Tensión en Chihuahua por pago de agua a EEUU: roces con la GN y el llamado de AMLO a cumplir con el acuerdo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetará el Tratado de Aguas Internacionales y se cumplirá con la cuota de agua que debe de entregarse a Estados Unidos para evitar un conflicto entre naciones

Compartir
Compartir articulo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se respetará el Tratado de Aguas Internacionales y se cumplirá con la cuota de agua que debe de entregarse a Estados Unidos para evitar un conflicto entre naciones.

“Necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió con Estados Unidos en 1944. Siempre se ha pagado lo que le corresponde a México, siempre, y no lo vamos a dejar de hacer porque no queremos un conflicto internacional. Los acuerdos se cumplen. Si tenemos firmado un tratado, tenemos que cumplir”, expresó el mandatario mexicano.

El gobierno mexicano envió el martes a agentes de la Guardia Nacional para proteger la presa “La Boquilla”, pero cientos de agricultores los hicieron retroceder cientos de metros, con la intención de impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trasvase líquido a Estados Unidos.

 (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

López Obrador indicó que se cuenta con reservas suficientes para cumplir con la cuota de agua que se tiene que entregar. “Además, para los productores de Chihuahua para que no se dejen manipular, hay agua suficiente para el riego este año, no va a haber escasez de agua y podemos con los excedentes cumplir con el compromiso que tenemos a partir de este acuerdo que se firmó en 1944”.

Agregó que el conflicto que actualmente existe con productores del norte del país, por el tema del agua, se debe a “politiquerías” y a que están próximas las elecciones en los estados.

“Que no se preste a la politiquería porque ahí andan… Sí, hay de Morena, hay del PRI, hay del PAN, porque ya se acercan las elecciones y quieren presumir con sombrero ajeno”, explicó.

López Obrador también indicó que “algunos productores” le plantearon que si su gobierno les pagaba por servicios ambientales, “se resolvía todo”.

(Foto: Captura de pantalla / @vicuyaze)
(Foto: Captura de pantalla / @vicuyaze)

“Pero no sólo eso, vinieron a plantear que se resolvía todo, no estoy generalizando, algunos, que se resolvía si llegábamos un acuerdo de pagar por servicios ambientales. Entonces, nada más es decirles a los que traen ese plan, esa intención, ¿de qué quieren su nieve?”, cuestionó el presidente mexicano.

Pidió a los estados fronterizos que se tranquilicen porque “de acuerdo con los expertos” se cuenta con reserva de agua suficiente para entregar lo que corresponde a Estados Unidos conforme a lo que producen los afluentes de los ríos Colorado y el Bravo.

Añadió que si no hubiera suficiente agua para los productores nacionales, él personalmente intervendría ante el presidente de Estados Unidos, “si yo supiera que los productores se quedan sin agua yo pediría una conferencia. Solicitaría una prórroga, lo haría formalmente, reconociendo que tenemos el compromiso”.

Sobre este tema ofreció revisar en la conferencia matutina los términos en que está firmado el acuerdo binacional. “Lo vamos a revisar aquí entre todos, el agua que recibe México es en volumen mayor a la que se entrega, según los especialistas, los técnicos, el Tratado no es inequitativo para México”, explicó.

(Foto: Captura de pantalla / @vicuyaze)
(Foto: Captura de pantalla / @vicuyaze)

"Porque lo que dicen los técnicos es que sí tenemos agua, están queriendo llevar agua a su molino”, finalizó.

Ayer por la tarde, aproximadamente 500 agricultores de los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo, en la región centro de Chihuahua, irrumpieron en la presa La Boquilla con la intención de impedir que la Conagua entregara el agua a Estados Unidos en cumplimiento de un convenio de 1944.

En el sitio se encontraban elementos de la Guardia Nacional (GN) , quienes estaba custodiando el embalse, sin embargo, luego de empujones con el grupo productores, los efectivos recibieron la orden de replegarse y los manifestantes tomaron su lugar.

La protesta la encabezaron los alcaldes de los municipios de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, y Camargo, Arturo Zubía, además de diputados panistas locales.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Los agricultores, junto con los funcionarios, se reunieron la tarde del pasado martes alrededor de la presa “La Boquilla” e intentaron llegar a las compuertas, pero una valla de elementos de la Guardia Nacional impidió que pasaran.

Pasado un tiempo, llegaron más habitantes de los municipios mencionados y lograron romper la formación de los elementos de las fuerzas de seguridad y llegaron hasta la cortina de la presa. Ahí, los manifestantes advirtieron que se quedarán hasta que la Conagua garantice que no habrá trasvase.

Los diputados locales Jesús Velázquez Rodríguez y Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional; Luis Aguilar Lozoya, de Acción Nacional, y Francisco Chávez Herrera, de Morena, respaldaron la manifestación.

La Asociación Agrícola del municipio de Camargo alertó el lunes que funcionarios de la Conagua y elementos de la Guardia Nacional estaban en la presa para el pago del Tratado Internacional de Aguas entre México y EEUU. La organización llamó a “tomar” la presa y evitar el robo del patrimonio de los agricultores.

Horas antes del enfrentamiento, agricultores de Delicias que pertenecen al distrito de riego de la presa La Boquilla, a más de 100 kilómetros, bloquearon ambos sentidos de la carretera federal 45, que comunica la capital del estado con el sur del país, en el poblado de Cárdenas.

Con tractores y camiones de volteo, los usuarios pertenecientes a distintos módulos de riego bloquearon también las vías del tren, como hicieron ya en dos ocasiones cuando la Conagua anunció la apertura de la presa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: