El frente frío 36 y la séptima tormenta invernal llegaron a México: estos son los estados afectados

Se esperan fuertes vientos, precipitaciones y posible caída de aguanieve

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Este jueves, diversos fenómenos climáticos azotarán México y dejarán a su paso precipitaciones, fuertes rachas de viento y descenso generalizado de temperaturas.

Mientras que el Frente Frío Número 36 y la séptima tormenta invernal recorrerán el norte y el noroeste de la República, el Frente Frío Número 35 se resiste a abandonar el país y avanzará en la próximas horas por la Península de Yucatán, originando lluvias y chubascos sobre Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, habrá que prestar especial atención a los fuertes vientos que sacudirán a las regiones del norte, noroeste y centro del país.

En Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y provocar posibles tolvaneras.

Además, se prevé que las ráfagas golpeen a otras regiones de la mesa del norte y la mesa central, donde las rachas se moverían entre los 50 y los 70 kilómetros por hora.

Fuertes rachas de viento y posibilidad de tolvaneras

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Este jueves, los vientos serán intensos en buena parte de México.

Superarán los 80 kilómetros por hora en Durango; San Luis Potosí; Zacatecas; Chihuahua y Guanajuato, donde el organismo advierte del riesgo de formación de tolvaneras.

Rebasarán los 60 kilómetros por hora en Sonora; Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Estado de México; y alcanzarán los 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, el Golfo de California, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Lluvias fuertes y caída de nieve

De acuerdo al pronóstico del SMN, en las próximas horas se prevén lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Nuevo León.

Los fenómenos meteorológicos que golpean al país provocarán además intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco; y lluvias aisladas en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis PotosÍ, Veracruz y Yucatán.

En sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León podría registrarse caída de nieve o aguanieve.

En las próximas horas “se pronostican lluvias con intervalos de chubasco acompañadas de descargas eléctricas en Sonora (centro y sur), Chihuahua (occidente) y Sinaloa (norte); además de lluvias aisladas en Durango (noroeste) y bancos de niebla en zonas altas del norte y centro del país”.

Temperaturas mínimas

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Se espera que las temperaturas más bajas del país se den en zonas de Sonora, Chihuahua y Durango, donde las mínimas se moverán entre los -10ºC y los -5ºC.

Los termómetros también sufrirán un marcado descenso en áreas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, regiones en las que podría registrarse una temperatura mínima de -5ºC.

Además, serán bajas en Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Allí, las mínimas estarán entre los 0 y los 5ºC.

Pronóstico para el Valle de México

El frío también se hará notar este jueves en el Estado de México, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los -2ºC y los 0ºC, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, en la capital del país, se estima que los termómetros desciendan hasta los 7 grados Celsius. En general, en el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y viento del sur de 15 a 30 kilómetros por hora.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: