Tusa, Thalía, Rubí: cómo logró la familia Ramírez reinventar las piñatas con personajes virales

Su última creación fueron las figuras de Nicki Minaj y Karol G

Compartir
Compartir articulo
Piñatas Ramírez (Foto: Facebook)
Piñatas Ramírez (Foto: Facebook)

La canción Tusa, de Karol G y Nicki Minaj, rompió récords después de su lanzamiento en diciembre. Se convirtió en la primer colaboración femenina en debutar número 1 en la lista de los Latin Billboard, y en Spotify acumuló más de un millón de reproducciones antes de Navidad. La melodía y sus intérpretes se volvieron tan emblemáticas a inicios de este 2020, que en México se hicieron un par de piñatas de sus figuras. La creadora fue la ya conocida Piñatería Ramírez.

Piñatas de Karol G y Nicky Minaj, cantantes de el éxito "Tusa" (Foto: Facebook Piñatería Ramírez)
Piñatas de Karol G y Nicky Minaj, cantantes de el éxito "Tusa" (Foto: Facebook Piñatería Ramírez)

Originarios de Reynosa, Tamaulipas, han representado a personajes populares en redes sociales como Thalía, Sarita Sosa, “Comandante Harina” y Luisito Rey, entre otros. En esta ocasión, la fotografía de su producto de inmediato se hizo viral luego de que la publicara el 20 de enero por la noche. Incluso la colombiana Carolina Giraldo Navarro, mejor conocida como Karol G, la compartió en su cuenta de Instagram.

Ahora hay una lista de espera de entre 20 y 30 personas de México y el extranjero que quieren una piñata de las cantantes. Sin embargo, al elaborarlas la familia Ramírez no estaban seguros de que tendrían tanto éxito. “Mi hermana iba a cumplir años, entonces para tener una foto y tenerlas en el convivio, hicimos la de Tusa aprovechamos para sacarla a la venta, a ver si les gustaba”, dijo Dalton Ramírez, dueño de la piñatería, a Infobae México.

Las figuras se encuentran vestidas como en el video de la popular canción y tienen rasgos que caracterizan a las dos artistas, como las prominentes curvas de Minaj. Esta similitud entre las figuras y los artistas, es lo que ha logrado posicionar a la piñatería como una de las favoritas de los jóvenes, lo que era el objetivo de Dalton Ramírez.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

“La piñatería tiene 32 años en general, yo soy el hijo que sigue de la generación. Me dejaron a cargo y empezó lo de las redes sociales, así que comencé a buscar productos nuevos que podría ofrecer a la gente que tiene mayor edad y que casi no compra piñatas porque no hay nada del tema que ellos quieran, entonces se me ocurrió hacer de este tipo” declaró.

La idea funcionó. Algunas de sus piñatas han sido conocidas en todo el mundo, como el fue el caso de la de Thalía con el vestuario con el que aparece en el video que se convirtió viral por cantar “¿Me oyen? ¿Me escuchan? ¿Me sienten?”. La figura incluso cruzó fronteras y fue recibida por la cantante mexicana, quien reside en Estados Unidos, y la utilizó en su cumpleaños.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

“Una de nuestras favoritas fue la de Donald Tump por todo lo que significó. La gente la compartió por todos y nuestros compañeros también la replicaron. También la que se dio a conocer mucho fue la de Kim Kardashian, también la compartieron muchas personas. Hemos hecho un montón no tengo datos de cuántas”, dijo Dalton Ramírez.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Pero aunque cada vez tienen más experiencia replicando la imagen de personajes de la cultura popular, el procedimiento continúa siendo laborioso. Ramírez cuenta que por cada piñata de las cantantes de Tusa, invirtieron aproximadamente tres días. Trabajar sólo con periódico y alambre hace que sea complicado copiar detalles, pero aún así buscar darle el mayor parecido posible a los artistas del momento.

Los precios de las creaciones varían. Las más sencillas cuestan 800 pesos, y el precio se eleva dependiendo de la complejidad del diseño. Pero, las de artistas, cuestan generalmente entre mil y mil 500 pesos. Además, al ser sobre pedido, los consumidores pueden realizar las modificaciones que prefieran.

Para Dalton, el éxito que ha tenido Piñatería Ramírez va más allá de la popularidad del negocio. “Qué bueno que les guste nuestro trabajo y que se dé a conocer en otros lugares. Reynosa, lamentablemente, es conocida como una ciudad un poco problemática, y a nosotros nos ha ayudado que la gente vea este lado, el del trabajo, que se sienta orgullosa de ser de Reynosa”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA