Alfonso Ramírez Cuéllar fue nombrado nuevo presidente interino de Morena, sustituyendo a Yeidkol Polevnsky

Este domingo, el VI Congreso Nacional Extraordinario del partido acordó establecer una presidencia transitoria de cuatro meses. Será Cuéllar quien conducirá el proceso para renovar la dirigencia

Compartir
Compartir articulo
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar fue elegido en el Congreso Extraordinario de Morena (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar fue elegido en el Congreso Extraordinario de Morena (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El conflicto al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúa. Este domingo, el VI Congreso Nacional Extraordinario del partido acordó establecer una presidencia transitoria de cuatro meses para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que a su vez llame a un proceso interno para renovar la dirigencia. Esto significa relevar a Yeidkol Polevnsky como dirigente del partido.

El Congreso inició a las 13:00 horas con una asistencia de 1,310 congresistas de un total de 3,000 y con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por primera ocasión faltó a congreso de este tipo. Tras la sesión, se acordó elegir a Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo presidente interino del partido, en sustitución de Yeidckol.

A pesar del alto porcentaje de personas ausentes, el Congreso declaró que sí se había logrado el quórum requerido, por lo que los congresistas avalaron entrar en discusión y presentar las candidaturas y elección de un nuevo presidente transitorio, así como nuevos titulares para las carteras de Organización, Comunicación, Diversidad, Formación, Producción, Proyecto de nación, Mexicanos en el exterior, Indígenas y Campesinos.

Durante el encuentro, Bertha Luján, presidenta del Consejo, advirtió que nadie puede prorrogarse indefinidamente, aludiendo directamente a Polevnsky. Además, le pidió a los militantes que no se dejen engañar, pues la resolución previa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no impide que se llevara a cabo este congreso extraordinario.

Yeidckol Polevnsky (Foto: Cuartoscuro)
Yeidckol Polevnsky (Foto: Cuartoscuro)

“Frente a lo que (Polevnsky) difunde en sus redes, en la página de Morena y en el periódico Regeneración, que debe operar una prórroga más, la dirigencia se va a ir al infinito”, dijo Luján en referencia a la secretaria general, quien también se ausentó de la reunión. “Necesitamos movilizarnos y hacer presión para que el Tribunal deje de emitir resoluciones políticamente cuestionadas", añadió.

En su declaración, Luján criticó las prórrogas dadas por Polenvsky para conservar su cargo, sin atender a temas como el padrón electoral y la credencialización. Y es que esta funcionaria ingresó el pasado 23 de enero ante el TEPJF un juicio para advertir la ilegalidad de la convocatoria de Morena.

Tras dar a conocer los resultados del Congreso Nacional, la aún secretaria general en funciones, desconoció la legalidad de la reunión. “El Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido”, señaló en su cuenta de Twitter. De acuerdo con ella, el TEPJF ordenó al CEN de Morena reponer la elección interna anulada en octubre.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Mientras tanto, todo apunta a que será Alfonso Ramírez Cuéllar el presidente interino del partido; él fue la propuesta única para ocupar el cargo. Actualmente, el diputado federal preside la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, cargo del que tendrá que pedir licencia debido a que no se pueden ocupar dos cargos.

Cuéllar tiene estudios de Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entró a la política desde 1975, cuando formó parte de organizaciones y partidos como El Barzón, Liga Metropolitana del Transporte, Partido Patriótico Revolucionario y del Partido Mexicano Socialista. En 1994, contendió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por una senaduría, y en 1995 formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido. Siete años después (2002) también fue consejero nacional.

En 2014 se adhirió a Morena, donde ocupa una diputación y encabeza la Comisión de Presupuesto, una de las más importantes dentro del recinto legislativo. Tras su selección, Cuellar dijo que su designación es el primer paso para la renovación del partido. “Este es el primer paso para cumplir un anhelo que teníamos desde hace algunos meses, establecer la unidad y la institucionalidad en nuestro partido”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Morena propuso reforma para evitar que amparos frenen proyectos de infraestructura de AMLO}