas de este cuerpo de seguridad el apoyar al INM.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Respecto a la Guardia Nacional, apoya al Instituto Nacional de Migración, es una de sus tareas previstas en la ley... La vez que tuvo que resistir porque se quiso entrar por la fuerza, ahí está la evidencia, hay que ubicar las cosas... hubo un diálogo muy largo con la COMAR (y los migrantes), estuvo dialogando, nunca ha habido uso de la violencia, menos desproporcionada en la actuación con las personas migrantes”, subrayó.

Ebrard explicó que se les ofrecieron opciones a las personas migrantes , pero “Lo que no se puede, es que un grupo, que eran masomenos 700, puedan entrar por la fuerza, porque si eso se permitiese, hasta se podría poner en riesgo el contingente de las personas migrantes”.

La inmensa mayoría de los migrantes, que llegaron en esa ocasión al territorio nacional, lo hicieron de manera pacífica y muchos de ellos ya están trabajando en México, porque tienen derecho, lo que no tienen derecho es entrar al territorio nacional por la fuerza, salvo que se cambie la Constitución mexicana y le digamos a la Guardia Nacional que ya no hagan nada porque hay libre tránsito en la frontera, mientras no se haga eso se va a cumplir la ley".

Ebrard, aseguró este miércoles que se han reducido un 74,5 % los cruces de personas desde su país a EE.UU. por la frontera, una prueba, dijo, del éxito de la política migratoria.

FILE PHOTO: Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard delivers a message to the media after taking on the Pro Tempore Presidency (PTP) of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), in Mexico City, Mexico, January 8, 2020. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard delivers a message to the media after taking on the Pro Tempore Presidency (PTP) of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), in Mexico City, Mexico, January 8, 2020. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

En su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario resaltó los logros más importantes que ha tenido México en la materia, que son visibles porque “se está reduciendo el flujo de personas de forma irregular”.

Indicó que en enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) detuvo a 36.637 personas, una reducción considerable desde las 144.116 personas de mayo de 2019.

Fue a finales de mayo de 2019 cuando Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos, lo que llevó al país latinoamericano a reforzar la seguridad en las fronteras y acrecentar las detenciones.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

De estos detenidos en enero, el 60 % fueron mexicanos, un total de 21.982 personas.

En 2019, hubo 179.971 migrantes presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y 141.263 deportados. En lo que va de 2020, son 11.709 migrantes presentados ante el INM y 9.121 deportados.

Además, el canciller indicó que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes 277 traficantes de personas y 893 servidores públicos fueron separados de su cargo por diferentes irregularidades, además de que se construyeron dos nuevos albergues y se rehabilitaron 15 de estos espacios, pese a las polémicas recientes por el estado de dichos centros migratorios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: