Desalojos y conmoción: las imágenes de Acapulco azotado por una serie de sismos

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró varios sismos ocurridos desde la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves que causaron alarma en la población

Compartir
Compartir articulo
Video:@Ramiro_Escoto/Twitter.

La conmoción, el nerviosismo y la sorpresa se han apoderado de los habitantes de Guerrero, donde una serie de sismos se registraron durante las últimas 24 horas sin que se reporten daños de consideración, pero sí una urgencia por agilizar los desalojos y afrontar de mejor manera el susto generado por estos movimientos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró varios sismos ocurridos desde la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves, los cuales han alterado a los pobladores y al turismo que ha tenido que apegarse a los protocolos establecidos por las autoridades en estos casos.

El primer movimiento ocurrió la tarde de este 29 de enero con epicentro en al suroeste de Acapulco, en Guerrero. La magnitud de éste fue de 5.1 y no se activó la alerta sísmica, porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. No se reporta pérdida de vidas humanas, ni infraestructura deteriorada.

El sismo tuvo una intensidad de leve a moderada, aunque pudo percibirse de manera fuerte en la zona de Coyuca de Benítez y en las zonas aledañas, donde el pánico se apoderó de los habitantes y turistas que en esta temporada disfrutan de los centros turísticos en la entidad guerrense.

Así se desalojaron cientos de inmuebles en Guerrero. (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)
Así se desalojaron cientos de inmuebles en Guerrero. (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)

Horas después, a las a las 12:47:29, un nuevo temblor con magnitud de 5.3 volvió a sorprender a los que ya dormían en las costas de Guerrero. El movimiento ocurrió a 5 kilómetros m al oeste de Coyuca de Benítez y por la baja estimación de energía durante los primeros segundos no se activó la alerta sísmica.

La Secretaría de Protección Civil del estado precisó después de ambos sismos que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes y no encontraron daños importantes tras realizar la evaluación de todas las áreas.

Añadió que los movimientos fueron percibidos de manera fuerte en Acapulco y en los municipios de la región conocida como Costa Grande; moderada en el Centro y Tierra Caliente, así como ligera en algunos municipios de la Costa Chica.

Decenas de inmuebles fueron desalojados de emergencia como una medida preventiva por la fuerte sacudida que percibieron, sobre todo en el puerto de Acapulco.

Decenas de personas evacuaron el centro comercial Galerías Acapulco por el sismo de magnitud 5.1 que se sintió ayer por la tarde en el puerto. (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)
Decenas de personas evacuaron el centro comercial Galerías Acapulco por el sismo de magnitud 5.1 que se sintió ayer por la tarde en el puerto. (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)

El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, informó a través de su cuenta de Twitter que se mantenía una comunicación constante con los diversos municipios de la entidad, para corroborar que no hubiera ningún problema derivado del movimiento telúrico.

“Nos mantenemos al tanto a cualquier situación que pudiera surgir ante este nuevo temblor”, escribió.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó hace seis horas la existencia de dos réplicas del sismo de magnitud 5.3 que se registró a las 01:01 y a las 01:09, respectivamente: “El @SismologicoMX informa que se han presentado dos réplicas con magnitudes 4.4 y 4.8 del #Sismo con epicentro en Coyuca de Benitez, #Guerrero. Al momento no hay reporte de daños”.

Después de este informe, el SSN añadió otras dos réplicas, todas con una magnitud menor a los 5 grados y epicentro en Coyuca de Benítez. La primera ocurrió a las 02:05, con una magnitud de 4.1; mientras que la segunda se registró a las 03:00 y tuvo una magnitud de 4.5.

Se activaron los protocolos de seguridad en las costas de Guerrero (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)
Se activaron los protocolos de seguridad en las costas de Guerrero (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)

Hasta esta madrugada, en Guerrero se contabilizaron 331 sismos ocurridos sólo durante los primeros días del 2020, manteniéndose como la segunda entidad con mayor actividad sísmica del país, por debajo del estado de Oaxaca.

Es importante tener en cuenta que México es un país con alta sismicidad, por lo que tiembla todos los días, aunque generalmente son sismos pequeños e imperceptibles para la población. Esta actividad se manifiesta especialmente a lo largo de la costa del Pacífico.

Ante esta conducta en las placas tectónicas, la CNPC emitió algunas recomendaciones para enfrentar los movimientos telúricos y no hacer caso a los rumores, como conservar la calma, un plan para resguardarse tras la emergencia y tener un equipo de suministros para sobrevivir a desastres naturales.

Los habitantes y el turismo de Guerrero fueron desalojados tras los sismo (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)
Los habitantes y el turismo de Guerrero fueron desalojados tras los sismo (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM)

MÁS SOBRE ESTE TEMA