Rosario Robles tendrá que pagar 400 millones a su ex pareja Carlos Ahumada, quien fue absuelto del delito de fraude

Si Robles y el PRD no cuentan con los recursos para pagar, sus bienes serán embargados

Compartir
Compartir articulo
Carlos Ahumada y Rosario Robles tuvieron una relación "especial" ente 2002 y 2004 (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
Carlos Ahumada y Rosario Robles tuvieron una relación "especial" ente 2002 y 2004 (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Rodrigo Rosales Salazar, decidió exonerar al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz del delito de fraude. Esta decisión fue ratificada por el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) desistió de la apelación que interpuso contra el Segundo Tribunal Unitario, propiciando así la libertad de Carlos Ahumanda, tras la denuncia interpuesta por el PRD y Rosario Robles por el supuesto robo de hojas con la firma de la ex funcionaria.

Esto brinda la oportunidad de exigir a la ahora presa del penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles Berlanga, con quien tuvo una relación sentimental entre 2002 y 2004, los 400 millones de Ahumada que el partido utilizó para financiar campañas políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2003.

El abogado de Ahumada, Miguel Ángel Guzmán, aseguró al periódico Milenio que la sentencia le da la oportunidad al ex imputado de cobrar el dinero, además de interponer una denuncia que los obligue a cumplir con la condena. Agregó que:

A Carlos en algún momento le solicitaron un préstamo y en esa situación Rosario Robles salvó al PRD, pero no le fue bien en esa elecciones y después ya no quiso reconocer ese adeudo

Aseguró que desde el año en 2011 han hecho varios intentos por que se le pague a Ahumada la cantidad completa más los intereses correspondientes:

No están dando la razón porque ellos alegaban que el ilícito es haber utilizado en blanco una hoja; peritos en la materia especializado en Argentina, con la colaboración en ese entonces de peritos de la Procuraduría General de la República, establecieron que no existía elemento alguno donde se hubiese afectado la autenticidad del pagaré.

Rosario Robles denunció de fraude porque supuestamente Ahumada había utilizado tres hojas con su firma, sin el consentimiento de su propietaria. Además aseguró que por medio de terceros recibía amenazas sobre utilizar las hojas para reconocer una deuda millonaria.

El reclamo

Carlos Ahumada fue arrestado el 16 de agosto por defraudación fiscal equiparable, las autoridades mexicanas piden su extradición (Foto: Archivo)
Carlos Ahumada fue arrestado el 16 de agosto por defraudación fiscal equiparable, las autoridades mexicanas piden su extradición (Foto: Archivo)

La deuda es de 400 millones de pesos más intereses, este dinero forma parte del Fideicomiso Justicia y Verdad. De acuerdo con Milenio, si Robles y el partido no cuentan con los recursos para pagar, sus bienes serán embargados.

Por otra parte, los juristas informaron a Radio Fórmula que su cliente fue “absuelto de manera total y definitiva de su probable responsabilidad penal en la comisión de falsificación de documento en la hipótesis de aprovechar una firma en blanco ajena y también del delito de tentativa de fraude”.

Tras haber permanecido en audiencia durante 11 horas, este 5 de febrero se le negó a Rosario Robles la posibilidad de continuar su proceso penal en libertad. Robles continuará con la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta por el juez Felipe de Jesus Delgadillo el pasado 13 de agosto de 2019. Esto quiere decir que continuará su condena en el penal de Santa Martha Acatitla.

Además, la exfuncionaria perdió otro amparo para su libertad, por lo que el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, consideró un elevado “riesgo de evasión de la justicia”. El amparo fue negado por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: