(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

El 26 de enero del 2014 a las 18:20 ocurrió un hecho que conmocionó a la población mexicana: el escritor José Emilio Pacheco falleció a los 74 años. Pero su muerte no se llevó sus palabras, que han trascendido generaciones. “Su obra es una obra universal, y participa de la gloria de letras de todos los tiempos”, escribió sobre él Carlos Fuentes.

A través de sus historias se le ha recordado y dado vida a sus ideas. Pero la lectura no es la única manera disponible para rememorarlo. También se le puede evocar con su voz.

La Fonoteca Nacional tiene en su acervo una serie de grabaciones en los que habla el escritor y poeta. Una de las más emblemáticas es en la que lee un fragmento de su representativo libro Las batallas en el desierto, obra que inspiró películas, obras de teatro, cómics y canciones.

El audio de seis minutos es parte de la serie Voz viva de México. En él, enuncia las primeras frases del último capítulo de su narración, escrita en la década de los ochenta, y que fue la fortuna y maldición de José Emilio Pacheco.

La historia ganó el Premio Cervantes en 2009 y reafirmó el reconocimiento del mundo intelectual y los lectores, pero el éxito alcanzado no fue del todo positivo para el autor. “Un poco terrible, pues borró todo lo demás, ahora sólo me ubican como el autor de Las Batallas...”, dijo en entrevista con Excélsior en el 2011.

(FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO)

El escritor escribió dos novelas, tres artículos, tres cuentos, 16 poemas, una antología y tradujo cinco libros.

Su faceta más conocida, la de poeta, también se puede indagar en las grabaciones disponibles en la institución. Una de ellas es su lectura de Altar Barroco: Homenaje a Rosario Castellanos, un poema que escribió para conmemorar a la escritora mexicana y que fue escuchado en 1973.

“Pues cómo describir lo que nada más nuestros ojos logran en parte conquistar, aunque el goce no entienda muchas veces en qué consista su placer, sin embargo debo intentarlo, debo reducir a mi limitación lo ilimitado...”, se le puede escuchar recitar.

También se encuentra disponible en la Fonoteca Nacional una entrevista telefónica que le fue realizada en la radio en 1999, tras haber recibido en Premio Mazatlán de Literatura por su libro Poesía: Nuevo álbum de zoología. En ella, el oriundo de la Ciudad de México habla sobre su sorpresa de haber recibido el reconocimiento.

(FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /ARCHIVO /CUARTOSCURO)
(FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /ARCHIVO /CUARTOSCURO)

Igualmente, el acervo contiene el audio de la conferencia Los Misterios de México, que José Emilio Pacheco dio en 1995 en el Museo Franz Mayer, acerca de la situación política de México. También se puede escuchar su voz en la lectura dramatizada del cuento Shelter, que en 1965 realizó bajo el nombre Boyd Kopeck, un pseudónimo que usaba en la serie El mundo de la ciencia ficción, producida por él y por José Emilio Pacheco.

La muerte de José Emilio Pacheco

Laura Emilia Pacheco, hija del poeta, informó el 26 de enero, por la tarde, que a su padre sufrió un paro respiratorio. “Se fue muy tranquilo, se fue en paz; murió en la raya como él hubiera querido”. Su fallecimiento provocó los lamentos de personajes de intelectuales mexicanos como Jorge Volpi y Rafael Tovar y de Teresa.

Fue despedido en lunes 27 de enero del 2014 en el Colegio Nacional, a donde acudieron colegas, escritores y admiradores de sus obras.

El escritor mexicano ganó 18 premios a lo largo de su vida, recibió cuatro doctorados honoris causa y fue un miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA