Terror en Iguala: el momento en que un comando abrió fuego contra asistentes a una corrida de toros

La policía reportó que una persona falleció y tres más resultaron heridas durante los festejos por el día de la Candelaria

Compartir
Compartir articulo
El grupo armado, conformado por varios hombres vestidos de negros que portaban armas largas tipo AK-47 y AR-15, ingresó a la altura de la puerta del redondel y empezó a trasladarse por las gradas, donde comenzaron a realizar múltiples disparos al aire, mientras se efectuaba una corrida de toros (Foto: Twitter)
El grupo armado, conformado por varios hombres vestidos de negros que portaban armas largas tipo AK-47 y AR-15, ingresó a la altura de la puerta del redondel y empezó a trasladarse por las gradas, donde comenzaron a realizar múltiples disparos al aire, mientras se efectuaba una corrida de toros (Foto: Twitter)

En redes sociales circula un video donde se observa el momento exacto en que un comando irrumpió en la plaza de toros de la comunidad de Zacacoyuca, en el municipio de Iguala, Guerrero, y comenzó a disparar al aire y contra algunos espectadores.

Uno de los asistentes grabó con su celular cuando el grupo armado, conformado por varios hombres vestidos de negro que portaban armas largas tipo AK-47 y AR-15, ingresó a la altura de la puerta del redondel y empezó a trasladarse por las gradas, donde comenzó a realizar múltiples disparos al aire, mientras se efectuaba una corrida de toros.

Al momento de las detonaciones, en el ruedo se aprecia que permanece un caballo y un hombre que intenta ocultarse, mientras los asistentes se agachan entre las gradas de la plaza de toros para resguardarse de los disparos.

A la vez se escucha el llanto de varios niños que estaban en el lugar, quienes intentaban ser silenciados por sus familiares para no llamar la atención de los miembros del comando armado.

La corrida de toros se realizó en el marco de los festejos por el Día de la Candelaria. En la cinta también les pide a sus acompañantes que se mantengan agachados porque los encapuchados continúan detonando sus armas.

A su vez, se aprecia como el resto de las personas se pegan contra el piso para protegerse de la lluvia de balas. Posteriormente, los testigos declararon que las personas armadas comenzaron a atacar con disparos provenientes del exterior de la plaza y, después, se dirigieron a las gradas del recinto.

Los acontecimientos ocurrieron la madrugada del lunes 3 de febrero, aunque hasta el momento se desconocen las cifras oficiales que dejó el ataque, se habla de al menos de tres heridos y un muerto, que presuntamente era el ex comisario municipal de la comunidad de Paintla del Zapota. Mientras que uno de los heridos fue la comisaria de Zacacoyuca, quien habría recibido balazos en el estómago y su estado de salud se reportó como grave.

El grupo armado huyó realizando varios disparos con armas de alto calibre por la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

De acuerdo con la grabación, las ejecuciones son en respuesta por el ataque armado en un jaripeo, que fue atribuido al grupo de Los Tlacos  (Foto: Twitter@OBANDO13)
De acuerdo con la grabación, las ejecuciones son en respuesta por el ataque armado en un jaripeo, que fue atribuido al grupo de Los Tlacos (Foto: Twitter@OBANDO13)

Ejecución por ataque armado

En una grabación que se publicó la mañana del miércoles 5 de febrero, dos días después del primer ataque, se puede observar a dos hombres apuntar con un arma a una mujer y un hombre, quienes se encuentran con los ojos vendados y sentados, mientras son sometidos a un interrogatorio.

La mujer les responde que trabaja para el grupo delictivo de Tlacotepec, dirigido presuntamente por Onésimo “El Mencho” Marquina Chapa, el cual supuestamente cuenta con la protección de autoridades municipales.

Las ejecuciones son en respuesta al ataque armado en un jaripeo, que fue atribuido al grupo de Los Tlacos, se escucha en la cinta, al igual que los Guerreros Unidos le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga en el conflicto armado que permea en Guerrero.

Fueron localizados 10 cuerpos calcinados, dentro de un vehículo que ardía en llamas. Los occisos fueron identificados como miembros del grupo musical “Sensación” (Foto: Twitter/franciscodgomex)
Fueron localizados 10 cuerpos calcinados, dentro de un vehículo que ardía en llamas. Los occisos fueron identificados como miembros del grupo musical “Sensación” (Foto: Twitter/franciscodgomex)

Los Ardillos

Cabe recordar que el pasado 16 de enero se suscitó otra tragedia en el estado, cuando en el camino Mexcalzingo-Tlayelpan de Chilapa de Álvarez, Guerrero, fueron localizados 10 cuerpos calcinados dentro de un vehículo que ardía en llamas. Los occisos fueron identificados como miembros del grupo musical “Sensación”.

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial y peritos del Servicio Médico Forense acudieron al lugar para revisar la escena, según reveló la Fiscalía General del Estado de Guerrero, quien también se encargó de determinar las causas de lo acontecido.

El acto se le atribuyó al grupo de autodefensa Por la Paz y la Justicia vinculado con la organización criminal, Los Ardillos. La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) dieron a conocer que los 10 músicos se dirigían en dos camionetas a la comunidad de Alcozacan, a la que pertenecían, para tocar en Tlayelpan.

Al parecer, en el camino de regreso, entre las 11 de la noche y las 3 la mañana, algunos hombres armados detuvieron la camioneta a la altura de la comunidad de Mexcalzingo. Las víctimas fueron: José Julio de 37 años; Crescenciano de 37; Antonio de 24; Lorenzo de 32; Marco de 36; Israel de 24; Cándido de 20, Regino e Israel de 1 y Juan Joaquín de 42 años.

Esta tragedia no es un hecho aislado, desde hace más de cuatro años el territorio es punto de confrontación entre la Policía comunitaria y Los Ardillos, enfrentamientos que han dejado como resultado desapariciones, asesinatos y desplazamientos forzados.

MÁS SOBRE EL TEMA: