AMLO prometió negociar una reforma migratoria “cuando haya condiciones”

Por ahora, la situación se encuentra estancada ya que éste es un año de elecciones en el país de las barras y las estrellas

Compartir
Compartir articulo
El presidente se refirió a la posibilidad de conversar con EEUU sobre una eventual reforma migratoria (Video: Presidencia de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este jueves a dialogar con las autoridades estadounidenses para negociar una eventual reforma migratoria “cuando haya condiciones” para ayudar a los mexicanos en aquel país a conseguir papeles y regularizar su estancia.

Vamos a esperar a que haya condiciones, para ayudar a quienes ya desde hace mucho tiempo trabajan, viven en Estados Unidos, y merecen ser reconocidos y regularizar su situación migratoria en ese país

Sin embargo, el mandatario mexicano explicó que su administración dará el paso “cuando se presenten las condiciones”. “Hay que esperar el tiempo, porque tiempo es política. Ahora hay elecciones en Estados Unidos y cuando hay elecciones en cualquier parte se enrarece el ambiente”, argumentó.

López Obrador respondió así al cuestionamiento de un periodista durante su tradicional rueda de prensa de cada día en el Palacio Nacional, donde vive y despacha los asuntos de la nación. El tabasqueño además aseguró que “hay una actitud” en Estados Unidos “de respeto a los trabajadores mexicanos”.

Integrantes de la comunidad mexicana en EEUU han sido calificados como "héroes vivientes" por AMLO (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
Integrantes de la comunidad mexicana en EEUU han sido calificados como "héroes vivientes" por AMLO (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

“Yo diría que es de los dos partidos, el Republicano y el Demócrata, de los legisladores, del mismo presidente Donald Trump, pero también de los ciudadanos, no hay esto que se quiso fomentar en un tiempo y que afortunadamente ha disminuido: promover una actitud anti mexicana, xenofóbica, racista, de mal trato”, explicó.

Para el presidente mexicano, “los ciudadanos estadounidenses son amigos del pueblo de México”. Sin embargo, la ansiada reforma migratoria ha estado estancada en el Congreso estadounidense desde hace varios años, a pesar de los impulsos periódicos de reanimar una legislación de este tipo.

Apenas en 2018, el presidente Trump acusó a los Demócratas, su oposición, de que ellos eran los culpables de que no avanzara una propuesta migratoria en aquel país. El partido que controla la Cámara de Representantes, por su parte, acusó al mandatario estadounidense y a los republicanos, que tienen mayoría en el Senado, de ser los responsables del discurso de odio contra los migrantes que ha provocado que el tema sea polémico y no haya un consenso para reformar las leyes necesarias.

El mandatario estaodunidense suele usar una dura retórica anti inmigrante y acusa a la oposición de estancar una eventual reforma en ese tema (Foto: Leah Millis/ Reuters)
El mandatario estaodunidense suele usar una dura retórica anti inmigrante y acusa a la oposición de estancar una eventual reforma en ese tema (Foto: Leah Millis/ Reuters)

El último gran esfuerzo migratorio ocurrió en 2013, cuando el grupo conocido como “La banda de los Ocho”, en referencia a cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas, presentaron una propuesta en el Senado para reformar las leyes migratorias y de seguridad de las fronteras que avanzó en la Cámara Alta con una mayoría bipartidista importante (68 a favor y 32 en contra).

Sin embargo, la Cámara de Representantes, entonces controlada por los republicanos, recibió la propuesta pero ni siquiera programó un voto en el pleno, por lo que, al finalizar el periodo de sesiones, caducó y el esfuerzo realizado por una parte del Congreso no pudo concretarse. En aquel momento, el presidente era el demócrata Barack Obama (2009-2017).

En Estados Unidos, 2020 es un año intenso políticamente. Además del juicio político contra Donald Trump, que avanzó en la Cámara de Representantes y se encuentra en proceso en el Senado, donde hay mayoría republicana, éste es un año electoral.

Una eventual reforma migratoria, uno de los temas más polémicos en EEUU, ha estado estancada en el Congreso desde hace varios años (Foto: Fabricio Alonso/ Reuters)
Una eventual reforma migratoria, uno de los temas más polémicos en EEUU, ha estado estancada en el Congreso desde hace varios años (Foto: Fabricio Alonso/ Reuters)

Las elecciones primarias demócratas comenzarán el próximo lunes, cuando el estado de Iowa lleve a cabo las primeras “asambleas electivas” (caucus, en inglés) del ciclo, donde competirán varios demócratas en su intento por llegar a la elección general, donde enfrentarán eventualmente a Trump, que busca la reelección para el periodo 2021-2025.

El proceso interno demócrata culminará en el verano, cuando, después de que los 50 estados y los seis territorios adjuntos lleven a cabo sus primarias, el Partido elegirá a su representante para enfrentar a Trump, que no tuvo adversarios viables en las primarias republicanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA