
María Elena Ríos Ortiz, la joven saxofonista que fue atacada con ácido en septiembre, ya fue dada de alta del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, de la Ciudad de México, lugar en donde se encontraba para recibir atención y cuidados desde hace más de cuatro meses. Además, la noche de este lunes, la mujer se dirigió a su natal Oaxaca con el fin de continuar su proceso de recuperación.
De acuerdo con una entrevista que el diario El Universal le realizó a Silvia Ríos Ortiz, hermana de la joven, después de haber dejado el hospital seguirá la parte más complicada del proceso: “Concluyó la primera parte de la atención médica. Sin embargo, sigue la parte más difícil, las cirugías, terapia, rehabilitación y revisiones”, mencionó.
María Elena deberá volver a la capital del país el próximo mes con el fin de tener una revisión de su salud a cargo de especialistas. Sin embargo, en su familia corre un sentimiento de zozobra ante la posibilidad de que no se garantice la recuperación de la mujer de 26 años de edad.
Al respecto de cómo cubrirán los gastos generados por la recuperación de su hermana, Silvia Ríos dijo que si bien no tienen ningún compromiso o garantía firmada con alguna instancia de gobierno para que su familiar reciba la atención médica necesaria, sí cuentan “con la palabra de las autoridades y confiamos en ello”.

Por otra parte, Silvia Ríos también externó su preocupación sobre el proceso judicial que pesa sobre el presunto atacante de su hermana, pues desde su perspectiva, las autoridades se tardaron en ejecutar la orden de aprehensión en contra del supuesto autor intelectual, el ex diputado Juan Vera Carrizal.
Ex diputado es prófugo de la justicia
La semana pasada, un juez federal quitó la suspension provisional que se le había concedido a Juan Antonio Vera Carrizal, el ex diputado priista acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz y ordenó hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra, misma que se dictó desde el 26 de diciembre de 2019.
En la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca se señala que el imputado no cumplió con los requisitos que el juez de Distrito había ordenado, las cuales eran pagar 3,500 pesos de fianza y presentarse ante el juez que libró la orden de aprehensión en Huajuapan de León. Por ello, la suspensión provisional dejó de surtir efecto.
“Se dejan expeditas las facultades de las autoridades responsables para que ejecuten el acto reclamado en este incidente”, es decir, la orden de aprehensión en contra de Vera Carrizales.
Con este fallo, el ex diputado del PRI tendrá que enfrentar su proceso en prisión, pues el delito cometido en agravio de María Elena Ríos Ortiz fue clasificado como tentativa de feminicidio y, debido a que se trata de un delito grave, no alcanza libertad bajo fianza.

Cabe mencionar que si bien la orden del juzgado señala que el ex diputado puede ser detenido, también agrega que la suspensión puede volver a surtir efecto si el quejoso cumple con la garantía requerida antes de que sea detenido y presentado ante el juez de la causa.
La agresión en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz se cometió el 9 de septiembre en Huajuapan de León, en la región de la mixteca oaxaqueña, cuando la joven estaba en su domicilio hasta donde llegaron dos hombres, uno de los cuales le arrojó ácido.
El 23 y 25 de diciembre, los presuntos autores materiales fueron detenidos por la Fiscalía estatal, luego de catear una vivienda en una colonia de la localidad San Andrés Huayápam, en donde también se encontraron prendas que los supuestos agresores usaron el día del ataque.
No obstante, desde el primer momento, la familia señaló como responsable intelectual a Juan Antonio Vera Carrizal, incluso pidieron la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la joven recibió algunas amenazas de muerte por mensaje de texto.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



