Ingrid fue víctima del odio: Claudia Sheinbaum sobre el feminicidio que sacudió a México

La Jefa de Gobierno adelantó que la fiscalía de la capital pedirá la condena máxima para el feminicida

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En las últimas horas, el caso de Ingrid Escamilla ha conmocionado a México luego de que su pareja de 46 años la asesinó y desolló para tratar de deshacerse de su cuerpo y esparcirlo en una calle de la Ciudad de México.

Los hashtags #JusciciaparaIngrid y #IngridEscamilla se han logrado posicionar en redes sociales, de forma que los usuarios, conmocionados por la forma brutal en la que se llevó a cabo el asesinato, exigen a las autoridades correspondientes sentenciar al agresor con la pena máxima.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la indignación colectiva y se pronunció ante los hechos en su cuenta de Twitter:

“El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que EXIGIRÁ LA MÁXIMA CONDENA”.

Foto: Twiter @Claudiashein
Foto: Twiter @Claudiashein

Cabe señalar que la condena máxima por este delito es de 70 años.

La mandataria lamentó el feminicidio, dio su pésame a la familia de la víctima y reiteró su compromiso diario por erradicar la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México.

“Nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres. Mi pésame sentido a la familia de Ingrid Escamilla” apuntó.

infobae

El feminicidio

El pasado domingo Francisco “N” fue detenido por asesinar y desollar a Ingrid Escamilla, de 25 años, en su casa en la calle Tamango 258, colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero. El agresor confesó ante las autoridades haber cometido el asesinato y posteriormente comentó el porqué del crimen: Ingrid estaba enojada porque Francisco había tomado.

De acuerdo con los informes de elementos de la policía, recibieron una llamada anónima, posteriormente el acusado comentó que era su ex esposa a quien había llamado para contarle lo sucedido y quien no dudó en solicitar apoyo policíaco.

Una vez detenido, el hombre fue puesto en manos de elementos de la fiscalía y se abrió la carpeta de investigación CI-FCIH/2/UI-1C/D/00059/02-2020. El hombre, quien se dijo de profesión ingeniero civil, dijo que había consumido drogas, por lo que aseguró que no se acordaba de lo sucedido.

Filtración de fotografías

Los equipos de prensa de gobiernos y policía pasados han sido criticados por las múltiples filtraciones de información y fotos de los casos más polémicos a algunos medios de comunicación.

La nueva Fiscalía General capitalina no fue la excepción tras la difusión de imágenes explícitas, ya que conforme fluyeron los detalles sobre cómo ocurrió el crimen, circularon en redes sociales fotografías del interior del inmueble. En ellas, se observan manchas de sangre en el piso. También fueron publicadas otras imágenes de los restos de la joven que fueron abandonados en las calles.

Por lo anterior, se ha percibido gran enojo en redes sociales. Los usuarios han expresado su indiganación ante Sheinbaum, solicitándole a la par, que se castigue a los responsables que filtraron las fotografías.

infobae

Otros usuarios exhortaron a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a que investiguen quién de su personal filtró las fotos del feminicidio, mientras que una usuaria manifestó que para la “próxima marcha feminista” deberían de “dar una vuelta” a las instalaciones de los periódicos que difundan fotografías de feminicidios.

infobae

Por otro lado, una joven aseguró haber sido amiga de Ingrid en la escuela, y expresó que sentía gran dolor al ver compartidas las fotos del crimen. Pidió respeto y empatía para sus amigos y familiares.

infobae

De igual manera, se filtró un video en donde el hombre detenido por el crimen da declaraciones sin un abogado de por medio. El caso ameritaba estricta discreción y no fue así.

MÁS SOBRE ESTE TEMA