Los autos con holograma 0 podrían dejar de circular en contingencia ambiental

La Secretaría del Medio Ambiente analizará los cambios con el nuevo Índice de Calidad del Aire

En la página de Sedema se pueden encontrar los calendarios de verificación (Foto: Cuartoscuro)
En la página de Sedema se pueden encontrar los calendarios de verificación (Foto: Cuartoscuro)

Con el fin de proteger a la ciudadanía ante una contingencia ambiental, se implementarán algunas restricciones a la circulación, lo que provocará que vehículos con holograma de verificación 0, no puedan circular en la Ciudad de México.

Los autos con holograma 0 son aquellos que cumplen con el estándar “C”, que acreditan la prueba de emisiones que verifica los sensores que controlan los límites máximos de emisiones contaminantes.

Pese a que el programa Hoy No Circula establece que los autos que cuenten con el holograma 0 y 00 circulan diario, Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, destacó que esta regla deberá modificarse en el nuevo Índice de Calidad del Aire, el cual podría estar listo en febrero.

“Es un tema que tenemos que modificar y sí, efectivamente, en su momento cuando tengamos contingencia ambiental, una vez que se modifique ese programa, los vehículos (con holograma) 00 podrán circular todos los días y los 0, pues seguramente, como esté en esos momentos, no lo podrán hacer”, recalcó Sergio Zirath.

Los autos con holograma 0 podrían no circular por contingencia ambiental.
Los autos con holograma 0 podrían no circular por contingencia ambiental.

Asimismo, destacó que el índice de Calidad del Aire también cambiará después de ese mes, ya que se modificará también el índice que actualmente manejan.

El índice de Calidad del Aire muestra la información de las partículas suspendida y que contaminan a la Ciudad de México, así como a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además, una nueva norma obligará a las personas que lleven sus autos a verificar, a cumplir con valores bajos de contaminantes.

De acuerdo con el periódico Excelsior, las autoridades ambientales federales y locales ya preparan la actualización de la Norma Ambiental NOM-042-SEMARNAT-2003, la cual establece que los límites máximos de emisión de hidrocarburos totales o de metano, monóxido de carbono y partículas provenientes del escape de los vehículos no exceda los 3,857 kilogramos.

Analizan también la creación de una norma extra, con mayor exigencia, para regular las emisiones contaminantes.

El director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Sergio Hernández, informó que las dos normas buscan terminar con el rezago normativo de hasta 15 años que tiene México comparado con Estados Unidos y Europa.

El holograma 00 se otorga solamente a los vehículos eléctricos y unidades nuevas. (Foto: Cuartoscuro)
El holograma 00 se otorga solamente a los vehículos eléctricos y unidades nuevas. (Foto: Cuartoscuro)

Sergio Hernández explicó que dicha situación ha permitido que en nuestro país se vendan automóviles y motocicletas que, a pesar de que son nuevos, no cuenten con estrictos controles de contaminantes.

El programa de verificación también afectará a algunos conductores este año, pues deberán tomar en cuenta que no todos los autos podrán obtener el holograma 00 y las camionetas tienen que verificar cada seis meses.

El holograma 00 se otorga solamente a los vehículos eléctricos, así como a unidades nuevas con rendimiento igual o mayor a 15 kilómetros por litro, que cumplan con el estándar “C” y que cuenten con una etiqueta de rendimiento de combustible.

El holograma 1 será para unidades con convertidor catalítico (componente de motor que reduce gases), de tres vías y que acrediten la prueba de emisiones.

Y el holograma 2 se dará a las unidades sin convertidor catalítico que acrediten la prueba de emisiones.

El objetivo del proceso de verificación es evaluar los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los autos que usan gasolina, diésel o cualquier otro combustible.

Calendario de verificación:

Primer semestre de 2020

Segundo semestre

MÁS SOBRE EL TEMA

Los problemas del Programa Hoy no Circula: obsoleto y sin conexión con otras estrategias

Calendario de verificación vehicular 2020: todo lo que debes de saber

Lo que debes saber para la próxima verificación: no todos los autos nuevos obtendrán el holograma 00

MAS NOTICIAS