Era guía turístico y defendía a la mariposa monarca: Raúl Hernández fue hallado muerto en Michoacán

Su asesinato sucedió el mismo fin de semana en el que fue encontrado el cuerpo del activista Homero Gómez

Mariposa Monarca
Mariposa Monarca

Raúl Hernández Romero tenía 44 años y trabajaba como guía turístico en santuarios de la mariposa monarca en Michoacán. El 27 de enero salió de su casa con dirección al trabajo, pero no regresó. Su familia, que lo buscó desesperadamente, no tuvo noticias de él hasta el sábado 1 de enero cuando le informaron que habían hallado su cuerpo sin vida con marcas de golpes y una herida profunda en la cabeza.

Su esposa informó que salió de su domicilio ubicado en la localidad de San Pedro Libertad en el municipio de Angangueo. Después se le vio en la comunidad El Oyamel del municipio de Áporo alrededor de las 12:00 horas. Desde ese momento se dejó de tener comunicación con él y nadie más lo vio. Usaba una gorra color azul marino, chamarra y chaleco color café, playera verde, pants azul marino, tenis rojos con azul y morral negro.

Después de tres días sin saber su paradero, la Fiscalía General de Michoacán emitió el reporte de búsqueda. Dos días después, al amanecer, le llegó un reporte a las autoridades de un cadáver ubicado en el predio Las Balsitas, en la cima del santuario El Campanario, ejido El Rosario, municipio de Ocampo. Las autoridades abrieron carpeta de investigación por su asesinato, pero han informado que se desconocen las razones de su muerte.

Raúl Hernández Romero fue localizado sin vida el 1 de febrero (Foto: Fiscalía General de Michoacán)
Raúl Hernández Romero fue localizado sin vida el 1 de febrero (Foto: Fiscalía General de Michoacán)

Esto sucedió sólo dos días después que fuera encontrado Homero Gómez, activista y defensor de la mariposa monarca. Después de 16 días de haver sido reportado como desaparecido, su cuerpo fue encontrado dentro de un pozo en la comunidad El Soldadio, también municipio de Ocampo.

El 13 de enero se le vio por última vez alrededor de las 19:00 horas y después no se volvió a tener comunicación con él. Su familia levantó una denuncia por desaparición e informó que Gómez había recibido amenazas de grupos del crimen organizado ya que luchaba por la tala ilegal en la zona. El corte de árboles perjudica el hábitat de las mariposas.

Por lo que trabajaba en un santuario que abrió sus puertas al público en noviembre 2019 como estrategia para detener la deforestación.

El activista, de 50 años de edad, se desempeñó como comisariado ejidal de este santuario, que es el lugar en donde se localiza la colonia de hibernación más grande de la mariposa monarca. Por esta razón, se convirtió en un importante promotor del sitios a través de las redes sociales en donde publicaba videos suyos con una gran cantidad de mariposas a su alrededor y promovía el turismo.

Homero Gómez González era defensor de las mariposas Monarca (Foto: Archivo)
Homero Gómez González era defensor de las mariposas Monarca (Foto: Archivo)

Después de que se reportara su desaparición, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un mensaje en el que pedía a las autoridades investigar el hecho y dar con el paradero del activista. Su llamado hizo que también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se involucrara, sin éxito.

El 2019 fue un año violento para los activistas del medio ambiente en territorio mexicano. Según el informe correspondiente a ese año de la organización internacional Global Witness, México se encuentra entre los diez países con mayor criminalización hacia los defensores de la tierra.

Las intimidaciones, amenazas y ataques en contra de las personas que realizan este tipo de actividades son comunes. Ejemplo de ello es el asesinato de José Luis Álvarez Flores, quien había denunciado la extracción ilegal de arena en uno de los cauces del río Usumacinta en el estado de Tabasco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca, fue encontrado muerto tras 16 días de búsqueda

Para salvar a la mariposa monarca en México, científicos decidieron crear un bosque

Mexicanos lloran muerte de activista que luchó para proteger a mariposas monarca

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos