López Obrador responsabilizó a mafias y detractores de la crisis por abasto de medicamentos para cáncer infantil

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el país si hay medicinas suficientes, sin embargo, el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrado, incluso a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió hoy a que haya abasto de medicamentos para niños con cáncer, y dijo, había una mafia en el sector salud y las distribuidoras de dichas medicinas.

“Lo que es que se tome en cuenta, que estamos frente a una reacción, no estoy hablando de los padres, si no de una mafia que existía y que se dedicaban a robar, y se les acabó el negocio y la reacción es la que estamos enfrentando, eso es lo que quiero que se tome en cuenta, a veces en lo medios no se dan antecedentes, o sea no se explica el problema”, indicó el mandatario.

Respecto a la supuesta falta de medicamentos para los niños con cáncer, López Obrador aseguró que en el país si hay medicinas suficientes, sin embargo, el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrado, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas lo producen los agentes activos para la fabricación de estas medicinas, y que se encuentran una está China y otra en la India, han tenido problemas en su producción.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud  (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Hugo López-Gatell, subsecretario de salud (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

“Desde mitad del año pasado el gobierno se abasteció de medicamentos oncológicos, desde la crisis del metrotrexato, pero no se les comunicó a las familias de los niños que ya se había solucionado el problema”, explicó el subsecretario de salud y prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López- Gatell.

Pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el Gobierno de México logró el abasto.

El subsecretario afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno, mientras que el presidente López Obrador aseguró que es la empresa farmacéutica PISA la que ha buscado presionar a la administración.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego de que ayer un grupo de padres de familia protestó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por desabasto de medicamentos para sus hijos con cáncer, el presidente López Obrador afirmó que se tienen las medicinas y que de ser necesario se conseguirán en el extranjero.

“Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, no van a faltar medicamentos para atender a los niños con cáncer. Se molestaron mucho estos ambiciosos, tocarles la bolsa fue un agravio, pero también la parte ideológica, ¿cómo que gratuidad?", dijo el presidente.

El mandatario mexicano informó que se presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el director del Hospital Infantil de México, quien está afectando a los niños que tienen cáncer. Explicó que hay una hipótesis de que este director, en contubernio con la empresa Pisa, están haciendo creer que no hay medicamentos para los niños con cáncer.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Vamos a que se investigue.. Quiénes son las empresas, las denuncias que se están presentando y que se van a presentar; incluso las investigaciones que se van a iniciar y no permitir la corrupción", dijo el presidente este jueves.

El presidente mexicano, expuso a las empresas que concentraban la entrega de medicamentos, “Tenían un monopolio para la distribución de medicamentos contra el cáncer infantil, motivo por el cual existe una investigación abierta”, indicó.

Grupo Pisa, Dimesa y Farmacéuticos Maypo, están bajo investigación por violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sanciones del Sector Público.

La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que la se han emitido más de 60 resoluciones sancionatorias en el sector salud.

Informó que de 2007 a 2016 hubieron 7 mil 800 millones de pesos no comprobados por parte del Seguro Popular y que en 2018 se utilizaron indebidamente 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no comprobadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: